Es noticia
Menú
Nuria Marín: "Le he mandado mi libro a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Nuria Marín: "Le he mandado mi libro a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía"

Hablamos con la presentadora de televisión con motivo del lanzamiento de su primera novela, ‘Soy Afrodita’, la cual realiza una simbiosis perfecta entre los retos del amor y la mitología griega

Foto: Nuria Marín, en la imagen promocional de su libro 'Soy Afrodita'. (Cristina Reche)
Nuria Marín, en la imagen promocional de su libro 'Soy Afrodita'. (Cristina Reche)

Atrevida, honesta, imprevisible, divertida o un tanto deslenguada son solo algunos de los adjetivos empleados por quienes la conocen para definir para Vanitatis a Nuria Marín. Reconocida mayoritariamente por su labor como presentadora en múltiples programas de Mediaset, entre los que destacan ‘Sálvame’ o ‘Cazamariposas’, tras su marcha del grupo de comunicación la periodista ha iniciado esta nueva etapa vital estrenando su primera novela, motivo de nuestra próxima conversación.

‘Soy Afrodita’, simbiosis perfecta entre los periplos del amor y la mitología griega, expone la historia de Paula, una chica que se marcha de crucero por las Islas Griegas con su amiga Mónica después de pillar a su novio poniéndole los cuernos. En el templo de Apolo en Delfos, un oráculo le revela que ella es la reencarnación de Afrodita, la diosa del amor. Entonces iniciará su loca aventura de encontrar pareja entre el resto de dioses. ¿Lo logrará?

Mientras lo descubren, nosotros nos citamos con su reconocida autora para hablar de temas reales y de actualidad; también de uno que otro salseo tonto…

placeholder La presentadora Nuria Marín posa en la presentación de contenidos de TV3. (Europa Press/David Zorrakino)
La presentadora Nuria Marín posa en la presentación de contenidos de TV3. (Europa Press/David Zorrakino)

"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". Ahora que has cumplido con la tercera. ¿Cuál ves más probable de hacer entre las dos primeras?

Pues… plantar un árbol lo veo más probable (risas).

Como profesional de la prensa del corazón, los novios y los hijos parecen ser dos de los motivos principales de los titulares relacionados con las mujeres. Cuando tú pasas también a ser personaje, ¿te molestan estas preguntas?

Pues da rabia, la verdad, pero entiendo el porqué. Sobre los hijos deberíamos dejar de preguntar, porque es un universo complicado. Hay gente que no quiere, pero hay gente que no puede y es muy complicado. Parejas e hijos siempre ha sido lo que más vende. Mira las redes sociales, que para mí las influencers, sin ser conscientes, son la nueva prensa del corazón. Es el contenido que nos ofrecen. Además, si preguntan y yo digo que me quiero quedar embarazada, sería ya un claro titular. Pero con 42 años creo que mis óvulos están a otra movida, están viajando…

Has venido aquí, entre otras cosas, a hablar de tu libro, ‘Soy Afrodita’, que has asegurado que tiene un poquito de tí. ¿Cuánto de Nuria tiene Paula, la protagonista a la cual le desvelan que es la reencarnación de Afrodita?

Paula tiene mucho de mí: cómo habla, cómo se expresa…También está repleta de experiencia que yo he vivido y que ella las vive de otra manera, porque le sirven para hacer una serie de aprendizajes. Entonces ella es como un deseo de lo que yo quería para mí y para la gente que lea el libro. Y eso lo he querido llevar a un mundo de fantasía con un planteamiento negativo que te saca de tu zona de confort, pero que al final pasa de ser lo peor que te ha pasado en la vida a ser el mejor regalo que te ha hecho jamás el destino. La moraleja de la lectura debe ser que en la mayoría de las ocasiones cuando se cierra una puerta, se abren muchas ventanas.

placeholder 'Soy Afrodita', la primera novela de Nuria Marín. (Cortesía)
'Soy Afrodita', la primera novela de Nuria Marín. (Cortesía)

¿Y cómo tiramos del humor en momentos difíciles?

En mi caso, es hereditario. Mi padre era una persona capaz de hacer bromas en el peor de los momentos y sé que eso a veces te hace ser inoportuno. Es una forma de ser peligrosa, te hace caminar por el filo, pero a mí me gusta mucho desafiarme a mí misma, ver hasta dónde puedo llegar sin que las personas que tengo delante me miren mal, decir algo inapropiado o muy bestia…Me acuerdo de las primeras cenas de presentadores de Mediaset (risas). Aun así creo que es necesario ese tipo de perfil en todas las pandillas para quitarle hierro al asunto.

