Un caballo olímpico, un 'jet' privado y un yate de 182 millones: el verano de la familia Inditex
Marta Ortega ha estado en los Juegos de París donde su caballo Beauville Z ganó el bronce con Países Bajos. Viajan en un nuevo 'jet' y deberían estrenar su nuevo barco familiar
Los veranos de la familia Ortega son los propios de la jet set, de la realeza económica europea. No en vano muchos llaman ‘zarina’ a Marta, la presidenta de Inditex. Este de 2024 tiene además aires aristocráticos, como decíamos, por la participación de la hija de Amancio en los Juegos Olímpicos.
No ella directamente, pero sí uno de sus caballos, Beauville Z, que ha ganado la medalla de bronce con Países Bajos, equipo al que cedió su ejemplar. Como la reina Isabel II en su momento, la reina de Inditex tiene en la venta y compra de caballos su gran pasión.
El verano parisino de Marta y Carlos Torretta, su marido, ha servido para que juntos fueran también a ver a Simone Biles, la estrella de la gimnasia olímpica. Acompañados de los hijos de ambos y del pequeño Amancio, hijo de Marta y Sergio Álvarez, vieron a la norteamericana y después viajaron a Versalles, donde presenciaron la victoria del equipo neerlandés junto a la princesa Amalia.
De Biles a Versalles
Francia suele ser un destino habitual en los veranos de la familia, en especial de la familia de Marta. Amancio Ortega compró un megayate, el Drizzle, que usaba su hija los veranos para navegar por el Mediterráneo, en especial por la Costa Azul. Pero esta primavera, la familia decidió vender la embarcación construida a medida por el astillero holandés Feadship por más de 30 millones de euros. Mientras, el patriarca y fundador de Inditex suele surcar las gélidas aguas gallegas con el Valoria B, un yate más pequeño y clásico, con su mujer, Flora.
La última reforma realiza en el Drizzle fue en 2019, justo antes de ponerse a la venta en 2021. Tras ser propiedad de los Ortega durante 12 años, según el portal Hamilton Marine, se ha comprado por casi 76 millones de euros. Cuenta con 68,77 metros de eslora y 11,20 metros de manga. En su interior, puede llegar a hospedar hasta a 12 invitados con siete camarotes y con capacidad para 18 tripulantes. El estilo de la decoración se caracteriza por ser clásico pues en muchas estancias destaca la madera en el mobiliario, paredes y suelos.
Nuevo megayate...
La familia ha comprado un nuevo megayate, mucho más grande y moderno que el Drizzle, pero no podemos asegurar que la entrega haya llegado a tiempo. Ortega compró el Project 2024, un yate que costó 182 millones de euros, según el diario 'Expansión'. Su construcción corre a cargo del mismo astillero, Feadship, y se estimaba su entrega para este verano o a finales de verano.
Y para desplazarse de Galicia a Francia, Marta Ortega suele hacerlo en jet privado. Más ahora, puesto que la compañía ha adquirido un jet más grande, como adelantó Vanitatis en exclusiva, con zona privada para los viajes de la presidenta y del resto de miembros del consejo directivo. Es una manera habitual de funcionar de las grandes empresas: compran un avión privado para los altos ejecutivos y cuando el propietario de la compañía decide usarlo por su cuenta, paga una especie de alquiler a la empresa.
...y nuevo 'jet'
"Marta Ortega viaja muchísimo, el ritmo de trabajo de la presidenta es muy alto; quiere estar en todas partes", declararon en su momento a Cote Villar fuentes del mundo de la moda. "Necesitaba un lugar privado para poder tener momentos de intimidad entre tanto viaje, por lo que acaban de invertir en un avión más grande donde hay una zona privada".
Desde Inditex confirmaron la adquisición del jet, aunque detallaron, como decíamos, que se trata de la fórmula habitual: no es solo la presidenta quien viaja más ahora, sino que todo el equipo directivo de Inditex mantiene el ritmo habitual en una empresa de estas características. Además de su trabajo como presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega está siendo especialmente activa en su faceta como mecenas cultural, poniendo el foco en Galicia y especialmente en A Coruña. La MOP Foundation acaba de suscribir un acuerdo con la Fundación RIA de Chipperfield para apoyar económicamente sus proyectos arquitectónicos en Galicia. Ortega ha sido nombrada también recientemente patrona de la Galería de las Colecciones Reales. Y desde 2022 es vocal en el patronato del Museo Reina Sofía.
Según señalaron en su momento las citadas fuentes de Inditex, la renovación de los aviones de estas características se hace de acuerdo con los usos habituales en el sector de la aviación privada. El modelo que pronto estrenarán Marta Ortega y la cúpula de Inditex es el mismo que usaban antes, pero en su versión moderna, que incluye mejores prestaciones y es, efectivamente, "un poco más grande". Cuando la familia Ortega lo usa para su disfrute privado, lo paga de su bolsillo; cuando es trabajo, el gasto corre a cuenta de Inditex.
No son los únicos
La empresa cuenta con hangar propio para sus aviones privados en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, el único de la comunidad que está abierto al tráfico las 24 horas del día. A medida que la compañía ha ido creciendo, también lo han ido haciendo estas instalaciones. En 2017 llevaron a cabo una obra para adecuarlas. La multinacional textil invirtió 2,5 millones de euros en la ampliación de las infraestructuras, según informó el aeropuerto compostelano en un comunicado. El proyecto consistió en construir un tercer hangar y acondicionar el edificio.
No es la única empresa de este calibre que este año ha adquirido un jet privado de mayores dimensiones. Isak Andic, fundador de Mango, también se ha comprado un nuevo avión, con capacidad para 15 viajeros. Y además, consciente del valor que tiene entre manos, planea construir un hangar particular para su jet en el aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas. Los veranos de los millonarios españoles son como los de los millonarios del resto del mundo: megayates, aviones privados y deportes de lujo.
Los veranos de la familia Ortega son los propios de la jet set, de la realeza económica europea. No en vano muchos llaman ‘zarina’ a Marta, la presidenta de Inditex. Este de 2024 tiene además aires aristocráticos, como decíamos, por la participación de la hija de Amancio en los Juegos Olímpicos.
- Marta Ortega y la cúpula de Inditex estrenarán avión privado: los detalles C. V.
- Siempre queda París: Marta Ortega se une, junto a sus hijos, a Kendall Jenner y Zidane en las gradas de los Juegos Olímpicos A. Rodríguez
- Marta Ortega convoca a Milena Busquets y David Chipperfield en su proyecto más personal C. V. Agencias