Es noticia
Menú
Natalia Rodríguez: “Hay muchos suicidios en España, tengo amigos que se han quitado la vida”
  1. Famosos
ENTREVISTA

Natalia Rodríguez: “Hay muchos suicidios en España, tengo amigos que se han quitado la vida”

Hablamos con la que fue concursante de la primera edición de Operación Triunfo con motivo del estreno de su nuevo single, ‘Nadie Más’, sobre el desamor, la salud mental, sus amigas y sus proyectos profesionales

Foto: Natalia Rodríguez, en una de sus imágenes promocionales. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez, en una de sus imágenes promocionales. (Imagen cedida)

Allá por 2001, el grueso de la población de nuestro país la adoptaba como la benjamina de un grupo de jóvenes que soñaban con ser artistas participando en un nuevo concurso musical, Operación Triunfo. 23 años después, y convertido en fenómeno el programa que la vio nacer, Natalia Rodríguez es, sin duda, una de las artistas más consagradas de la escena pop española. Una posición alcanzada gracias a un trabajo y esfuerzo incansable, a la par que numerosos hits intergeneracionales, entre los que destacan ‘Besa mi piel’ o ‘Vas a volverme loca’.

Siguiendo esta reconocible sensualidad y romanticismo (bien entendido), bajo su propio sello discográfico y al frente de la dirección creativa de su proyecto, la cantante presenta su último single: ‘Nadie más’. Una canción bailable destacada por un mensaje empoderador que pone a la mujer en el centro y la anima a desvincularse de todos aquellos romances que buscan someterla. Precisamente, esta experiencia personal será el pilar de su charla con Vanitatis, unida a la importancia de la salud mental en dicho proceso, sus amigas o las alegrías de su trayectoria profesional.

Tras seis discos y una treintena de singles, ¿cómo se consigue no perder la ilusión encima de los escenarios? ¿Hay alguna especie de secreto?

Al final, para mí, mis canciones son mis pequeños. Cada single es el resultado de una olla de ingredientes que, además de ser un segundo yo, considero que tienen elementos que pueden dar juego en el escenario y gustar al público. Me encanta un baile, que suene mucho a veranito y yo le pongo toda mi fuerza, mi cariño, mi ilusión y mucho, mucho, mucho esfuerzo a cada proyecto en todos los sentidos. Hago una inversión muy grande a nivel económico y de tiempo.

placeholder Natalia Rodríguez, en la portada de su nuevo single, 'Nadie más'. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez, en la portada de su nuevo single, 'Nadie más'. (Imagen cedida)

¿Podemos decir que Natalia está haciendo lo que soñaba con hacer en su entrada en OT hace más de 20 años?

Lo puedo decir alto y claro: estoy cumpliendo mi sueño. Aún me acuerdo de cuando estaba en mi casa en medio del campo y soñaba con ser cantante e imitaba a mis artistas favoritas y grababa los videoclips. Operación Triunfo fue mi gran trampolín y a día de hoy esa niña que no tenía amigos, porque vivía en una casa alejada, sin vecinos, lleva 23 años viviendo exclusivamente de la música. Y lo hago en una escala en la que me siento superbién; he cuidado muchísimo a mi público y lo seguiré haciendo.

"He tocado el fondo y he resurgido. Nadie muere de amor"

Acabas de estrenar ‘Nadie más’, un single pop electrónico muy bailable con un fuerte mensaje empoderador. ¿Cómo surge esta canción y de qué te liberas con ella?

Con esta canción realmente lo que digo es: ‘Basta ya de sufrir y pasarlo mal’. Me han hecho mucho daño, pero eso se acabó. ‘Nadie más’ es el reflejo de cómo cogí las riendas de mi vida, me empoderé y seguí adelante con un escudo, porque cuando te hieren tu corazón se va helando y haciendo más duro. El tema es un canto al empoderamiento, a la convicción de que una ruptura amorosa no puede acabar contigo. Y yo lo conseguí. He tocado el fondo y he resurgido. Nadie muere de amor ni puede contigo.

Precisamente, tu letra dice: “Mi corazón se congeló / Dejó de palpitar para protegerse más / De los cobardes que prometen y se van"...

Estamos en una sociedad en la que la palabra de la gente vale muy poco y estoy muy cansada de eso. Yo soy una persona muy leal y me gusta que las personas por las que apuesto sean leales, de verdad y no vayan con mentiras. Es algo que llevo fatal en todos los sentidos: amistades, familia, parejas…Y que me duele muchísimo.

placeholder Natalia Rodríguez posa durante su entrevista con Vanitatis. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez posa durante su entrevista con Vanitatis. (Imagen cedida)

Pero, ¿por qué vivimos con la sensación de la necesidad de tener una pareja? Es una imposición social bastante absurda.

