Es noticia
Menú
Antonio Burgos y el adiós a "un amigo del alma": el recuerdo de quienes lo conocieron
  1. Famosos
REFERENTE DE LO ANDALUZ

Antonio Burgos y el adiós a "un amigo del alma": el recuerdo de quienes lo conocieron

Del duque de Alba a Curro Romero, han sido muchos los rostros conocidos que han sentido mucho la pérdida del periodista y escritor

Foto: El periodista y escritor Antonio Burgos, fallecido este miércoles. (Cordon Press)
El periodista y escritor Antonio Burgos, fallecido este miércoles. (Cordon Press)

Este viernes a las 11 de la mañana, tendrá lugar la misa funeral del escritor Antonio Burgos. Se celebrará en la capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla, símbolo de sevillanía, adjetivo que acompañaba a los artículos de Burgos, gran defensor de las tradiciones y la cultura andaluza.

Periodista y escritor, fue todo un referente periodístico, y una persona que formó parte del círculo privado de muchos artistas y personas influyentes. Entre sus libros, destaca la primera biografía de Curro Romero, 'Curro Romero: La esencia'; la de Juanito Valderrama, 'Mi España querida'; o la de Rocío Jurado, 'Rocío, Ay, mi Rocío', publicada en 2007.

Burgos fue uno de los grandes amigos de la duquesa de Alba. Su heredero, el actual duque de Alba, recuerda esta relación especial: "Estaba muy unido a la Casa de Alba, primero con mi madre y después conmigo, he sentido mucho su pérdida", asegura.

placeholder Antonio Burgos con la duquesa de Alba. (Cordon Press)
Antonio Burgos con la duquesa de Alba. (Cordon Press)

Antonio Burgos también tuvo una gran amistad con Rocío Jurado, para la que escribió varias canciones. Una de ellas, el pasodoble dedicado a José Ortega Cano, 'Va por usted'. Gloria Mohedano, hermana de la cantante, recuerda que “formaba parte del club de los Antonios de mi hermana, 'mis Antonios', como ella los llamaba. Este club lo formaban, junto a Burgos, Antonio Gala, Antonio Mingote, el diseñador Antonio Ardón, el comparsista Antonio Martín y el autor Antonio Murciano. Ella los llamaba 'los seis magníficos', había una relación de amistad y de mucho cariño".

Durante la grabación de 'Como las alas al viento', Antonio Burgos y su mujer, Isabel, se marcharon a Los Ángeles con ella y estuvieron conviviendo como una familia en una casa durante casi un mes. "Formaba una pareja especial con Isabel, siempre juntos y muy unidos. Ellos nunca dejaron de estar con nosotros y visitaron a Rocío varias veces durante su enfermedad, formaban parte de su círculo íntimo, eran de los amigos de verdad".

"La amistad de Rocío también se extendió a sus hermanas, Pilar y Fina. Tengo presentes muchas Semanas Santas en Sevilla, en casa de ambas, en los balcones de Pilar en la Campana para ver a la Macarena y esperar el paso de la Hermandad de los Gitanos. Rocío cantó varias canciones de Antonio, además del pasodoble de José, como 'Tus mentiras' o la que dedicó a Lola Flores, 'Lola de España".

placeholder Antonio Burgos, junto a Rocío Jurado, Ortega Cano y Curro Romero. (Europa Press)
Antonio Burgos, junto a Rocío Jurado, Ortega Cano y Curro Romero. (Europa Press)

Juan Antonio Valderrama, hijo de Juanito, también tiene hacia él palabras de cariño: "Era un gran aficionado al flamenco y un gran entendido. Siempre le estaré agradecido por reivindicar la figura artística de mi padre, durante unos años en los que no estuvo suficientemente valorada. Escribió su biografía 'Mi España querida' en el 2000. Recuerdo que yo acababa de terminar la carrera de periodismo y me ofrecieron hacerla, pero me parecía una osadía y dije que debía hacerlo alguien con prestigio", nos dice.

"A partir de ese trabajo nació una gran amistad entre ambos -continúa-. Mi padre le grababa en cintas de cassette episodios de su vida y luego se las entregaba para que él trabajara. Tenía una memoria prodigiosa y era un gran narrador. Antonio conservaba esas cintas y hablamos de la posibilidad de dármelas. Sentimentalmente para mí son muy valiosas, pero no tuvimos oportunidad de vernos".

Musicalmente, Burgos es autor del himno oficioso de Cádiz, que grabó Carlos Cano y que compusieron ambos. Las 'Habaneras de Cádiz' se grabaron en 1985 en el disco 'Cuaderno de coplas' y en 1988 el escritor y el cantante se convirtieron en pregoneros del Carnaval de Cádiz. En el año 2002, Burgos fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

placeholder Antonio Burgos junto a su viuda, Isabel. (Cordon Press)
Antonio Burgos junto a su viuda, Isabel. (Cordon Press)

Pablo Cano, el hijo menor de Carlos y músico e intérprete como su padre, recuerda para Vanitatis: "La canción fue un antes y un después en la música andaluza. Tendieron un puente de ida y vuelta desde la Caleta al malecón, que a día de hoy sigue trayendo hasta Cádiz aquel son del que tanto hablaba mi padre, quizás por eso pudo transmitirlo tan bien a la hora de poner música a aquel poema que compuso junto a Antonio Burgos. Creo que el éxito de las 'Habaneras' vino de la mano de transmitir con sencillez y música lo que sintió mi padre al ver reflejada La Habana en aquel espejo brillante de la Caleta".

Una canción que se convirtió en un clásico del repertorio de Carlos, pero que también han versionado posteriormente otros artistas, como María Dolores Pradera o Pasión Vega. Para Pablo sigue siendo un tema muy especial: "El significado de esta canción para mí se bifurca. Por un lado, la parte emocional como hijo. Me enorgullece y emociona haber tenido un padre tan sensible y que supiera enlazar dos mundos tan distintos y tan iguales de forma tan bella. Y como cantautor y músico, me fascina la capacidad emocional, poética y transparente de conseguir a través de una canción hacerme sentir de Cádiz y de La Habana a la vez, sin haber nacido en ninguna de las dos".

Otro de los momentos más significativos de la vida de Burgos fue el pregón de la Semana Santa de Sevilla en el 2008 y el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía en el 2020 junto a su querido y admirado Curro Romero, quien este mismo mes celebraba su 90 cumpleaños. Para Curro ha sido un golpe emocional muy fuerte: "Ha sido mi amigo del alma, un hombre valiente y muy sabio, y como escritor único”, declaraba con la voz entrecortada.

Tanto él como su mujer, Carmen Tello, tenían una unión familiar con Antonio y su esposa, Isabel Herce. La última vez que estuvieron juntos en público fue el pasado 3 de junio, hace seis meses, en la boda de la hija de los duques de Segorbe, Sol, en Sevilla. La delicada salud del escritor hizo que se retirara tras la boda religiosa y no compartió el almuerzo con sus amigos en el Palacio Casa Pilatos.

Este viernes a las 11 de la mañana, tendrá lugar la misa funeral del escritor Antonio Burgos. Se celebrará en la capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla, símbolo de sevillanía, adjetivo que acompañaba a los artículos de Burgos, gran defensor de las tradiciones y la cultura andaluza.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda