Es noticia
Menú
24 horas en la Feria de Abril con Fran Rivera, Paz Padilla, Vicky Martín Berrocal y el Turronero
  1. Famosos
DESDE DENTRO

24 horas en la Feria de Abril con Fran Rivera, Paz Padilla, Vicky Martín Berrocal y el Turronero

Las fiestas y los rostros populares se acumulan en una de las celebraciones más destacadas de la primavera de la capital andaluza

Foto: Fran Rivera, el Turronero y Álex González. (Gtres)
Fran Rivera, el Turronero y Álex González. (Gtres)

La Feria de Abril comienza oficialmente con el alumbrado. Son siete días oficiales en las que la vida social y festiva se traslada al interior de las casetas que se encuentran dispuestas y abiertas entre los barrios de Los Remedios y Tablada. Desde el mediodía hasta la madrugada, la fiesta está asegurada. Se baila, se come, se tapea para que el rebujito (manzanilla o fino con gaseosa) no haga de las suyas.

Antes de que se enciendan las luces que iluminan la Portada y que sirve de apertura oficial hay una cena que marca el inicio de lo que serán la semana de feria. Se bautizó como la noche del “pescaito” y es cuando los socios que forman el organigrama principal de cada caseta cenan a puerta cerrada. Cuentan los que saben de tradiciones que esta costumbre viene desde 1846, cuando había que freír el pescado para que durara más.

placeholder Fran Rivera y Jaime Martínez-Bordiú. (VA)
Fran Rivera y Jaime Martínez-Bordiú. (VA)

Otra versión que no contradice la anterior tiene que ver con la compra de cartuchos de pescado frito una vez que los socios finalizaban el adorno de las casetas. Se comía en la calle y, cuando daban las doce de la noche, comenzaba la bulla. Con el tiempo, esta reunión pre “alumbrao” sirve para ese primer encuentro, que se alarga hasta el domingo siguiente.

Así se lo explicaban algunos de los amigos sevillanos de José Luis López ‘El Turronero’, que acudieron a la caseta del popular empresario, a los que no estaban al tanto de las costumbres de la feria de primavera. Era el primer año que alquilaba ese recinto para recibir a sus amistades y a su gente de Ubrique. Como cantaba Roberto Carlos, 'El Turronero' no tiene un millón de amigos, pero casi. Su caseta se convirtió en el centro de reunión de ese primer día con un no parar de saludar. Como él mismo aseguraba a Vanitatis “se me ha ido de las manos. Se entera todo el mundo y no voy a decirles que no. Siempre digo que ya nos apañaremos. Lo importante es pasarlo bien. Y quien quiera criticar, que lo haga. Lo que me gusta es compartir lo que tengo con mi familia biológica y con la que me he hecho a lo largo de mi vida”.

placeholder Juan Peña y Sandra García Sanjuán. (VA)
Juan Peña y Sandra García Sanjuán. (VA)

Una jornada non-stop con personajes conocidos

Desde el mediodía hasta la madrugada, personajes conocidos y ciudadanos sin perfil mediático entraban y salían de la caseta, que tuvo sus horas punta al mediodía y por la noche. Quienes quisieron disfrutar del primer tramo horario fueron Paz Padilla y su hija Anna. La show-woman (así la definen) está de doble promoción. Por un lado, la obra titulada ‘El humor de mi vida’, basada en una parte de su existencia que fue la muerte de su marido y que volverá a Madrid el 24 de mayo.

Por otro lado, la firma de su libro ‘Madre’, donde homenajea a la suya y a todas las madres del mundo. “Lo hago con sentido del humor, que he procurado que no me abandone en los peores momentos de mi vida. Mi madre, una mujer sabia, me decía que las miserias con pan y amor se pasan mejor”. Días atrás, había presentado el libro en el teatro Alcalá con una puesta en escena donde Antonio Resines le daba la réplica y la cantante Buika y Juan Fernández de Valderrama ponían música. Ese día no faltó para dar a Paz Padilla su apoyo El Turronero, del que la cómica dice que “es la persona más generosa que conozco”.

placeholder Paz Padilla junto al 'Turronero' y a María del Monte. (Gtres)
Paz Padilla junto al 'Turronero' y a María del Monte. (Gtres)

Inmaculada Casal y María del Monte recibieron el cariño de la gente en el recorrido que hicieron hasta llegar a la fiesta de José Luis López. “Han sido meses terribles. No están ayudando profesionales y poco a poco iremos sanando”, contaba Inmaculada. El mismo día que se supo que habían detenido a Antonio Tejado, sobrino de María, acudió al programa que dirige y presenta en Canal Sur. “Es mi trabajo y por lo tanto era mi obligación no fallar a mi equipo y a los espectadores. Expliqué lo que tenía que contar de las noticias que estaban dando el resto de medios”.

Contaba que tanto María como ella no estaban aún para muchas fiestas y dudaron de acudir o no a la feria, pero “teníamos que normalizar nuestras vidas y aquí estamos”. Juan José Padilla, Carlos Herrera, la hija de Ortega Cano, Gloria Camila, el empresario Vicente Boluda, Juan Palacios, presidente grupo Munreco, Raquel Revuelta, Vicky Martín Berrocal, Miguel Baez Spinola, Casilda Ybarra o Alex González, que explicaba que se estrenaba este año en el evento. “Es mi primera vez y claro que repetiré”, decía mientras ponía buena cara y se fotografiaba con quien se lo pedía, que fueron muchos y muchas.

Quien no se dejó ver fue Bertín Osborne, íntimo del anfitrión y al que se le esperaba en la caseta, precisamente por la amistad que les une. “Es como un hermano, pero hay que entender que es muy complicado para él. Le pide fotos a todo el mundo” y con humor señalaba “Bertín no pasa desapercibido por mucho que quiera".

placeholder José Luis López, 'el Turronero'. (Gtres)
José Luis López, 'el Turronero'. (Gtres)

Quien dio la clave directa de cómo se encuentra fue su hija Alejandra, que acudió a la convocatoria de Sandra García Sanjuán en otra de las casetas de la feria. “Mi padre ya está bien, pero lo ha pasado mal con COVID que no se le iba”. Estaba cansado y con un agotamiento físico por la persistencia de la infección. Su última actuación fue en Alicante el 4 de febrero y las siguientes galas las tuvo que cancelar.

Si no hay cambios su vuelta está prevista para el 24 de abril en el teatro Adolfo Marsillach de Madrid. Una de sus últimas entrevistas en su programa de Canal Sur tuvo a María del Monte como personaje estrella, que le dijo: “A la cabeza le he dado muchas vueltas y no es bueno para mí. Me han quitado las cosas, pero no me pueden quitar la vida, no me puedo perder a mí porque es lo más importante que tengo”.

Si a mediodía era el Turronero el anfitrión, a partir de las siete de la tarde Sandra García Sanjuán la que recibía a sus amigos en su caseta. Desde Juan Peña, que animó la fiesta, a Eva González, Mirta Marquez, hija del marqués de Castro y de Tessa de Baviera, Jaime y Marta Martínez Bordiu y el grupo de amigos mexicanos y colombianos. La creadora del festival Starlite, que se celebra desde el 2012 en la cantera de Nagueles (Marbella) adelantaba que la decimosegunda edición de la gala solidaria de este verano “habrá muchas sorpresas. Hay que celebrarlo por todo lo alto”.

El 31 de julio, 2 y 3 de agosto Luis Miguel actuará en el festival y es muy posible que sea uno de los personajes principales de la fiesta que organiza junto a Antonio Banderas. El Sol de México no tiene que incorporarse a la gira mundial hasta el 22 de agosto en Monterrey.

placeholder Fran Rivera, el Turronero y Álex González. (Gtres)
Fran Rivera, el Turronero y Álex González. (Gtres)

Otra de las citas fijas desde hace años en el calendario de la Feria de Abril es el almuerzo campero que ofrecen Pedro Trapote y Begoña García Vaquero en la finca las Majadillas donde se cría su ganadería de toros bravos. Cada edición se convierte en una convocatoria donde todos quieren estar. Esta vez, como contaba Trapote y como le sucedió al Turronero “las invitaciones aumentan y aumentan, pero qué hago. Están mis amigos, los de mis hijos, los de mi familia y ¿dónde corto?”, preguntaba sin esperar respuesta.

Previo al almuerzo y como buen aficionado organizó una capea en la plaza que hay en la finca y donde Rafa Dona regalaba sombreros de su firma El Capote para evitar insolaciones. A continuación, y ya con la caída del sol, flamenco y baile. Y la sorpresa al escuchar cantar a Vicki Martín Berrocal. Aunque la felicidad de ese día fueron las felicitaciones que recibió Trapote por la información publicada por la periodista Ana Fariña en ‘Look’. Hace unos días recibió la mejor noticia que podía esperar. Sus abogados le comunicaban que la Audiencia Provincial de Madrid había dictado sentencia favorable que le libraba de pagar cuarenta millones de euros a Hacienda.

Mario Sandoval fue otro de los amigos de Pedro Trapote que quisieron compartir el día de fiesta campera. El chef o cocinero. como le gusta que le llamen, va a inaugurar un nuevo local. Se trata de una tienda con productos gourmet y menús diarios para llevar a casa. "Es un homenaje a nuestra madre y la hemos bautizado mantequerías de Teresa Huertas. Estamos muy ilusionados".

La Feria de Abril comienza oficialmente con el alumbrado. Son siete días oficiales en las que la vida social y festiva se traslada al interior de las casetas que se encuentran dispuestas y abiertas entre los barrios de Los Remedios y Tablada. Desde el mediodía hasta la madrugada, la fiesta está asegurada. Se baila, se come, se tapea para que el rebujito (manzanilla o fino con gaseosa) no haga de las suyas.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda