La actriz Itziar Ituño pierde campañas publicitarias por manifestarse a favor de los presos de ETA
Dos empresas de las que la actriz vasca era imagen cancelan sus campañas con ella tras su intervención en una manifestación este fin de semana
La actriz de ‘La casa de papel’, natural de Basauri (Vizcaya), no solo participó sino que encabezó, el pasado fin de semana, una manifestación por los derechos de los presos de ETA por las calles de Bilbao. Y manifestar tan claramente su opción política le ha costado caro.
Dos de las empresas que tenían contratos publicitarios con ella, el concesionario vasco BMW Lurauto y la aerolínea Iberia, han cancelado las campañas que tenían activas tras hacerse públicas las imágenes de su intervención en la manifestación.
La manifestación, en la que según fuentes oficiales participaron alrededor de 20.000 personas y que recorrió varias de las calles de la ciudad de Bilbao, coreaba el lema “Euskal presoak etxera” (los presos vascos a casa), y demandaba una política penitenciaria ordinaria y que no se recurran los permisos de los presos de ETA ni su progresión a tercer grado.
El concesionario BMW Lurauto, del que la actriz Itziar Iruño era imagen en el País Vasco, ha rescindido el contrato con ella tras emitir un comunicado oficial en el que afirman que “no nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”.
— BMW Lurauto (@bmwlurauto) January 15, 2024
Por su parte, Iberia ha retirado de sus perfiles en redes sociales, así como de su web, todas las campañas publicitarias en las que aparecía la actriz, entre ellas, un vídeo en el que Itziar Ituño recomendaba sus cinco series españolas favoritas. La actriz, muy popular en el País Vasco y que adquirió fama internacional gracias a Netflix y a su rol en ‘La casa de papel’, también formó parte de la telenovela vasca más longeva, ‘Goenkale’, en la que interpretaba a una agente de policía, Nekane Beitia.
En 2016, Itziar Ituño fue una de las convocantes del acto de apoyo a Arnaldo Otegi en el Velódromo de Anoeta, y también defendió en 2017, en un vídeo, el acercamiento de los presos de ETA que están en prisión fuera del País Vasco. Debido a ello, se produjo un boicot a la serie ‘La casa de papel’ por la participación de Ituño.
La actriz de ‘La casa de papel’, natural de Basauri (Vizcaya), no solo participó sino que encabezó, el pasado fin de semana, una manifestación por los derechos de los presos de ETA por las calles de Bilbao. Y manifestar tan claramente su opción política le ha costado caro.
- Itziar Ituño, en la 'intimidad': psicóloga, montadora de neveras y un poco "drama queen" Javier Díaz
- Pedro Alonso ('La casa de papel'), de la selva a la civilización para dar vida a Berlín Jorge C. Parcero
- El look que demuestra que Úrsula Corberó es la nueva estrella del cine en Nueva York Paula Mata