Se busca tiara para la novia de José Luis Martínez-Almeida: por qué no puede llevar la de su madre en su boda
Teresa Urquijo, que este sábado, 6 de abril, se casará con el alcalde de Madrid, no podrá hacerlo con la misma diadema que llevó su madre al altar y que perteneció a su bisabuela
Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida se encuentran inmersos en los preparativos de su inminente boda. Fue en Nochebuena cuando la pareja anunció a sus familias y amigos cercanos que este 6 de abril darían el paso definitivo en su relación, por lo que, desde el primer minuto, el tiempo ha corrido en su contra. No obstante, ya lo tienen todo listo para su gran boda de este sábado, como ya hemos ido narrando en estas páginas durante las últimas semanas.
Incluso uno de los secretos mejor guardados: el diseño del vestido de novia que correrá a cargo de Navascués, encargada de mantener una de las tradiciones vigentes en la familia de Teresa Urquijo: que pueda lucir de una manera u otra el mismo que llevaron su madre, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, y su abuela Teresa de Borbón-Dos Sicilias, en sus bodas en junio de 1995 y abril de 1961, respectivamente.
Tal y como ha desvelado '¡Hola!', Teresa llevará un vestido con cola, confeccionado con la tela de ese traje nupcial. Su forma original, con escote barco, cintura marcada y falda de gran volumen (que analizamos desde estas páginas nada más anunciarse el compromiso), tal y como estaba era imposible de ajustar por diversos motivos. La solución: rehacerlo utilizando el maravilloso tejido en el que fue confeccionado por Pedro Rodríguez en los 60, un lamé bordado en plata. Una forma de lo más imaginativa para darle continuidad a esta tradición en la que también estuvo involucrado Eduardo Ladrón de Guevara, encargado de modificarlo de la primera generación a la segunda.
Detalles de los que aún queda mucho por ver, pero sí sabemos que no podrá lucir la tiara familiar que llevó su madre. Tal y como confirma a Vanitatis David Rato, experto en joyas de la Casa Real española y creador de la cuenta Spanish Royal Jewels, la impresionante tiara de Chaumet de diamantes y rubíes fue vendida hace años a la millonaria familia Lin. Un legado familiar que ahora descansa en alguna de las cajas fuertes donde los Lin guardan sus tesoros y cuya historia nos desvela algunos secretos de los joyeros reales.
Los tres aderezos de Chaumet
La tiara, antes que a Teresa de Borbón, abuela de la novia, perteneció a su madre, la infanta Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, que según se aprecia en las imágenes de la época tenía un joyero maravilloso.
“En 1936, su marido, el infante Alfonso Borbón-Dos Sicilias, encargó a la joyería Chaumet tres aderezos para su mujer: uno de rubíes, uno de zafiros y otro de perlas hechos a partir de joyas heredadas de la infanta María de las Mercedes y de su abuela, la reina María Cristina”, relata el experto en conversación con Vanitatis.
Se trata de tres aderezos impresionantes de estilo de art déco que a su muerte heredaron sus hijas. “El de rubíes llegó a manos de la princesa María Teresa, que lo lució en diferentes ocasiones. Una de ellas, durante la cena de gala previa a la boda de don Felipe y doña Letizia, donde fue la única que llevó diadema saltándose el protocolo”, continúa. "La princesa usó este aderezo con bastante frecuencia. Lo lució en algunas de las bodas de sus hijos, en la celebración de sus bodas de plata y en la boda de la infanta Elena. El collar-diadema fue lucido, además, por dos de sus hijas en sus respectivas bodas".
El aderezo lo completan un brazalete, unos pendientes y otras piezas de valor incalculable también de diamantes y rubíes que combinan a la perfección con la diadema que también puede usarse a modo de collar.
Pues bien, tal y como apunta el experto, la joya “ya no pertenece a la familia Borbón-Dos Sicilias”. Según relata, en 2018, durante la exposición de Chaumet en Mónaco, “pudimos comprobar que ya no pertenece a esta familia, como pensábamos, sino a los Lin, una potentada familia china”.
La joya podría haber sido vendida en una subasta que se celebró ese mismo año en Sotheby's, donde no solo se subastaron muchas joyas de la infanta Alicia y de María Antonieta, sino que sirvió para seguir la pista de muchas piezas que estaban perdidas a ojos de la gente y de las que ahora podemos saber con mayor exactitud su paradero o, al menos, quiénes son sus dueños.
Una venta que ha provocado que ni Teresa Urquijo ni su prima Victoria López-Quesada, también descendiente de la rama Borbón-Dos Sicilias por parte de madre, puedan llevarlas en sus respectivas bodas, las dos con fecha de este año. No obstante, al menos Teresa ha encontrado en el joyero familiar la pieza perfecta con la que la novia complete su look nupcial. También lucirá un velo de tul ilusión y un ramo que, como ya hemos relatado en estas páginas, confeccionarán sus tías Barreiros, fundadoras de la floristería por excelencia de la jet: Flores Aquilea.
Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida se encuentran inmersos en los preparativos de su inminente boda. Fue en Nochebuena cuando la pareja anunció a sus familias y amigos cercanos que este 6 de abril darían el paso definitivo en su relación, por lo que, desde el primer minuto, el tiempo ha corrido en su contra. No obstante, ya lo tienen todo listo para su gran boda de este sábado, como ya hemos ido narrando en estas páginas durante las últimas semanas.