Es noticia
Menú
Antonio Tejado: "Estoy convencido de que mi tía sabe que no tengo nada que ver en esto"
  1. Famosos
Desde la prisión de Sevilla I

Antonio Tejado: "Estoy convencido de que mi tía sabe que no tengo nada que ver en esto"

Sereno y esperando quedar en libertad, según fuentes de prisión, el sobrino de María del Monte ha comparecido hoy ante el juez

Foto: Antonio Tejado, citado a declarar en el juzgado por el robo en el chalé de María del Monte. (Europa Press)
Antonio Tejado, citado a declarar en el juzgado por el robo en el chalé de María del Monte. (Europa Press)

Durante la mañana de este viernes, Antonio Tejado aparecía públicamente por primera vez desde que hace un mes y tres días entrase en prisión como presunto autor intelectual del robo a su tía, la cantante María del Monte. Estaba citado a declarar, por propia petición, ante el Juzgado de Instrucción número 16, cuyo titular es Juan Gutiérrez Casilla, a las diez de la mañana, y desde una hora antes la prensa se concentraba en las puertas del juzgado, alineados en dos bandas tras las vallas para captar esta primera imagen.

Una hora y tres cuartos después, ha salido Tejado del juzgado. Durante una hora respondió a las preguntas del juez de Instrucción y posteriormente del fiscal y su propio abogado- Tras salir él, entró a declarar el presunto "líder de la banda”, Arseny Garibyan, calificado por la guardia civil como “amigo íntimo” de Antonio. Su abogado Fernández Velo a la salida accedió a responder a las preguntas de los numerosos medios de comunicación y aseguró:

“Solicitaremos la libertad cuando sea posible, él ha mantenido su inocencia y eso no pasa por desmentir nada sino por explicar. No tiene ni ha mantenido vínculo con ninguna de las personas detenidas, sólo ha mantenido una relación deportiva con Arseny”. También comentó que el contacto con su tía María del Monte hasta ese momento no se habría producido: “No me consta que haya hablado con su tía porque se encuentra en prisión preventiva”.

placeholder Antonio Tejado. (Europa Press)
Antonio Tejado. (Europa Press)

Sobre el tema de los pinchazos telefónicos indicó que “son una diligencia de instrucción” y el regalo de un cachorro a su tía, que la guardia civil consideraba una coartada. lo justificaba diciendo “fue su tía quien le pidió un perro, se lo pide su tía y él lo consigue, es un cachorro de dos meses y no puede entregárselo hasta una semana después”.

Sobre el estado emocional de Tejado manifestó que “está sorprendido y muy dolido, porque este suceso es doblemente impactante y traumático, por una parte por estar en la investigación y haber sido detenido y por otra al ser la víctima una persona a la que tiene mucho cariño”. Y si estas eran las declaraciones del abogado, más llamativas eran las de Antonio Tejado que declaró ante el juez: “estoy convencido de que mi tía sabe que no tengo nada que ver en esto”.

Serio pero tranquilo

El abogado de Tejado llegaba sobre las nueve y cuarto de la mañana, sin hacer declaraciones a los medios, y dirigiéndose a los calabozos para hablar con su representado antes de su comparecencia. Antonio Tejado salía de prisión sobre las diez menos veinte en un furgón. El vehículo llegaba a los veinte minutos, entrando directamente al parking, donde esperaron en un edificio anexo hasta las diez y veintiocho minutos de la mañana para que Antonio cruzara el pasillo de un edificio a otro.

