Es noticia
Menú
Fabiola Martínez presenta su proyecto Dona2 con el apoyo de Bertín Osborne
  1. Famosos
EX BIEN AVENIDOS

Fabiola Martínez presenta su proyecto Dona2 con el apoyo de Bertín Osborne

Fabiola Martínez tiene un poder de convocatoria importante cada vez que presenta proyectos y actividades relacionadas con su trabajo como presidenta de la Fundación Bertín Osborne

Foto: Fabiola Martínez, durante la entrega de premios. (Gtres/Jesús Briones)
Fabiola Martínez, durante la entrega de premios. (Gtres/Jesús Briones)

Fabiola Martínez tiene un poder de convocatoria importante cada vez que presenta proyectos y actividades relacionadas con su trabajo como presidenta de la fundación que hasta ahora lleva el nombre de su exmarido y que pronto lo llevará de su primogénito. Y este miércoles, volvía a demostrarlo en la sede de la Fundación La Caixa. Esta vez se trataba de la entrega de la primera edición de los premios Dona2 de la Fundación Bertín Osborne, que a partir de unos meses será ya la Fundación Kike Osborne.

El cambio de nombre tiene que ver exclusivamente con la próxima mayoría de edad de Kike, el hijo mayor de Fabiola y Bertín: "Cuando nació Kike nos dijeron que las probabilidades de que pudiera desarrollarse eran casi nulas. Después, que su esperanza de vida sería de dos años. Y nada de eso se cumplió. Desde que se creó la Fundación Bertín Osborne, en 2009, estaba la idea planificada. No es verdad las cosas que se han dicho de la relación que yo tenga con Bertín. Lo esencial es que sea Kike el que dé la visibilidad", explica.

"Hasta ahora era menor de edad y éramos nosotros los que le representábamos. Por eso, decidimos que con su mayoría de edad se cambiara el nombre porque la esencia de la fundación es él. Normalmente, el plan de actuación se hace a un año vista para que las acciones sean adelantadas al patronato. Ese es el cambio y no hay que dar más vueltas. Bertín y yo nos llevamos fenomenal, muy bien. Es el padre de mis hijos y la persona con la que he compartido muchos años de mi vida", sentencia.

placeholder Bertín Osborne, durante su intervención. (Gtres/Jesús Briones)
Bertín Osborne, durante su intervención. (Gtres/Jesús Briones)

El cantante estuvo presente a través de un vídeo donde explicó las razones de su ausencia. No pudo modificar su agenda profesional y grabó días antes el mensaje en el que confirmó lo que ya había adelantado la anfitriona de los premios.

Fabiola reconocía el gran esfuerzo que hace cada día Kike: "Muchas veces estoy cansada y me cuesta todo un mundo. Y me digo: ‘No llego, no tengo tiempo, no puedo’. Y veo a Kike que se esfuerza tanto por hacer sus cosas, sus ejercicios, que me digo: ‘Venga, que tienes que estar en primera fila’. A veces me sirve de terapia y es Kike el que me ayuda con su ejemplo".

Los premios Dona2 forman parte de una campaña que nació para ofrecer la ayuda integral que tanto necesitan las familias de personas con discapacidad, como contaban Laura Sánchez y el cantante y compositor gaditano Riki Rivera, que presentaron el acto. El número representa la aportación de dos euros al mes, con los que es posible mejorar el día a día de las familias con menos recursos.

placeholder Anne Igartiburu y Laura Sánchez, durante la presentación del proyecto. (Gtres/Jesús Briones)
Anne Igartiburu y Laura Sánchez, durante la presentación del proyecto. (Gtres/Jesús Briones)

En la información general de la fundación, se explicaba el propósito de esta iniciativa: "Sabemos que en cada madre, padre, abuelos, hermanos y parientes en general existe una persona que se ha olvidado de sí mismo para convertirse en cuidador. La base de los premios es el reconocimiento a los valores de personas que destacan por sus trayectorias en valores y cualidades solidarias".

Los elegidos provienen de ambientes muy diferentes. Esta vez los protagonistas han sido Margarita Álvarez, Luis Galindo, María León, Sara Andrés, Teresa Ribó (madre de las hermanas Pombo), Álvaro Galán, el padre Damián (colaborador del programa ‘Y ahora Sonsoles’), Ousman Umar -Premio de la Fundación Princesa de Girona en 2021-, Anne Igartiburu, Nazaret Castellanos, Alex Roca, Teresa Robles, María Galán, Laura Baena y la fundación Lo que de Verdad Importa. Cada uno de ellos contaba su experiencia vital.

Una de las historias más representativas de lo que supone mostrar la empatía con las personas diferente fue la exposición personal de Luis Galindo. El conferenciante, asesor de equipos humanos en empresas del Ibex y experto en psicología positiva y liderazgo, contaba su experiencia. Es padre de un hijo que nació con parálisis cerebral, que consiguió licenciatura universitaria y en la actualidad tiene su propia empresa.

placeholder Fabiola Martínez con Tomás Páramo. (Gtres/Jesús Briones)
Fabiola Martínez con Tomás Páramo. (Gtres/Jesús Briones)

"En el colegio tuvo una profesora que una de las cosas que desarrollaba era decir a los alumnos en clase lo bueno y lo regular que hacían. Mi hijo tenía un problema de comunicación. Cuando le tocó el turno, la profesora comentó: 'Juega muy bien al fútbol y sus dibujos son excelentes y tiene que mejorar su comunicación verbal'. Dijo 'mejorar' esa parcela cuando en realidad no hablaba. A partir de ese día, su cambio fue radical porque alguien le había señalado en lo que destacaba y no en sus errores. Cuando los alumnos de otras clases se metían con él, los compañeros salían a defenderle diciendo: '¡Que juega muy bien al fútbol!’. Esa fue la cualidad que destacaban y no el que no pudiera comunicarse. Y finalmente comenzó a hablar”. Con esta historia demostraba lo importante que es encontrar el punto de unión de las personas con discapacidad.

Una vez que terminó el acto, hubo un cóctel en el que participaron familias que pertenecen a la fundación y personajes conocidos como Elsa Anka, Paco Roncero y Nerea Ruano, Samantha Vallejo-Nágera, Eli Pinedo, Miguel Lago, José Luis López (el Turronero) -que ya tiene a punto su fiesta de Navidad en Ubrique-, Astrid Klisans, Mónica Hoyos, Boris Izaguirre o Tamara Gorro.

Fabiola Martínez tiene un poder de convocatoria importante cada vez que presenta proyectos y actividades relacionadas con su trabajo como presidenta de la fundación que hasta ahora lleva el nombre de su exmarido y que pronto lo llevará de su primogénito. Y este miércoles, volvía a demostrarlo en la sede de la Fundación La Caixa. Esta vez se trataba de la entrega de la primera edición de los premios Dona2 de la Fundación Bertín Osborne, que a partir de unos meses será ya la Fundación Kike Osborne.

Bertín Osborne
El redactor recomienda