Es noticia
Menú
De Isabel Preysler a Eugenia Martínez de Irujo: multitudinario funeral de Ira de Fürstenberg en Madrid
  1. Famosos
Misa homenaje

De Isabel Preysler a Eugenia Martínez de Irujo: multitudinario funeral de Ira de Fürstenberg en Madrid

La diseñadora y actriz ha sido despedida en Madrid donde multitud de amigos se han reunido para acompañar a su hijo Hubertus

Foto: Eugenia Martínez de Irujo estuvo acompañada de su marido, Narcís Rebollo (Gtres)
Eugenia Martínez de Irujo estuvo acompañada de su marido, Narcís Rebollo (Gtres)

A punto de cumplirse dos meses del fallecimiento de Ira de Fürstenberg, la Real Basílica de San Francisco el Grande fue el sitio escogido por su hijo, Hubertus de Hohenlohe, para celebrar un segundo homenaje a su madre. Una misa a la que asistieron personalidades de la sociedad y aristocracia española que no pudieron acudir al que se organizó en Roma.

Su primogénito fue el primero en llegar acompañado de su mujer, Simona Gandolfi. Más tarde, apareció uno de los grandes amigos de la vida de la princesa, el empresario Tomás Terry. Como no se perdió su homenaje en Roma, tampoco faltó para el de la capital.

placeholder Su hijo Hubertus junto a su mujer, Simona, organizaron la misa (LP)
Su hijo Hubertus junto a su mujer, Simona, organizaron la misa (LP)

El empresario llegó con otro íntimo amigo de Ira, Alfonso Diez. El viudo de la duquesa de Alba mantuvo una estrecha relación de amistad con la italiana y por eso fue uno de los que la acompañó a la presentación de su libro en Londres. Por ello, no ha sido de extrañar que decidiera aparecer públicamente y en este caso, a su lado iba Pilar González de Gregorio.

placeholder El empresario Tomás Terry, junto a Pilar González de Gregorio y Alfonso Díez (LP)
El empresario Tomás Terry, junto a Pilar González de Gregorio y Alfonso Díez (LP)

Alfonso se reencontró allí con Eugenia y Javier Martínez de Irujo. La familia Alba también estrechó grandes lazos con la familia Fiat en España. Debido a esta amistad, Ira celebró su 80 cumpleaños en el palacio de Liria, propiedad de los Alba.

placeholder Eugenia Martínez de Irujo asistió a la misa funeral de Ira de Fürstenberg en Madrid (LP)
Eugenia Martínez de Irujo asistió a la misa funeral de Ira de Fürstenberg en Madrid (LP)

A aquel cumpleaños también acudieron los Martínez-Bordiú. En esta ocasión, quién ha representado a los hermanos ha sido Jaime en vez de Carmen.

placeholder Jaime Martínez-Bordiú fue uno de los que acompañó a la familia (LP)
Jaime Martínez-Bordiú fue uno de los que acompañó a la familia (LP)

Otra de las invitadas destacables fue Isabel Preysler. La madre de Tamara Falcó también fue una de las asistentes a su cumpleaños en 2022, y como era de esperar, acompañó a la familia en esta misa funeral.

placeholder Isabel Preysler fue las últimas en llegar a la ceremonia (Gtres)
Isabel Preysler fue las últimas en llegar a la ceremonia (Gtres)

Dedicada al arte, Ira de Fürstenberg se relacionó con muchas personalidades con renombre como el rey Carlos III o la familia Thyssen. En esta ocasión, fue Francesca Thyssen, hija mayor del barón, quien acompañó a la familia.

placeholder Francesca Thyssen en su llegada a la la Real Basílica de San Francisco el Grande (LP)
Francesca Thyssen en su llegada a la la Real Basílica de San Francisco el Grande (LP)

La vida social de la italiana era de sobra conocida y vivió la época dorada de Marbella, donde veraneó. Por este motivo, destacó la presencia de Carmen Lomana, con quién compartió muchas de estas vivencias. “Siempre recordaré las fiestas con paella”, escribía la socialité al respecto en ‘La Razón’.

placeholder Carmen Lomana también acudió a la misa funeral (LP)
Carmen Lomana también acudió a la misa funeral (LP)

Jaime de Marichalar tampoco se quisó perder el servicio religioso de Ira de Fürstenberg, tras haber recibido, el pasado domingo, la visita de sus hijos por su 61 cumpleaños.

placeholder Jaime de Marichalar llegó en coche privado a la basílica (LP)
Jaime de Marichalar llegó en coche privado a la basílica (LP)

Uno de los peores episodios de la princesa Ira fue cuando falleció su hijo mayor, Christopher, en el año 2006. Por aquel entonces, uno de sus grandes apoyos fue la actriz Lita Trujillo y por eso, esta asistió también al funeral de su amiga en Madrid.

placeholder Lita Trujillo asistió a la misa de Ira de Fürstenberg en Madrid (LP)
Lita Trujillo asistió a la misa de Ira de Fürstenberg en Madrid (LP)

Una fortuna millonaria con problemas

A lo largo de su vida, Ira cosechó una gran fortuna. Por un lado, a través de su afición al coleccionismo, tanto de joyas como de obras de arte. “Me contaba que estaban teniendo mucho éxito las joyas que diseñaba y que vendía en Mónaco, en los países del Este, en Hong Kong, en Rusia y, en estos últimos tiempos, en los países árabes”, explicó el empresario Tomás Terry a Vanitatis.

Por otra parte, es propietaria de varios inmuebles repartidos en varias partes del mundo. Entre ellos, se encuentra un espectacular palacete en el Madrid de los Austrias, que compró en 2018, como reveló entonces 'ABC', o un cortijo en Ronda (Málaga).

placeholder Ira de Furstenberg en una imagen de archivo. (Gtres)
Ira de Furstenberg en una imagen de archivo. (Gtres)

Sin embargo, la batalla legal que sigue abierta y a la que sus hijos tienen que hacer frente es a la que surgió tras la muerte de la madre de Ira, Clara Agnelli, en 2016. La hija del fundador de Fiat y hermana del presidente de la compañía durante más de 40 años, Gianni, falleció a los 96 años sin hacer testamento y con una fortuna estimada en unos 100 millones de euros.

Los sobrinos de Ira, hijos de Egon, denunciaron entonces a su tío Sebastian ante los tribunales por problemas de la administración de la herencia. Desde entonces, se sigue buscando un acuerdo en los tribunales de Padua para dirimir el reparto.

A punto de cumplirse dos meses del fallecimiento de Ira de Fürstenberg, la Real Basílica de San Francisco el Grande fue el sitio escogido por su hijo, Hubertus de Hohenlohe, para celebrar un segundo homenaje a su madre. Una misa a la que asistieron personalidades de la sociedad y aristocracia española que no pudieron acudir al que se organizó en Roma.

Isabel Preysler
El redactor recomienda