Es noticia
Menú
Exclusiva | Entrevista a Borja Vives, abogado de Sánchez Vicario: "Arantxa está expectante"
  1. Famosos
VISTO PARA SENTENCIA

Exclusiva | Entrevista a Borja Vives, abogado de Sánchez Vicario: "Arantxa está expectante"

La defensa de Arantxa analiza lo sucedido en el juicio. La fiscalía ve a Santacana como "el cerebro" de la operación de impago mientras él se declara inocente

Foto: Arantxa Sánchez Vicario y su abogado, Borja Vives. (EFE/Toni Albir)
Arantxa Sánchez Vicario y su abogado, Borja Vives. (EFE/Toni Albir)

En pocas semanas, con un discurso escueto e incisivo, Borja Vives se ha convertido en el hombre de moda en los pasillos legales de España. El abogado de Arantxa Sánchez Vicario ha conseguido lo que pocos pensaban que sería posible: salvar a la tenista de prisión. Y lo ha hecho en su estilo, con pocas palabras y dando en la diana cada vez que hablaba.

Algo tímido ante los medios, alto, discreto, elegante y bromista, este abogado de 44 años, socio de RCD, habla en exclusiva para Vanitatis y analiza el juicio que ya ha terminado del Banco de Luxemburgo contra Sánchez Vicario y su exmarido, Josep Santacana.

placeholder Arantxa Sánchez Vicario y su abogado, Borja Vives. (Europa Press)
Arantxa Sánchez Vicario y su abogado, Borja Vives. (Europa Press)

Con todo, avisa que no quiere entrar en valoraciones que puedan perjudicar a su defendida y que todo lo que aquí declara es algo que ha defendido ante la juez, la fiscalía y la acusación particular. Porque es consciente de que en un juicio tan mediático, cualquier declaración fuera de la sala puede tener influencias dentro. Por eso se ciñe a lo que ha declarado ante el juez.

¿Cómo está Arantxa?

Está expectante, tranquila, confía en la justicia. Entendemos que el acuerdo con la fiscalía y la acusación particular allana el camino, pero hasta que la juez no dicte sentencia no podemos relajarnos. En cuanto a mi defendida, prefiero centrarme en cómo ha ido el juicio, es ella quien tiene que contar cómo está.

En cuanto al juicio, el jueves hubo un problema técnico en los juzgados de Barcelona y nadie pudo escuchar su alegato final. ¿Podría contarnos algunos de sus argumentos?

La tesis de esta defensa es la verdad y la realidad; Arantxa Sánchez Vicario confiaba plenamente y ha reconocido que se equivocó. Ahora se está responsabilizando, no rehúye sus responsabilidades y, en el peor de lo casos, acabará con una sentencia condenatoria de dos años de prisión y obligación de pagar el importe defraudado.

Sánchez Vicario es la deudora formal… ¿Qué papel consideran ustedes que jugó su exmarido, Josep Santacana?

La intervención y participación del señor Santacana ha sido ineludible para frustrar el cobro; la realidad es tozuda y el plenario ha confirmado esta tesis sin género de dudas.

La Fiscalía

La defensa de la tenista ha señalado en todo momento a Santacana como el principal responsable de no pagar la deuda, una deuda que motivó la celebración de este juicio penal. El Banco de Luxemburgo se querelló contra la expareja porque no habían satisfecho los más de seis millones de euros que le debían y consideró que eran culpables de un delito de alzamiento de bienes porque en lugar de pagar, vendieron todo el patrimonio de la tenista.

Foto: Sánchez Vicario y su abogado, Borja Vives, en los juzgados. (EFE/Toni Albir)

El jueves se celebró la última jornada en sede judicial y se presentaron los alegatos de todas las partes. Los discursos fueron duros, en especial el de la fiscalía. El ministerio fiscal, en su discurso final, aseguró que Santacana es “el cerebro, el que diseña, pertrecha y orquesta todas las operaciones que se llevan a cabo”. En este sentido, la Fiscalía se explayó asegurando que Santacana es quien llevó a cabo “la participación más activa” en el acto “delincuencial”. Y aseguró que es “la persona que diseña toda la operativa”.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario, con su madre y su hermano Emilio. (Gtres)

En la misma línea se pronunció la defensa del Banco de Luxemburgo, acusación particular, que pidió en la última sesión del juicio “una gran severidad en la pena” contra el exmarido de la tenista, porque considera que es “el ‘magister’ del dominio y dirección de todas las actuaciones”.