Por eso digo conmigo, nada más conmigo, nadie más. O sea, no necesito a alguien, solo estar feliz conmigo misma y luego lo que venga, que sea complementario, pero que no sea mi vida. Sin embargo, para llegar a ese pensamiento hay que hacer mucho trabajo, terapia, mucho crecimiento personal…Tenemos la mala costumbre de poner parches y tiritas a todos los males que tenemos, evadirnos y no enfrentarnos a lo que realmente nos da miedo o lo que realmente es importante. Yo decidí frenar, parar y ver cómo me encontraba y qué podía hacer para mejorar.

"No todo el mundo tiene la posibilidad de invertir en salud mental y eso no es justo"

Mencionas la ayuda de la terapia y la importancia de la salud mental para salir de este proceso. ¿Hace mucho que acudes regularmente al psicólogo? ¿Lo recomiendas?

Debe hacerlo muchísima gente. La gente que se encuentra realmente perdida, la gente que no sale de un bucle… Yo me vi en un bucle en el que estaba triste, en el que no me sentía bien, estaba muy ansiosa y dije: ‘Mira, hay muchas opciones de salir’. Yo recomiendo ir a un coach, a psicólogos…Lo que pasa es que debería de haber algún tipo de ayuda porque no es normal lo carísimo que es. No todo el mundo tiene la posibilidad de invertir en salud mental y eso no es justo. Hay un montón de suicidios en España y lo hablo abiertamente. Tengo amigos que se han quitado la vida y tú los veías y parecía que estaban bien. Es un tema muy serio al que prestar atención y del que tomar partido y conciencia.

placeholder Natalia Rodríguez es fotografiada durante la grabación de su nuevo videoclip. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez es fotografiada durante la grabación de su nuevo videoclip. (Imagen cedida)

Ahora, con las emociones reordenadas, aseguras que el amor no está en tu lista. ¿Qué está en tu lista? ¿De qué te está permitiendo disfrutar esta nueva etapa vital?

Ahora mismo mi principal objetivo es priorizarme, estar feliz, cuidar a los míos. Eso es lo primero de mi lista, incluso antes que mi trabajo. He aprendido que quien no está bien a nivel personal no puede estar bien en ningún otro ámbito. Entonces, yo he hecho un trabajo muy, muy, muy duro para estar bien. La gente de mi alrededor me dice que parezco otra persona, que me brillan los ojos.... Y una vez que estás en ese punto, que venga lo que tenga que venir.

Llevas muchos años trabajando bajo tu propio sello discográfico…

Soy una artista 360º. Yo me lo gestiono todo. Yo soy la que invierto en todo mi proyecto, yo compongo mis canciones, yo soy la que preparo las coreografías, hago casting de bailarines, monto el show de la gira…Cuento con la ayuda de una oficina que se encarga de cuidarme un poquito, me ayudan a todo el tema de redes sociales, conciertos, promoción. Yo no puedo llegar a todo, pero a lo que es nivel creatividad y eso, es una cosa de la que me ocupo yo. Eso sí, todo lo que gano lo vuelvo a invertir en mí y en mis nuevos proyectos.

"Cada proyecto mínimo, mínimo, mínimo, son unos casi 10.000 €"

El proceso de artista autoproducida, ¿dificulta mucho los tiempos? Porque estamos acostumbrados a que los cantantes saquen canciones casi cada mes.

Claro, yo lo que siempre digo es que cada trabajo que saco está 'hipermegacuidado', desde el pendiente que saca una bailarina hasta la última nota de la canción que suena. O sea, es un trabajo que yo digo que tendrá más repercusión o menos repercusión, pero del que yo sí estoy superorgullosa. Cada proyecto mínimo, mínimo, mínimo son unos casi 10.000 euros. Entonces, imagínate autofinanciar un artista independiente con tres o cuatro singles al año. Es un dineral.

placeholder Natalia y sus bailarinas, preparadas para iniciar su coreografía de 'Nadie más'. (Imagen cedida)
Natalia y sus bailarinas, preparadas para iniciar su coreografía de 'Nadie más'. (Imagen cedida)

Fuiste la primera concursante de la historia de OT en sacar un álbum, ahora tenemos una nueva generación de gira. ¿Tienes alguna debilidad entre ellos?

Todos tienen muchísimo talento. Si me siento identificada con una de ellas es con Denna, porque es jovencita, baila y canta, le gusta mucho el estilismo, es una chica que se lo curra muchísimo… Luego, si fuera un chico, me encanta Martin, porque tiene esa imagen como descarada, transmite muchísimo…Le veo un artista con mucha luz. A nivel vocal, Naiara me recuerda a Chenoa, con mucha templanza en el escenario, mucho rodaje…En general, están todos muy bien preparados.

¿Qué consejos les darías?

Pues mira, yo me los encontré en los Premios Ídolo y lo que les dije es que no se comparasen con el de al lado, que cada uno iba a tener un público y una carrera totalmente diferente, que tuviesen claro quiénes querían ser y su proyecto porque nadie va a apostar por todos y tienen que pelear. Yo creo que esa ha sido mi clave. Yo sabía a qué público quería dirigirme y tenía claro mi estilo de música y en estos 23 años he sido muy fiel a mis principios. Ellos tienen que luchar por ellos mismos porque, por desgracia, sólo uno, dos o tres saldrán adelante.

placeholder Natalia Rodríguez, en una de sus fotos promocionales. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez, en una de sus fotos promocionales. (Imagen cedida)

Además, este OT 2023 ha estado presentado por tu íntima amiga Chenoa. ¿Cómo la has visto en su papel de presentadora?

Cuando me lo contó estaba muy nerviosa, pero yo le intenté hacer ver que era la opción correcta porque había sido concursante del programa, tiene ese don de la palabra que no le hace falta ni un prompter ni unos tarjetones…Es capaz de improvisar ya se caiga un foco o se inunde el plató porque ante todo es artista, lleva años presentando en radio y haciendo televisión…No sé, era perfecta para presentar el concurso. La verdad es que se relajó mucho después de nuestra conversación y se convenció a ella misma de que efectivamente así era.

"Chenoa para mí es una de las mejores cosas que tengo en mi vida"

Laura es muy especial para ti, ¿verdad?

A ver, es que ya desde los casting estábamos juntas en la habitación. Ella me vio muy pequeñita y me cogió como una hermana mayor y hasta día de hoy así ha sido. Para colmo, se ha venido a vivir cerca de mi casa y estamos todo el día juntas. Es más, ayer fuimos al gimnasio a una clase de GAP. Es una persona que cuida muchísimo a la gente que quiere, que es muy respetuosa y tan, tan, tan leal. Para mí es una de las mejores cosas que tengo en mi vida.

Junto a tu piña con Geno y Gisela, ¿no? ¿Cómo estáis viviendo su reciente maternidad?

Pues tengo muchas ganas tanto de achuchar a la mami, como al niño, que es guapísimo. Geno es la que está dando los buenos consejos. Normal, es madre de dos niños y le dice 'haz esto, haz lo otro'. Laura, que fue cuidadora de niños pequeños, intenta aportar algo. Yo tengo sobrinos y un gato… (risas) Pero es una especie de maternidad compartida por todas.

"Para el Benidorm Fest sí que he tenido alguna propuesta"

No puedo evitar hacerte esta pregunta. Sé que es recurrente, y más en esta semana… Natalia, la gente quiere que vayas a Eurovisión. ¿Te ves en Benidorm Fest o RTVE te ha llamado para contar contigo de cara al Festival?

Televisión Española jamás me ha tocado la puerta, eso he de decirlo, nunca me lo han propuesto. Para el Benidorm sí que he tenido alguna propuesta, pero yo no me veo como artista, sí como compositora. Me gustaría componer la canción para Eurovisión, creo que tengo una forma de componer muy eurovisiva; normal, yo desde pequeña siempre he sido muy fan del Festival. Por eso le tengo mucho respeto y no me visualizo, porque no soy una persona que sepa trabajar bajo presión. Es más, cuando me juegan una mala pasada los nervios me quedo en blanco y no quiero que eso me pase. Es una oportunidad única y muy positiva, pero no creo que esté capacitada para aguantar la presión que supone Eurovisión.

placeholder Natalia Rodríguez posa para la portada de su último single. (Imagen cedida)
Natalia Rodríguez posa para la portada de su último single. (Imagen cedida)

Aun así, te espera un año repleto de conciertos por toda España.

Este año tengo una gira divertidísima. Voy a mezclar canciones de los 90, de los 2000, con mis canciones de toda la vida. Por ejemplo, cantaré una versión de ‘Yo quiero bailar’, de Sonia y Selena, que ya estaba grabado por mí en un disco de Grandes Éxitos. Pretendo que mi gira sea como si fueses a una discoteca y estuvieses durante una hora y pico cantando y bailando sin parar. Tenemos ya casi 20 fechas cerradas.

¿Qué le pides al 2024?

Que la gente venga a los conciertos, que la gente se lo pase bien, que la gente lo disfrute, que se ponga mi nueva canción, que la voy a liar este año con lo que tengo preparado y poco más. Y mucha salud para estar en forma para tantos conciertos. Además, también te digo que después de muchos años, el año pasado fue creo que el primer año, durante toda mi carrera, que me sentí muy a gusto y más segura de mí misma sobre el escenario. A nivel vocal me siento muchísimo mejor. Retomé las clases de canto, que me vinieron muy bien para quitar manías, que me estaban haciendo daño las cuerdas vocales, y la verdad que me siento mejor que nunca.

Allá por 2001, el grueso de la población de nuestro país la adoptaba como la benjamina de un grupo de jóvenes que soñaban con ser artistas participando en un nuevo concurso musical, Operación Triunfo. 23 años después, y convertido en fenómeno el programa que la vio nacer, Natalia Rodríguez es, sin duda, una de las artistas más consagradas de la escena pop española. Una posición alcanzada gracias a un trabajo y esfuerzo incansable, a la par que numerosos hits intergeneracionales, entre los que destacan ‘Besa mi piel’ o ‘Vas a volverme loca’.

Operación Triunfo
El redactor recomienda