‘Soy Afrodita’ mezcla a la perfección una mala experiencia amorosa con una parte histórica bastante densa de mitología. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido durante el proceso de documentación?

Pues mira, me he dado cuenta de que gran parte de los comportamientos tan tóxicos de la sociedad fueron inventados en la mitología y se han perpetuado. Además, los dioses y la mitología están en todas partes: en la literatura, el cine…Me he documentado con algunos libros, documentales de plataformas y eso; al final me daba cuenta que todo lo referente a la mitología se puede comparar con situaciones actuales. En ‘Soy Afrodita’ he querido dar a los dioses una segunda oportunidad de resarcirse ahora de sus errores del pasado.

Precisamente, Paula, la protagonista, es la reencarnación de Afrodita. Un hecho que le revela un oráculo que fuma mucha marihuana. Llevándolo más a lo terrenal, ¿en algún momento has ido a una vidente?

Yo he ido a una vidente, pero hace muchos muchos muchos años. Fue cuando me vine a vivir a Barcelona por un chico que me gustaba y todo eso y no dio ni una. Aunque sí que es verdad que a veces he consultado al Maestro Joao y que me ha adivinado cosas.

Bueno, una diosa del amor eres. Sumar 23 años de relación a tus espaldas es todo un milagro en los tiempos que corren… ¿Cómo se escribe sobre relaciones tóxicas, ghosting o citas desastrosas cuando hace tiempo que no lo experimentas?

Porque yo bebo mucho de libros que leo, porque leo absolutamente de todo. Leo desde libros más sesudos hasta comedia romántica, novela romántica al uso…Y he consumido muchas películas juveniles. Yo fui redactora de 'Superpop' cuatro años y ahí me ha quedado un poso adolescente que no quiero abandonar nunca.

Si, como le pasa a Paula, tuvieras que mover al mercado de forma imprevista, ¿Nuria Marín volvería saber a ligar?

Uf, es que yo pienso en eso y entro en pánico porque no sabría ni por dónde empezar. Además es que ahora mismo me daría muchísima pereza acostumbrarme a otra persona, a otro cuerpo. Ahora mismo mi relación de pareja es tan guay… que no perfecta, pero es que lo compararía continuamente con el resto. Yo creo que si me dejara o pasara algo, emprendería un viaje en solitario y de vez en cuando tendría mis desahogos, pero no sé si volvería a tener otra pareja; huiría de eso. Tendría una casa para mí sola, la pondría todo de color rosa con cosas de Hello Kitty, que es lo único que lamento que no puedo hacer.

Ahora las presentadoras os lleváis el Premio Planeta, ¿qué crees que puede tener ‘Soy afrodita’ para conseguirlo?

Pues escribí ‘Soy Afrodita’ sin ninguna pretensión. Es un libro que lo único que hace es lo que yo sé hacer: entretener. Es un libro para divertirte, para pasar el rato… Como cuando ves una peli, una serie o un programa de la tele, pero a la vez aprendes cosas; porque sí es verdad que dentro de él están explicados muchos mitos. Yo creo que lo que engancha es que es fácil de leer, es una novela escrita para que tengas la sensación de como si alguien te estuviera hablando y pudieras escucharlo. Lo podría resumir como un TikTok largo porque no se anda con rodeos, todo el rato pasan cosas. Yo no he pensado en ningún premio. Mi premio es que la gente se lo pase bien leyéndolo.

Nuevo proyecto, nuevos titulares, gran ilusión, pero hace poco también protagonizaste otros por lo contrario… Tu inesperada marcha de Mediaset. ¿Has logrado cerrar esa etapa?

Pues la empecé a procesar mucho antes de que pasara, porque no hacía falta ser vidente para saber que era cuestión de tiempo que iba a salir de ahí. Aunque sí es verdad que hubo un momento de agonía porque podías olerlo, pero no sabíamos cuándo iba a suceder y todo el rato te estás anticipando a algo y estás sufriendo. Así que el duelo yo ya lo tenía hecho. Eso sí, recuerdo que el último día que presenté Socialité yo ya decía: 'Oye, mira, ya está, que acabe rápido'. Era como cuando te vas a hacer un análisis al médico y sabes que va a doler y quieres quitártelo de encima. También lo puedo comparar a una relación de pareja cuando se acaba el amor y tienes que romper. Quizás dentro de un tiempo nos volvemos a gustar, o no. Yo hasta que no solté esa etapa no pude coger cosas nuevas. Yo vivo en paz y en absoluta armonía, o sea, sin ningún tipo de rencor. Yo lo acepto perfectamente y con la plena conciencia de que no he hecho nada mal.

