La reaparición pública de Augusto Algueró en un homenaje a su madre: “Ella lo habría disfrutado mucho”
El hijo de Carmen Sevilla acudió a recoger la medalla de oro que la ciudad de Sevilla ha otorgado a su actriz más querida
El próximo 27 de junio se cumple el primer aniversario de la muerte de Carmen Sevilla, actriz querida y admirada por varias generaciones.
Su único hijo, Augusto Algueró, ha reducido desde entonces sus apariciones públicas manteniendo su línea de discreción y su política de vivir al margen de la popularidad de sus padres. Incluso su decisión de celebrar el entierro de su madre en la intimidad suscitó comentarios.
Sin embargo, Augusto ha realizado su primera aparición pública tras la muerte de su madre, en un homenaje, para recoger la medalla de oro que la ciudad de Sevilla ha otorgado a su actriz más querida, que llevó por todo el mundo como apellido artístico el nombre de su ciudad natal.
Carmen García Galisteo nació y vivió en Sevilla hasta los diez años. Su padre era un reconocido letrista de canciones de Estrellita Castro, quien se convirtió en su madrina artística, apoyándola y animándola primero como parte de su cuerpo de baile y posteriormente diciéndole qué debía cantar para iniciar su carrera musical en solitario. Falleció a los 92 años en Madrid, tras una década en la residencia madrileña de Orpea Aravaca. Su hijo emitió un comunicado de agradecimiento a los medios de comunicación pero diciendo que la despedida sería “íntima y familiar”.
El jueves 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrón de Sevilla, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, procedía a la entrega de las medallas de la ciudad. El acto fue conducido por Manu Sánchez y además recibieron el reconocimiento de hijo adoptivo de Sevilla, Manuel Carrasco, y de Hijo Predilecto de Sevilla, a título póstumo, Antonio Burgos.
Augusto estuvo entre los premiados representando a su madre, sentado al lado de Rafa Almarcha, líder del grupo ‘Siempre así’, que era distinguido por su labor como “embajadores de la ciudad”.
Entre los premiados también estaba el meteorólogo José Antonio Maldonado, o el padre del actor Antonio Garrido, José Luis Garrido Bustamante, el encargado de hablar en nombre de todos. También las jugadoras de fútbol, campeonas del mundo, Olga Carmona e Irene Gallardo, el compositor José Abraham o Manuel Alejandro. Este último no pudo acudir y pidió a Rafa Almarcha que la recogiera en su nombre. La cantante Joana Jiménez había preparado una sorpresa para él haciendo una versión de la canción ‘Sevilla’, que interpretó con mantilla, bata de cola roja y acompañada de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez.
El grupo ‘Siempre así’ vive también uno de sus momentos profesionales más bonitos tras celebrar sus 30 años en el mundo de la música. Almarcha comentó a este medio: “No hay nada más bonito que sentirte profeta en tu tierra. Siempre hemos hecho bandera de Sevilla y la mejor forma de celebrarlo será actuando el próximo 4 de julio en la Plaza de España, en el Icónica Fest. Tenemos un verano muy completo y repleto de galas, desde Starlite, en Marbella, a Pedralbes, Palma de Mallorca o el Cabaret Festival en el Puerto. Además de la noche tan bonita por ‘Siempre así’, he tenido el honor de que Manuel Alejandro me pidiera que recogiera su medalla. A última hora no pudo desplazarse y me llamó, así que la semana que viene se la entregaré en su casa de Madrid”.
Algueró se mostró en todo momento cordial y afable con todo el mundo. “Estaba emocionado”, nos confirman alguno de los asistentes, “con lágrimas en los ojos en algunos momentos. Para él era muy importante este reconocimiento porque sabía cómo su madre amaba Sevilla, donde incluso había comprado un piso para vivir y casi no pudo disfrutar. Carmen merece también una calle y un plaza en su tierra natal y parece mentira que aún no la tenga. Augusto fue muy educado y en petit comité comentaba que más vale tarde que nunca pero que era una pena que su madre no hubiera podido disfrutar de esa alegría en vida”.
Fue precisamente tras la entrega de la medalla a título póstumo cuando actuó Joana Jiménez.
Otro de los momentos más emocionantes de la noche lo protagonizó Manuel Carrasco. “No dejaba de mover las piernas”, nos cuenta otro de los premiados, “estaba realmente nervioso”. Manuel quiso dar las gracias de manera musical cantando un palo de unas sevillanas compuestas especialmente para la ocasión.
El próximo 27 de junio se cumple el primer aniversario de la muerte de Carmen Sevilla, actriz querida y admirada por varias generaciones.
- El funeral de Carmen Sevilla (con carta de su hijo Augusto) convoca a sus grandes amigos en Madrid Paloma Barrientos
- Las sobrinas de Carmen Sevilla evitan pronunciarse sobre la polémica de las cenizas en su segundo funeral J. M.
- La (no) herencia de Carmen Sevilla: una casa en Madrid, un ático en Marbella, joyas y arte P. Izquierdo