La última declaración de amor de Navalni a su esposa, dos días antes de su fallecimiento
La muerte de Alexéi Navalni, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, ha sobrecogido al mundo entero y ha colocado a Putin en el ojo de la sospecha
La muerte de Alexéi Navalni, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, ha sobrecogido al mundo entero y ha colocado a Putin en el ojo de la sospecha y la crítica.
Según ha informado el servicio penitenciario, Navalni , de 47 años y el mayor crítico de Putin, ha fallecido en prisión este viernes después de haberse “sentido mal” tras un paseo. Cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos. Llevaba encarcelado desde 2021 y a finales del año pasado fue trasladado a una colonia penal del Ártico, en Siberia, considerada una de las cárceles más duras del país.
Navalni vivía con estoicismo su terrible situación y solía expresar sus sentimientos e ideas en sus redes sociales. En ellas siempre había un recuerdo para su mujer y sus hijos, a los que extrañaba enormemente. Precisamente a su esposa Yulia dedicó su último post publicado en Instagram. Fue hace dos días. En el mismo aparece Navalni junto a su mujer, a la que sujeta por la cintura. Ambos se miran a los ojos de manera cómplice. Navalni acompañó la imagen con un texto en el que se puede leer lo siguiente: “Nena, tenemos todo como en una canción: ciudades entre nosotros, luces de la pista de aeropuerto, ventiscas azules y miles de kilómetros. Pero siento que estás cerca de mí cada segundo, y te amo más y más”.
Yulia Navalnaya conoció a Alexéi Navalni hace 24 años, poco después de terminar sus estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad de Economía de Plekhanov .
Nacida en Moscú, Yulia, hija de un científico y una empleada del Ministerio de Bienes de Consumo, trabajó en un banco antes de que naciese, hace 23 años, su primera hija, Daria. Los padres de Navalni poseían un negocio familiar donde Yulia ayudó vendiendo muebles hasta que nació, hace 16 años, su segundo hijo, Zahar (13). Por aquel entonces, Navalni se convirtió en uno de los más destacados críticos del Gobierno de Putin en Rusia y Yulia decidió centrar toda su energía en cuidar de su familia.
Ahora, ella y sus hijos se enfrentan al golpe más duro de sus vidas, la muerte de Navalni, quien durante diez años denunció la corrupción existente en el seno del poder ruso y logró que millones de personas siguieran sus investigaciones.
Su atrevimiento le costó muy caro. En 2018 tuvo intención de presentarse como candidato a la presidencia de su país, pero fue vetado. En 2020 fue envenenado en Siberia. Logró recuperarse tras ser tratado en Alemania y regresó a Rusia en enero de 2021, a pesar del peligro que eso conllevaba. Vivía en Moscú con su esposa Yulia y dos hijos. No tardó en ser arrestado.
La muerte de Alexéi Navalni, el líder opositor más importante en Rusia en la última década, ha sobrecogido al mundo entero y ha colocado a Putin en el ojo de la sospecha y la crítica.
- Quién es Stéphane Séjourné: el novio del nuevo primer ministro francés, Gabriel Attal Raquel Pérez
- Ignacio Manrique de Lara, el discreto marido en la sombra de Nadia Calviño C. Villar
- Los hijos de Berlusconi venden su patrimonio inmobiliario: cuánto cuestan las casas y edificios del político italiano María Serralta