Es noticia
Menú
Elsa Pataky y el curioso caso de los números rojos en sus empresas españolas
  1. Famosos
NEGOCIOS

Elsa Pataky y el curioso caso de los números rojos en sus empresas españolas

La actriz madrileña, que está en España estos días trabajando, mantiene varios intereses empresariales en nuestro país, a pesar de residir en Australia desde hace años

Foto: Elsa Pataky, en un evento de marca. (EFE/Daniel González)
Elsa Pataky, en un evento de marca. (EFE/Daniel González)

Elsa Pataky vive en Australia, pero en realidad nunca se ha ido. La actriz madrileña visita España siempre que puede, ya sea por razones personales o profesionales. Precisamente estos días ha estado en la isla de Tabarca con su equipo habitual, preparando una sesión de fotos para Gioseppo, la marca de calzado de la que es embajadora. El fotógrafo barcelonés Xavi Gordo, el mismo que firma el 'portadón' de 'InStyle' de este mes, ha sido también el encargado de capturar la belleza de esta mujer que es la viva imagen del éxito, tanto personal como profesional.

Desde hace años, Pataky ha diversificado su carrera profesional y no trabaja exclusivamente como imagen publicitaria o actriz; también ha desarrollado una fecunda carrera como empresaria focalizada en el sector de los hábitos saludables o la cosmética. En mayo del año pasado lanzó su propia firma de cosmética, Purely Byron. "Es mi sueño hecho realidad, lanzar una nueva gama de productos de belleza que tiene la esencia de este lugar que me gusta tanto. Una gama de productos de belleza natural y efectiva. Que funciona. Todo hecho en Byron", anunciaba desde sus redes. Pataky se lanzaba al mundo de la cosmética con una gama de productos ecológicos realizada con ingredientes y plantas naturales de Byron Bay, la localidad costera de Nueva Gales del Sur (Australia) en la que reside. "Nos comprometemos a invertir donde están nuestros amigos, para apoyar la comunidad local de Byron", se lee en su web.

El lanzamiento de una marca de cosméticos era casi una evolución natural en la carrera de esta actriz madrileña. No es la primera vez que se adentra en el mundo de la belleza, ya fue imagen de la línea capilar Botanicals Fresh Care de L'Oréal, hace años, una gama que tenía los mismos valores que la que ahora abandera, pero para el cuidado del cabello.

Cuando nacieron sus gemelos (ya tenían a India), Pataky y su marido, Chris Hemsworth, decidieron mudarse a la tierra natal de él, Australia. Entonces, la madrileña optó por aparcar durante unos años su carrera para cuidar de su familia, aunque ha ido retomándola poco a poco una vez que los niños se han ido haciendo mayores. En los últimos tiempos, Elsa ha protagonizado varias series de televisión, ha rodado cortometrajes, ha seguido explotando su perfil publicitario y ha sabido rentabilizar la inspiración que despierta su modo de vida a través de iniciativas como el libro 'Strong: How to eat, move and live with strength and vitality'.

placeholder Elsa Pataky y Chris Hemsworth, en el estreno de una película. (EFE)
Elsa Pataky y Chris Hemsworth, en el estreno de una película. (EFE)

A pesar de que hace años que no reside en España, suele venir con frecuencia a Madrid, donde cuenta con casa propia. Las marcas nacionales siguen contando con ella para apoyar sus lanzamientos, un trabajo que gestiona a través de la empresa Inguz Society, de la que es administradora única. Está dedicada a la "prestación de servicios de carácter artístico y publicitario vinculados, en general, a la explotación comercial". Como sus visitas a nuestro país son puntuales, es su madre, Cristina Medianu, quien aparece como apoderada de la empresa. La sociedad acaba de actualizar sus cuentas y no son buenas. Según los datos que acaban de facilitar al Registro Mercantil, Inguz cerró el ejercicio 2022 en números rojos. También en 2021. Según los datos, cerró con 14.557 euros de pérdidas.

Además, Elsa figura como administradora mancomunada de Pataky Sartorius SL, cuyo objeto social son las "actividades de postproducción cinematográfica, de vídeo y de programas de televisión". Esta entidad está administrada a medias entre Pataky y el coach Fernando Sartorius Milans del Bosch, coautor de alguno de los libros de la actriz dedicados al fitness, como 'Intensidad Max: Un plan de ejercicios y nutrición para sacar lo mejor de ti misma en solo 90 días' o su secuela, 'Desafío Max'. Sus cuentas no son públicas.

No deja de ser curioso este mal balance español, cuando la intérprete y Chris Hemsworth suelen convertir en oro todo lo que tocan. A principios de 2019 lanzaron la aplicación Centr, una especie de programa de entrenamiento que te permite descubrir y compartir las claves de estilo de vida de Elsa y Chris: rutinas de ejercicios, dietas y consejos para mejorar el bienestar. "Creamos esta app para reunir a todas las personas que creemos que son realmente buenas en fitness, nutrición y mindfulness", explicaba Pataky desde las páginas de 'Women's Health'.

En 2022 Mark Bezos compró a Chris Hemsworth y Pataky la plataforma Centr por 180 millones de euros. Siguen siendo los segundos accionistas

La plataforma se popularizó durante el confinamiento, cuando disparó su número de usuarios. La intención de Chris Hemsworth era compartir sus entrenamientos personales con todo el mundo y para ello puso a uno de sus preparadores personales al frente de la aplicación. Los usuarios pagaban una cuota al mes y podían elegir diferentes modos de entrenamientos que se adaptaban en función de la intensidad deseada, el tiempo disponible o el equipo con el que contaban.

En 2022 Mark Bezos, hermano del dueño de Amazon, se fijó en la app y decidió comprarla a través de su firma de capital privado HighPost Capital por 180 millones de euros. Hemsworth y Pataky siguen siendo accionistas, los segundos más relevantes tras el fondo de Mark Bezos. Centr, que ya tenía presencia en Estados Unidos y Australia, crecerá en nuevos mercados como el sudeste asiático y Europa apoyada por la saludable imagen del matrimonio, que cuentan con millones de seguidores en redes.

Elsa Pataky vive en Australia, pero en realidad nunca se ha ido. La actriz madrileña visita España siempre que puede, ya sea por razones personales o profesionales. Precisamente estos días ha estado en la isla de Tabarca con su equipo habitual, preparando una sesión de fotos para Gioseppo, la marca de calzado de la que es embajadora. El fotógrafo barcelonés Xavi Gordo, el mismo que firma el 'portadón' de 'InStyle' de este mes, ha sido también el encargado de capturar la belleza de esta mujer que es la viva imagen del éxito, tanto personal como profesional.

Elsa Pataky