Es noticia
Menú
Una cuantiosa multa e incluso penas de cárcel: la delicada situación legal de Maite Galdeano ante su guerra familiar con Sofía Suescun y Kiko Jiménez
  1. Famosos
ANÁLISIS LEGAL

Una cuantiosa multa e incluso penas de cárcel: la delicada situación legal de Maite Galdeano ante su guerra familiar con Sofía Suescun y Kiko Jiménez

Según ha podido conocer Vanitatis de la mano de un experto jurídico, si las demandas interpuestas a la concursante de realities prosperan esta se podría enfrentar a una difícil situación

Foto: Maite Galdeano y Sofía Suescun celebrando la Nochevieja de 2023. (Instagram @maite_galdeano_)
Maite Galdeano y Sofía Suescun celebrando la Nochevieja de 2023. (Instagram @maite_galdeano_)

La gravedad del enfrentamiento familiar entre Sofía Suescun y Maite Galdeano, a causa de la mala relación de esta con Kiko Jiménez, actual pareja de su hija, ha vuelto a incrementarse -si esto es posible- de manera exponencial. Después de que el pasado fin de semana el también ex novio de Gloria Camila anunciase medidas legales contra la natural de Pamplona, a quien llevara a juicio por “amenazas graves” y “acusaciones”, este 19 de agosto daba un paso más allá.

Según recogía la periodista Marisa Martín Blázquez en el programa ‘TardeAR’, tanto la ganadora de ‘Gran Hermano’ como el tronista de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ han decidido solicitar una orden de alejamiento contra la matriarca del clan. El motivo se reduce al miedo y la inseguridad sentida por la pareja ante la actitud de la progenitora de la considerada ‘la reina de los realitys’, la cual ha tornado en imposible una situación que ha protagonizado todas las tertulias televisivas en los últimos días.

placeholder Sofía Suescun, Kiko Jiménez y Maite Galdeano, en una imagen de archivo. (Gtres)
Sofía Suescun, Kiko Jiménez y Maite Galdeano, en una imagen de archivo. (Gtres)

Por su lado, Maite Galdeano parece haber echado el freno y ha asegurado vía comunicado oficial que no seguirá los pasos jurídicos de su hija. “Me está sobrepasando esta situación. No voy a forzar nada para meterme en la casa de mi hija. Quiero hacer las paces con ella. Estoy dispuesta a pedirle perdón a Kiko y a mi hija. Los problemas se arreglan en privado con amor y con cariño. Estoy destrozada, estoy hecha polvo. Quiero solucionar las cosas. Mi único interés en todo este asunto es el bienestar de mi hija, así, por lo que a mí respecta, no tengo la más mínima intención de emprender acciones legales en su contra”, explicaba hace escasas horas en sus redes sociales.

placeholder El comunicado de Maite Galdeano en sus redes sociales. (Instagram)
El comunicado de Maite Galdeano en sus redes sociales. (Instagram)

Aún así, si Kiko Jiménez y Sofía Suescun deciden continuar con el proceso legal ya iniciado, según sus propios testimonios, la matriarca podría enfrentarse a una compleja realidad -desde el punto de vista jurídico-. Así se lo confirma a Vanitatis el abogado Pablo Mena, quien, a su vez, nos apunta las penas que podrían acarrearle las decisiones tomadas.

Una cuantiosa multa

En primer lugar, a pesar de que se retractase de sus palabras, acusar al también ex novio de Gloria Camila de manipular y anular a su hija, comparándola incluso con el caso de Antonio David Flores y Rocío Carrasco, podría tener como resultado una importante multa económica para la natural de Navarra por un delito de calumnias regulado en nuestro Código Penal en el artículo 205.

placeholder Kiko Jiménez y Sofía Suescun. (Mediaset España)
Kiko Jiménez y Sofía Suescun. (Mediaset España)

“Si ella admite los hechos que están gravados y además pide perdón, probablemente debería asumir una indemnización por daños al derecho al honor y la propia imagen que rondará entre los 3.000 y los 10.000 euros; dependiendo de la repercusión mediática de sus palabras”, nos comenta el experto en jurisprudencia consultado.

“Se incurre en un delito de calumnias cuando se imputa falsamente a otro un delito con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses. Se prevé una rebaja en la pena si el autor del delito reconoce ante el juez la falsedad de sus afirmaciones y se retracta. En ese caso, se impondrá la pena inferior en grado”, finaliza.

Una orden de alejamiento

Ahora bien, este no sería el único punto a tratar. Maite Galdeano también afronta una petición de orden de alejamiento. “Para que la medida cautelar surta efecto se deben dar los siguientes requisitos: una previa denuncia comisión de un delito, la aportación de pruebas suficientes por parte del denunciante y la valoración por el juez si la persona afectada se encuentra en una situación lo suficientemente peligrosa para imponer esta medida, la cual se suele imponer de forma cautelar hasta que haya una sentencia firme”, apunta Pablo Mena a Vanitatis.

Además, “si se saltase la orden de alejamiento, el artículo 468.2 del Código Penal establece una pena de prisión de 6 meses a un año, ya que estaría cometiendo un delito de quebrantamiento de condena”, continúa explicándonos.

¿Pena de cárcel?

Por último, si se lograse probar por la parte denunciante, en este caso, Kiko Jiménez, la madre de Sofía Suescun también debería asumir las consecuencias por un delito de amenazas. “Si esta hubiera amenazado a Kiko Jiménez con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de lesiones, contra la integridad moral, la intimidad, el honor o el patrimonio, sería castigada con la pena de prisión de 6 meses a 3 años; aunque se hubiere hecho la amenaza exigiendo cualquier condición, aunque no sea ilícita, y no hubiera conseguido su propósito”, sentencia Pablo Mena

La gravedad del enfrentamiento familiar entre Sofía Suescun y Maite Galdeano, a causa de la mala relación de esta con Kiko Jiménez, actual pareja de su hija, ha vuelto a incrementarse -si esto es posible- de manera exponencial. Después de que el pasado fin de semana el también ex novio de Gloria Camila anunciase medidas legales contra la natural de Pamplona, a quien llevara a juicio por “amenazas graves” y “acusaciones”, este 19 de agosto daba un paso más allá.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda