Es noticia
Menú
Rafa Nadal se lanza al business: abre hotel en Gran Vía tras firmar con Arabia Saudí
  1. Famosos
NEGOCIOS

Rafa Nadal se lanza al business: abre hotel en Gran Vía tras firmar con Arabia Saudí

El tenista, que ya contaba con un nutrido entramado empresarial, ha pisado el acelerador en su faceta como empresario en el epílogo de su carrera deportiva

Foto: El tenista Rafa Nadal, en el Museo del Traje de Madrid. (EFE/Mariscal)
El tenista Rafa Nadal, en el Museo del Traje de Madrid. (EFE/Mariscal)

Una entrevista en 'Expansión' con Gabriel Escarrer, CEO y presidente de Meliá, ha desvelado el nuevo proyecto empresarial de Rafa Nadal: abrir un hotel en plena Gran Vía que compita con el que Cristiano Ronaldo y Pestana inauguraron en esta arteria de Madrid en 2021. La de Gran Vía, que se ubicará en uno de los hoteles que ya gestiona la cadena en la zona, es una de las aperturas que tiene previstas Zel, la marca que lanzó Meliá en 2023 junto al tenista. También abrirán, según el diario económico, en México, Punta Cana y Tossa de Mar. Meliá y Nadal van al 50% en esta aventura.

La noticia llega cuando aún no se ha apagado la polémica provocada por el anuncio de que el tenista mallorquín será embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí, un país denunciado por Amnistía Internacional y otras asociaciones por su falta de derechos y libertades para la mujer, el abuso de la censura o la existencia de juicios sin garantías. El acuerdo forma parte "de un compromiso a largo plazo para ayudar al crecimiento del deporte e inspirar a una nueva generación de atletas en Arabia Saudí". En esto, Nadal sigue también el camino que ya recorrió Cristiano Ronaldo o, más recientemente, Jon Rahm.

"Mires donde mires en Arabia Saudí, puedes ver crecimiento y progreso, y me emociona formar parte de ello. Sigo jugando al tenis porque me encanta. Pero más allá de jugar, quiero ayudar a que este deporte crezca en todo el mundo, y en Arabia Saudí hay un gran potencial", explicaba el español en el anuncio oficial. "Los chicos que están hoy aquí miran al futuro y sienten verdadera pasión por todos los deportes. Si puedo ayudarles a coger una raqueta o simplemente a ponerse en forma y disfrutar de los beneficios de una vida sana, me alegraré de haber marcado la diferencia", añade. El anuncio decía algo más, y es que como parte del acuerdo se incluye el desarrollo de una nueva Academia Rafa Nadal en ese país.

Parece que, en el epílogo de su carrera deportiva, el tenista de 37 años ha pisado el acelerador en lo referente a su papel como empresario, rentabilizando más que nunca su imagen con proyectos no solo en Arabia Saudí o con Meliá, también con Cantabria Labs. En octubre, de nuevo al 50%, el tenista y la empresa cántabra lanzaron una línea de complementos alimenticios dirigidos a mujeres y hombres a partir de 35 años que hacen deporte, para ayudarles a cuidar y mejorar su estado físico y mental.

Entramado empresarial

Lo que Nadal ha sabido hacer dentro de las pistas lo lleva replicando fuera de ellas desde hace años en el mundo de los negocios. Ahora que las lesiones están arrinconando su carrera deportiva, el tenista parece haberse lanzado en cuerpo y alma al que siempre fue su plan B, que lleva diseñando casi una década.

Los Nadal (los tíos y el padre de Rafa) son empresarios de toda la vida. Tienen diversos intereses inmobiliarios en Mallorca, además de una conocida empresa de instalación de ventanas climalit, vidrio templado y persianas, Vidres Mallorca. Rafa Nadal está presente en el entramado familiar a través de Nadal Invest, donde su padre y sus tíos son socios también. Constituida en 2003, el tenista cuenta con un 25% de esta entidad utilizada como vehículo de inversión.

placeholder Rafa Nadal, en un acto de Cantabria Labs. (EFE)
Rafa Nadal, en un acto de Cantabria Labs. (EFE)

El otro Nadal, el empresario, es un inversor que ha sabido rodearse de personas de plena confianza. Sus empresas de cabecera son los holdings Debamina SL y Aspemir, que administran sus padres, Sebastián y Ana María, y que son la cabeza de más de 20 empresas entre las que se encuentran inmobiliarias, compañías dedicadas a las energías renovables o la Academia Rafa Nadal. Por no aburrirles con los números, daremos dos datos. En 2021, Aspemir declaró contar con activos por valor de 275 millones de euros, lo que supone un crecimiento significativo respecto al año anterior, cuando eran 255 millones.

Entre los múltiples intereses de la familia se encuentran los hoteles y la inmobiliaria, donde han sabido encontrar partners de lujo como los Escarrer, los Matutes y la familia de Julen Lopetegui. Hasta ahora, sus grandes socios han sido los empresarios Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar. Los tres son los fundadores de Mabel Capital, una compañía de inversión privada que actualmente tiene presencia y activos en España, Portugal, EEUU, Baréin y Riad. La firma está enfocada en invertir y gestionar el capital de sus socios propietarios de forma diversificada a través de tres brazos principales: el inmobiliario, el de la restauración y el de inversión en otras empresas participando en su gestión.

Restaurantes o festivales

Uno de los proyectos más conocidos de Mabel Real Estate es el Villa de París. Compraron un edificio frente al Tribunal Supremo y lo convirtieron en la comunidad de vecinos más elitista de Madrid. El inmueble, que alberga 11 viviendas exquisitamente rehabilitadas, se vendió entre 15.000 y 20.000 euros el metro cuadrado a vecinos tan ilustres como la misma Marta Ortega. Está ubicado en la calle General Castaños. Además, el vehículo inversor de Matutes, Campos y Nadal tiene intereses en la Costa del Sol, Portugal y Los Ángeles.

A través de Mabel Hospitality crean, desarrollan y gestionan marcas propias de restauración, como la de los restaurantes Tatel. Quizá la facción más exótica sea la de Mabel Private Equity, a través de la que invierten y participan en la gestión de empresas con alto potencial de crecimiento. Por ejemplo, en la producción de alguno de los festivales de música más conocidos del sector, como Mad Cool, o en la producción de series y documentales como la docuserie de Georgina Rodríguez para Netflix.

Según la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo, Rafa Nadal ganó 27 millones de euros el último año de competiciones. Su trabajo en las canchas de tenis le reportó un 20% de esa cantidad, pero el resto fueron ingresos procedentes de la publicidad y el marketing. A lo largo de su trayectoria, Rafa Nadal ha prestado su imagen a marcas de primera fila como Nike, Mapfre, Movistar, Banco Sabadell, Kia, Cola Cao, Banesto, Babolat, Time Force, Nintendo o Tommy Hilfiger.

No todas estas cantidades van a parar al bolsillo de los Nadal. La familia es también el factótum de la Fundación Rafa Nadal, una institución dedicada a reforzar la integración y el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India. Su esposa, María Francisca Perelló, está especialmente involucrada en esta labor. "Trabajamos para que tengan igualdad de oportunidades, para desarrollar sus máximas capacidades y potencial, independientemente de sus condiciones personales y sociales", explican desde su página web.

Una entrevista en 'Expansión' con Gabriel Escarrer, CEO y presidente de Meliá, ha desvelado el nuevo proyecto empresarial de Rafa Nadal: abrir un hotel en plena Gran Vía que compita con el que Cristiano Ronaldo y Pestana inauguraron en esta arteria de Madrid en 2021. La de Gran Vía, que se ubicará en uno de los hoteles que ya gestiona la cadena en la zona, es una de las aperturas que tiene previstas Zel, la marca que lanzó Meliá en 2023 junto al tenista. También abrirán, según el diario económico, en México, Punta Cana y Tossa de Mar. Meliá y Nadal van al 50% en esta aventura.

Rafa Nadal