El último alegato de Borja Vives no se pudo escuchar por problemas técnicos, así que aquí les ofrecemos algunas de las claves de su defensa.

¿Cómo valora lo sucedido en este juicio? Todas las partes han sido muy duras.

Que el señor Santacana aportara, para defenderse de un juicio criminal en el que la fiscalía del Estado solicita cuatro años de cárcel por presunto alzamiento de bienes, unas cartas de carácter íntimo/personal/sentimental, a nuestro entender, es desacertado.

Esas cartas debían servir para dejar en evidencia a Sánchez Vicario. ¿Han servido para tal propósito?

Nada arrojan respecto a los delitos enjuiciados y además estas cartas lo único que deducen es la tesis de Arantxa Sánchez Vicario, que confiaba plenamente y estaba “ciega”. Entendemos que la presunta prueba de descargo presentada por el señor Santacana se ha vuelto de cargo y en su contra, porque la verdad aflora.

Entonces, ¿considera que las cartas, que debían ser clave para exculpar a Santacana, le perjudican?

El propio señor Santacana exculpa a Arantxa Sánchez Vicario y dice que ella siempre ha querido pagar; el reconocimiento de Sánchez Vicario ya se hizo hace más de dos años, en instrucción. La contrición, la colaboración, la reparación... son conceptos que nuestro legislador regula y los dota de efecto de gracia para el acusado.

Ya ha terminado el juicio y usted no quiere hacer una valoración hasta que haya una sentencia. Con todo, ¿podría decirnos qué espera Arantxa Sánchez Vicario y su defensa?

El señor Santacana bien podría haber optado por esta posición procesal, pero continúa defendiendo de modo contumaz una realidad que no es tal y, en consecuencia, deberá soportar el peso de la ley. Toda la prueba y todos los intervinientes han ido en la misma dirección, excepto el señor Santacana, que se ha quedado solo y huérfano de prueba. Sorpresivamente, el señor Santacana habla de intermediarios inmobiliarios, diferentes intervinientes, pero ninguno de ellos ha pasado por este plenario... Todos los testigos avalan la tesis de Arantxa Sánchez Vicario.

El "cerebro"

Ante el señalamiento de todas las partes hacia Santacana como “cerebro” y actor principal, su defensa tiene una argumentación totalmente contraria. Joan Segarra solicitó la libre absolución, porque niegan que hubiera “despatrimonialización”. Lo que ellos defienden es que se trató de una “desinversión” de la que se encargó, “mejor o peor”, la propia tenista. “Es una absoluta falacia que, con los debidos respetos, igual cuela en los medios y programas del corazón”, apostilló.

placeholder El exmarido de Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, con su abogado, Juan Segarra. (EFE/Andreu Dalmau)
El exmarido de Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, con su abogado, Juan Segarra. (EFE/Andreu Dalmau)

Ahora, con el caso visto para sentencia, sólo queda esperar a que la jueza se pronuncie. Consultadas por Vanitatis, todas las partes consideran que al tratarse de un caso tan mediático, la sentencia podría llegar muy pronto. “En una semana podríamos saberlo”, señala uno de los testigos especializados que declaró en el juicio.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana. (Getty)

Mientras, la defensa de Sánchez Vicario asegura que si finalmente es Santacana quien tiene razón y no hubo delito alguno, la absolución sería para él y, claro, también para la tenista. Se trata pues de un ‘win win’ de Sánchez Vicario, quien ha pagado una importante parte de la deuda al Banco de Luxemburgo pero que, de ninguna manera, entrará en prisión, como tantos esperaban.

En pocas semanas, con un discurso escueto e incisivo, Borja Vives se ha convertido en el hombre de moda en los pasillos legales de España. El abogado de Arantxa Sánchez Vicario ha conseguido lo que pocos pensaban que sería posible: salvar a la tenista de prisión. Y lo ha hecho en su estilo, con pocas palabras y dando en la diana cada vez que hablaba.

Arantxa Sánchez Vicario