Su rostro era serio y aparentemente tranquilo. Reapareció mucho más delgado porque, según parece, en este mes en prisión ha estado haciendo deporte. Escoltado por dos policías nacionales, llevaba estratégicamente colocado su chaquetón sobre las muñecas para ocultar las esposas.

placeholder Antonio Tejado, a su llegada a los juzgados Prado San Sebastián de Sevilla para declarar ante el juez que instruye su caso. (EFE)
Antonio Tejado, a su llegada a los juzgados Prado San Sebastián de Sevilla para declarar ante el juez que instruye su caso. (EFE)

Estaban citadas dos personas ante el juez: Tejado, calificado como "autor intelectual", y el cabecilla de la banda, llamado el Ruso. Ambos habían solicitado declarar, y hasta este momento no lo habían hecho ni ante la Guardia Civil tras su detención, ni ante el juez que ordenó su ingreso en prisión. Ya en la sala, su abogado anunció que declararía, pero que solamente respondería a sus preguntas, a las del fiscal y a las de él mismo, evitando así las del letrado que representa a María del Monte e Inmaculada Casal, el penalista Francisco Baena Bocanegra, que ejerce como acusación particular.

Fernando Velo ha mantenido desde el primer momento la inocencia de su defendido, e incluso, en las numerosas entrevistas que ha tenido con él en prisión, así se lo ha transmitido. Fuentes del centro penitenciario aseguran que, cuando se marchó de allí, se despidió incluso de algunas de las personas. “Es inocente, no tiene ninguna vinculación con la banda y solo conoce al Ruso porque entrenó con él en el gimnasio”, explica su abogado.

placeholder Antonio Tejado, a su llegada la Audiencia Provincial de Sevilla. (Europa Press)
Antonio Tejado, a su llegada la Audiencia Provincial de Sevilla. (Europa Press)

Tanto María del Monte como Inmaculada Casal y los otros tres ocupantes de la vivienda en la que se sufrió el asalto han prestado declaración ante el juez. Ellas han decidido no hacer más declaraciones hasta que termine el periodo de instrucción, para respetar los tiempos judiciales y que la investigación se realice con la máxima pulcritud. Ya cuando fueron conocedoras de la detención de las personas presuntamente implicadas en el atraco, Inmaculada declaró estar en “estado de shock” ya que “fue horrible encontrarte una persona encapuchada en tu casa y que te sometan de esta forma”.

Según la Guardia Civil, se considera a Tejado “autor intelectual” del robo, según el informe detallado de su meticulosa investigación de cinco meses y medio. Se le juzga tras estimar que la llamada que hizo a su tía María del Monte para comprobar que estaban en Sevilla y habían regresado de Madrid era un indicio. También mantiene que ofreció las explicaciones necesarias para el acceso a la vivienda, e incluso el lugar en el que se encontraba la caja fuerte. La Guardia Civil también se sorprende de que todos los habitantes de la casa fueran tratados con gran violencia excepto la propia cantante, aunque en ningún momento ella ofreció resistencia y mostró predisposición a todo.

placeholder María del Monte e Inmaculada Casal, a su salida del juzgado de Sevilla tras declarar como acusación particular por el robo en su domicilio. (Europa Press)
María del Monte e Inmaculada Casal, a su salida del juzgado de Sevilla tras declarar como acusación particular por el robo en su domicilio. (Europa Press)

El robo, conforme el informe, se valora en un millón de euros en joyas y catorce mil euros en efectivo. Según hizo público la aseguradora de la vivienda, Helvetia, ya se realizó el pago del seguro y se cifró en 267.639,15 euros, aunque aún quedaría pendiente de liquidar un importe de 41.231.37 euros si se demuestra que esta cantidad ha sido utilizada para reponer los relojes y joyas sustraídas. Ascendiendo por tanto el importe total de la indemnización a 308.870,52 euros.

Aunque el seguimiento de los detenidos se llevaba haciendo varios meses, parece ser que la operación de la detención se adelantó ante el conocimiento de que se estaba preparando otro golpe de tres millones de euros en la provincia de Huelva.

Durante la mañana de este viernes, Antonio Tejado aparecía públicamente por primera vez desde que hace un mes y tres días entrase en prisión como presunto autor intelectual del robo a su tía, la cantante María del Monte. Estaba citado a declarar, por propia petición, ante el Juzgado de Instrucción número 16, cuyo titular es Juan Gutiérrez Casilla, a las diez de la mañana, y desde una hora antes la prensa se concentraba en las puertas del juzgado, alineados en dos bandas tras las vallas para captar esta primera imagen.

Antonio Tejado
El redactor recomienda