Es noticia
Menú
Así se construye un ganador de 'MasterChef': la chef que entrenó a Micky Nadal y Lorena Castell y ahora a Escassi
  1. Famosos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Así se construye un ganador de 'MasterChef': la chef que entrenó a Micky Nadal y Lorena Castell y ahora a Escassi

Mar Orozco es una de las responsables del éxito entre fogones de varios ganadores del conocido talent de cocina. En esta edición, entrena a Alvaro Escassi, uno de los favoritos

Foto: Mar Orozco. (Cortesía)
Mar Orozco. (Cortesía)
Más información

Esta noche, los últimos finalistas de ‘MasterChef Celebrity’, Daniel Illescas, Álvaro Escassi, Laura Londoño y Toñi Moreno, se batirán el cobre en las últimas pruebas de esta temporada que, tras varias semanas de cocina, retos, lágrimas y risas dentro y fuera de plató, toca a su fin.

Largas jornadas de rodaje en las que, además de grabar, también se han preparado fuera de cámaras para ir ganando experiencia y adquiriendo técnicas que les pemitieran llegar lo más lejos posible y, ya puestos a pedir, ganar este talent de cocina que en anteriores ediciones alcanzaron Tamara Falcó, Juanma Castaño, Micky Nadal y Lorena Castell.

Estos dos últimos comparten uno de los mejores secretos con Escassi, uno de los favoritos a llevarse el premio esta noche. Su nombre es Mar Orozco y se ha convertido en una de las armas secretas de los concursantes para vencer en este exigente programa de TVE.

Formada en el prestigioso Cordon Bleu, es chef y profesora particular a domicilio. Su sistema, basado en el buen uso y manipulación del producto y en que sus alumnos aprendan desde las técnicas más básicas, ha encumbrado a algunos de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla como grandes cocineros capaces de dejar con la boca abierta a los chefs más aclamados de España.

Un método a prueba de niveles

Unas enseñanzas que desde un mes antes del inicio del programa comenzó Escassi y que avalan a Mar como toda una experta en los entresijos del talent. “Normalmente cuando empiezo con ellos no tienen casi nada de nivel de cocina. Trato de hacerles una formación desde base, desde el principio para que controlen desde los cortes que tienen que aplicar a cada ingrediente, cuál le beneficia más, los tipos de cocciones… Fondos, caldos, salsas, todo”. Un calendario que, tal y como nos explica en conversación con Vanitatis, en ocasiones no es fácil de mantener.

“Intentar cuadrar todo con su horario es complicado porque lo que vemos en la televisión se graba durante toda la semana. Tienen pequeños huecos, a lo mejor un día libre entre dos grabaciones y es entonces cuando tratamos de aprovechar el tiempo al máximo. Siempre están superinvolucrados y quieren dar el máximo así. La verdad que después de las palizas que se meten grabando curran un montón”.

Calendarios maratonianos que muchas veces implican viajes fuera de Madrid en mitad de la semana que fomentan que su implicación con ‘MasterChef’ sea completa. En esos ratos libres que apunta Mar, cocinan en intensivos de hasta cinco horas, pero lo normal es entre tres y cuatro horas.

Unas clases que normalmente tienen lugar en casa de los celebrities, pero que en el caso del jinete tuvo que improvisarse de otra manera. Cabe recordar que Escassi tiene fijada su residencia en Sevilla, con lo que hubo que buscar un plan B en el que poder cocinar sin interrupciones y con todo lo necesario. “Dábamos clase en el local de una marca con la que colabora. Un espacio maravilloso al lado de Retiro”.

Con un espacio y un horario establecido, el siguiente paso es que tengan todo preparado para aprovechar al máximo el rato juntos. “Lo que suelo hacer es preparar un listado de ingredientes. Yo llevo el material del que no disponen, desde mangas pasteleras a envasadoras al vacío”. Mar no deja nada al azar. Se conoce al dedillo las pruebas y la disposición de las cocinas más famosas de la televisión y hasta les dice dónde encontrar cada cosa para que todo salga perfecto.

Lo que se le escapa, como es lógico, es que les deparará en cada prueba. Ese es uno de los secretos mejor guardados del equipo de ‘MasterChef’. “Lo que sí sabemos a lo largo de los años es que el programa empieza suave y les permite hacer unas recetas sencillas, que llega un momento en el que intuyes que va a caer una receta dulce, una técnica más específica… Mi formación siempre es la misma. Al final aplico recetas que creo que a ellos les van a ser fáciles de resolver y son rápidas, que incluyan las técnicas que yo quiero que ellos vayan aprendiendo a lo largo del programa y van de menos nivel a más nivel”.

Un visionado diferente

El rodaje del programa se produce meses antes de la emisión, por lo que el visionado del talent para ella siempre es más especial. “De algunas pruebas me acuerdo porque son muy dramáticas”, bromea. “Sobre todo de las que salen y me llaman para contarme el desastre”. También de las que les salen bien. “También me llaman para decirme ‘oye, qué bien, porque justo he hecho esto que practicamos’ o ‘justo he tenido la suerte que había el pescado que practicamos’. Con tantos meses de diferencia se me olvidan muchísimas pruebas”. Normalmente, ellos graban de mayo a julio y luego emiten en septiembre.

Una emoción que claramente se ve intensificada si sabe si van a ganar. Algo inevitable porque continúan con la formación con ella hasta el último día. “Guardo el secreto siempre”.

Cuando Micky me dijo que había ganado me dio una ilusión tremenda, porque al final yo lo vivo como si fuera una madre preocupada con exámenes. Ellos están haciendo las pruebas y estoy diciendo 'llámame en cuanto salgas y me cuentas cómo ha ido'. Y con Lorena fue igual, la verdad mucha ilusión y de este año no puedo hablar de cómo lo tengo. Tendréis que esperar a la gran final”, bromea misteriosa.

“He tenido mucha suerte con mis alumnos. Son todos supersimpáticos. Con Lorena me pasaba que, como trabajaba en la radio y en la tele mientras estaba grabando ‘MasterChef’, normalmente practicábamos los fines de semana. Un domingo, incluso, terminamos dando la clase en una casita en el campo que tiene a las afueras de Madrid en bañador”, recuerda divertida.

Anécdotas a las que se suman la que vivió con Escassi y un solomillo Wellington que no paraba de crecer en el horno como un globo o el incidente con la lemon pie tostada de más por Micky la primera vez que usaba un soplete. “He tenido suerte y me han tocado celebrities supercurrantes”.

Una formación que va más allá de la edición celebrity. “Ahora mismo estoy formando a gente para el casting de ‘MasterChef’ normal que empieza ahora". Además de las clases a domicilio que hace a medida de cada cliente (ya sean individuales o grupales), Mar ha implementado una formación que cada día tiene más éxito entre todos aquellos que quieren triunfar en el programa.

Ahora que se encuentra entre programas, además de los cursos que ofrece desde 70 euros la hora, también se ha embarcado en otros proyectos, como el lanzamiento de la colaboración con Viena Capellanes con la que pretenden colarse en los hogares de mucha gente esta Navidad. La chef comercializará junto con la cadena de restaurantes su famoso Wellington, listo para terminar de cocinarlo en el horno y servirlo.

Esta noche, los últimos finalistas de ‘MasterChef Celebrity’, Daniel Illescas, Álvaro Escassi, Laura Londoño y Toñi Moreno, se batirán el cobre en las últimas pruebas de esta temporada que, tras varias semanas de cocina, retos, lágrimas y risas dentro y fuera de plató, toca a su fin.

MasterChef Celebrity