Desestimado el recurso de Josep Santacana: se confirma la pena de tres años y tres meses de cárcel
La Audiencia Provincial de Barcelona señala a la expareja de Arantxa Sánchez Vicario como el cerebro de una operación pensada para eludir pagar la deuda al Banco de Luxemburgo
Las cosas se tuercen para Josep Santacana, expareja de Arantxa Sánchez Vicario. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por Josep Santancana, exmarido de Arantxa Sánchez Vicario. Hace pocos minutos la decisión ha sido notificada, según ha podido saber Vanitatis en primicia, y se confirma la sentencia que condenó a Santacana a tres años y tres meses de cárcel.
La sentencia del caso del Banco de Luxemburgo contra Sánchez Vicario y Santacana sigue vigente. Ahora sólo le queda apelar a la sala segunda del Tribunal Supremo. En el mismo juicio, celebrado en otoño de 2023, la extenista fue condenada a dos años de prisión eludible por haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular, asesorada por su abogado, Borja Vives, socio del bufete RCD Legal.
Con una condena a 3,3 años de prisión, el empresario presentó un recurso que acaba de decidirse en los juzgados de Barcelona: han sido desestimados uno por uno todos sus reclamaciones tras meses de deliberaciones. Es más, según ha podido saber Vanitatis, la Audiencia ahonda en la culpabilidad del empresario y se mantiene firme al reconocer que la autoinculpación de Arantxa ha sido clave.
El fallo niega uno a uno los hasta 10 argumentos presentados por el abogado de Santacana, Juan Segarra, en un documento de tan solo 23 páginas. Claro y conciso, da la razón en todos los motivos a la juez que condenó al empresario.
"Ideó y llevó a cabo"
El texto, dictado en enero de este año, establecía que “de conformidad con la prueba practicada en el acto del juicio oral, resulta sobradamente acreditado que Josep Santacana fue la persona que gestionó el patrimonio de su mujer”, así como que “ideó y llevó a cabo las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de Arantxa de pagar la deuda contraída con la querellante”.
Con esta decisión judicial, que avala la primera sentencia, se acaba un largo proceso que ha supuesto un calvario para Sánchez Vicario que empezó entre 1988 y 1989, cuando la tenista fijó su residencia en Andorra, algo que Hacienda decidió investigar. A partir de aquel momento, las demandas se cruzaron en múltiples tribunales. Hubo sentencias condenatorias contra la campeona, que peleó por su inocencia hasta llegar al Tribunal Supremo, que desestimó su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que la condenaba a pagar 3.487.216,50 euros.
El origen
El fisco español consideró que Sánchez Vicario vivía en Barcelona, en casa de sus padres, y no en Andorra como había declarado. Para hacer frente a esa sentencia, la tenista pidió un aval al Banco de Sabadell, que fue contraavalado por el Banco de Luxemburgo. Y cuando la entidad bancaria reclamó el pago de la cantidad vía demanda judicial, empezó el calvario real.
Hace dos años, asesorada por su equipo legal de Estados Unidos, donde vive desde hace más de una década, la tenista aceptó el delito, es decir, se declaró culpable en el escrito de defensa, y hace ya tiempo que cada mes paga una cantidad al Banco de Luxemburgo. Su intención era clara, según fuentes judiciales, lograr rebajar su pena y no tener que ingresar en prisión.
Ella se libra
Sánchez Vicario lo consiguió al admitir los delitos, pero su expareja (todavía están casados por ley en EEUU) negó todos los cargos, señaló a Arantxa como responsable y fue sentenciado a tres años y tres meses de cárcel. El abogado de Santacana anunció en su momento que agotaría todas las vías para evitar el ingreso de su cliente en prisión, veremos ahora si también recurren esta decisión. Su siguiente paso debería, si siguen con su teoría, presentar un recurso de casación ante la sala segunda del Tribunal Supremo.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Vanitatis, confirma todo lo decidido en otoño y desestima todos y cada uno de los motivos de apelación de Santacana. Es más, como decíamos, vuelve a culparlo y con mayor intensidad porque el tribunal considera que queda clarísimo que es el cerebro de la operación de despatrimonialización de la tenista. Una operación que se llevó a cabo para evitar pagar la deuda con el Banco de Luxemburgo y que Sánchez Vicario reconoció y paga cada mes.
La tenista todavía no conoce la decisión por el cambio horario: vive en Miami, donde todavía es de noche. Lo que queda claro es que es una nueva victoria para ella, como lo fue la sentencia, aunque la condenaran a dos años de prisión eludible. Entonces, su entorno directo confesaba que “con esta sentencia se demuestra que era Santacana quien manejaba los hilos, quien decidió no pagar y quien decidía lo que se hacía con el patrimonio de Arantxa”.
La condena impuesta viene dada “porque es evidente que la deuda era de ella y la responsabilidad de pagar también; Arantxa estaba presente en las reuniones con su marido, sí, pero queda también claro, y eso es lo que le importa, que fue él quien decidió no pagar y quien dirigió el plan para no saldar la deuda”, añaden. "Por fin se sabe la verdad -dicen-, por la que ha luchado tanto".
Las cosas se tuercen para Josep Santacana, expareja de Arantxa Sánchez Vicario. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por Josep Santancana, exmarido de Arantxa Sánchez Vicario. Hace pocos minutos la decisión ha sido notificada, según ha podido saber Vanitatis en primicia, y se confirma la sentencia que condenó a Santacana a tres años y tres meses de cárcel.
- Arantxa Sánchez Vicario, en su primer día de juicio, llora y señala a su marido: "Él se encargaba de todo" Silvia Taulés
- Exclusiva | La carta de Arantxa Sánchez Vicario a Josep Santacana: "Por favor, no me dejes" Silvia Taulés
- Josep Santacana defiende su inocencia y ataca a su ex, Arantxa Sánchez Vicario Jorge C. Parcero