El lema de la reina Leonor, la defensa de Sonsoles Ónega ante las críticas
'Y AHORA SONSOLES'

La presentadora y escritora sale al paso de algunos demoledores comentarios, mientras este viernes celebraba la fiesta de Navidad de su programa

Sonsoles Ónega, en la fiesta navideña de la productora de su programa. (Gtres/IM)

No ha debido ser fácil para ella, desde luego, leer ciertos comentarios sobre su trabajo y su persona tras ganar el Premio Planeta. Y hasta ahora había permanecido ajena a ellos. Pero este sábado, Sonsoles Ónega ha querido defenderse de las críticas -algunas demoledoras-. Y lo ha hecho utilizando el lema de la reina Leonor: "Solo sé seguir".

No nos equivocamos. No hablamos de la reina Letizia ni de su hija Leonor, futura reina. Hablamos de Leonor de Aquitania, reina consorte de Francia y después reina consorte de Inglaterra en el siglo XII.

Pero ironías de la vida. Es uno de los personajes históricos de referencia de su amiga, Letizia Ortiz, la reina Letizia, a la que cariñosamente llama 'Let'. La misma que no tuvo duda en dar su apoyo público a Sonsoles Ónega, presentándose por sorpresa en la firma de libros organizada por la editorial hace un par de semanas en Madrid. Todo un paso al frente de la esposa de Felipe VI, que nunca tiene duda en dejar claro quiénes son los suyos.

placeholder La reina Letizia, en la firma del libro de Sonsoles Ónega. (EFE/Editorial Planeta)
La reina Letizia, en la firma del libro de Sonsoles Ónega. (EFE/Editorial Planeta)

Y la presentadora ha utilizado este lema de la reina Leonor en una columna de 'Yo Dona', el suplemento de 'El Mundo'. No se muestra dolida, al menos en la superficie. Pero sí recalca que han sido años de mucho trabajo, por lo que ha celebrado el Premio Planeta como una recompensa a todos ellos. Y probablemente no se refiere solo al mundo de la literatura.

Porque los que coincidían con ella en el Congreso de los Diputados cuando era la elegida por Mediaset para cubrir la actualidad política afirman que era la primera en llegar y la última en irse, lo que se podía comprobar viendo los directos que hacía en ambas ediciones de los informativos.

Trabajo en la televisión a un lado, Sonsoles Ónega defiende en este alegato que no escribe para los críticos, sino para los lectores. "La entrega de una novela a un lector es un momento catártico en el que la sombra de la desgracia se encoge y la escritora, que nunca aspiró a escribir 'El Quijote', se reconcilia hasta con su éxito. Lo purga", dice. De los lectores dice que son los verdaderos críticos y para ellos asegura que va a seguir escribiendo.

placeholder Sonsoles Ónega, en la fiesta navideña de la productora de su programa. (Gtres/IM)

Y por si esta defensa por escrito fuera poco, con sus actos Sonsoles Ónega también ha obviado las críticas más demoledoras. Este viernes por la noche, la presentadora celebraba la fiesta de Navidad de la productora de su programa, acompañada de muchos de los colaboradores de 'Y ahora Sonsoles'. Beatriz Cortázar, Paloma García-Pelayo, Tamara Gorro o Miguel Lago fueron algunos de los que no quisieron perderse la reunión laboral y festiva.

La 'jefa' no dudó en brillar, literalmente, en el Museo Chicote, donde tenía lugar la cita. Para eso escogió un jersey de punto metalizado en color dorado con efecto agrietado. Una prenda que seguro que vemos en más de una reunión navideña en las próximas semanas. Es de Zara y su precio es de 29,95 euros. Con él, pantalones negros y su característico peinado posó feliz, pletórica y haciendo ver que todo lo bueno que le ha pasado este año supera, con mucho, todas las críticas.

Sonsóles Onega