Hablando de tu presente y futuro, tu cuenta de TikTok con su sección ‘Royal Salseo’ acumula 2 millones de seguidores. En búsqueda de un futuro libro, ¿escribirías algo sobre esta novela de realidad que está sucediendo con Kate Middleton?

Bueno, es que, ¿qué pasa en ese matrimonio? Y no solo en el matrimonio... ¿En Buckingham Palace?. ¿Me explicas que Carlos III, enfermo de cáncer, haya tenido que retomar la agenda oficial porque su mujer, que lleva dos semanas trabajando, se ha cogido la baja porque está agotada? Es que es una familia disfuncional. Un hermano viviendo en California, rajando de la familia todo el rato, que no descarto que acabe volviendo porque alguien tendrá que asumir el trabajo… Hay que recordar la profecía de Nostradamus que dice alguien inesperado se convertirá en rey de Inglaterra y, cuidado, porque yo a Guillermo le veo un poco descentrado. Quizás no está preparado para ser rey y ha entrado en pánico porque se ha dado cuenta que no está preparado para ese trabajo. O sea, es que Isabel II murió hace menos de dos años y eso ahora es un despiporre. Es una vergüenza que una institución que además lo tiene todo muy fácil, que lo único que tienen que hacer es asistir a actos, figurar y parecer gente perfecta, sus miembros no sean capaces de lograrlo y que haya tantos fallos de comunicación.

¿Cuál es tu teoría de lo que le pasa?

Yo creo que lo que le pasa a Kate es una enfermedad o un trastorno que ellos consideran estigmatizante para un miembro de la familia real que se va a convertir en reina de Inglaterra. Es decir, es algo que ellos creen que en el futuro puede hacer que se piense que está incapacitada para el cargo o que la estigmatice y que se lo puedan echar en cara.

Como una de las voces reales más expertas en redes sociales, ¿te han invitado a tomar té a la Zarzuela o te ha llegado algún mensaje?

No, no, nunca me ha llegado ningún mensaje. Yo he mandado el libro a Leonor, Sofía y a Letizia. No se lo he mandado a Felipe, pero a ver, no tengo nada contra Felipe, pero me divierte mucho más hablar de Letizia y de las niñas. Yo las llamo las niñas como si fueran de mi familia y vivo en ese delirio. Me encanta hablar de esto en TikTok. Me siento superlibre y yo lo único que hago es aplicar el pensamiento crítico, igual que hago absolutamente con todos los temas. Es decir, yo no me voy a poner a faltar al respeto a nadie, simplemente digo lo que pienso e intento decirlo desde el respeto y ya está. Una es menor, la otra acaba de cumplir 18 hace cuatro días… Más allá de decir no me gusta el look que lleva hoy Leonor, pues tampoco he ido más allá; no me parecía justo para ellas que no han elegido estar donde están a pesar de los privilegios. Me encantaría que alguna vez me invitaran a merendar a Zarzuela porque me encantaría conocerlas y darles las gracias, porque gracias a ellas tengo esta comunidad tan guay que ha estado ahí en momentos muy complicados.

Para finalizar, ¿Cómo sería Nuria Marín como reina de España, ahora que veremos a Anna Castillo serlo en la serie de Prime ‘Su Majestad’?

Uf, nunca me lo he imaginado. De infanta, de repente, puede ser, pero como reina tiene que ser algo muy complicado y una vida muy aburrida con esa agenda tan marcada llena de actos que a veces te importan un pimiento. Además, comprender todo y tener que soportar el rollo que me va a pegar el senador de no sé dónde o el embajador de no sé qué... No me gustaría para mí, la verdad.

Atrevida, honesta, imprevisible, divertida o un tanto deslenguada son solo algunos de los adjetivos empleados por quienes la conocen para definir para Vanitatis a Nuria Marín. Reconocida mayoritariamente por su labor como presentadora en múltiples programas de Mediaset, entre los que destacan ‘Sálvame’ o ‘Cazamariposas’, tras su marcha del grupo de comunicación la periodista ha iniciado esta nueva etapa vital estrenando su primera novela, motivo de nuestra próxima conversación.

Telecinco
El redactor recomienda