Muere la diputada María Díaz Cañete a los 40 años: de su boda a su carrera antes de la política
El fallecimiento de la política del Partido Popular ha causado una gran conmoción. Descubrimos la faceta más íntima de la sevillana, fuera del Parlamento andaluz
La crónica social de los últimos días ha estado marcada por los fallecimientos del periodista Jimmy Giménez-Arnau y del icono de Marbella, Luis Ortiz. Unas despedidas a las que se han unido en esta semana otros nombres conocidos, como la muerte de María Díaz Cañete.
Quizás no tan popular fuera de las fronteras andaluzas, a sus 40 años era un rostro muy popular en la crónica política de la comunidad autónoma. Diputada por Sevilla del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, descubrimos el lado más personal de María Díaz Cañete.
Dos años de aquella noche inolvidables. Estabilidad y progreso para nuestra tierra bajo el liderazgo del mejor Presidente. Con @juanmamorenobonilla Andalucía está en las mejores manos. #víaandaluza pic.twitter.com/u9840tmki5
— María Díaz Cañete (@AiaDz) June 19, 2024
Nacida en Lora del Río, a unos 50 minutos al norte de Sevilla, el 7 de febrero de 1984; a sus 40 años llevaba 5 años sufriendo cáncer de mama. Una enfermedad por la que finalmente ha fallecido, como ha anunciado su partido y el Parlamento de Andalucía. Firme activista para concienciar sobre la importancia de la investigación, siguió la estela de otros nombres muy populares como Elena Huelva, defendiendo la importancia del bienestar del paciente oncológico y el valor de la ciencia en pro de nuevos tratamientos.
Una enfermedad con la que convivió en los últimos años, aunque fue a partir de este verano cuando su estado de salud empeoró. Así lo desvelan desde 'El Español', donde añaden que pudo disfrutar de unas vacaciones junto a su marido en las Islas Azores recientemente. Su boda se celebró en 2018 y la pareja no llegó a tener hijos. Además, Díaz Cañete era muy religiosa, siendo especialmente devota de la Virgen de Setefilla, la patrona de su localidad.
Hay otros mundos pero están en este. Terceira, Azores 2024. pic.twitter.com/oqwkVEV941
— María Díaz Cañete (@AiaDz) August 12, 2024
Respecto a su vida profesional, era licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y accedió al Parlamento andaluz tras las últimas elecciones autonómicas celebradas en junio de 2022. Aunque su vínculo con el mundo de la política había comenzado años antes con diferentes puestos en el Ayuntamiento de Lora del Río desde 2016.
Destrozado por la muerte de la joven diputada por Sevilla María Díaz Cañete, un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 19, 2024
Un fuerte abrazo para su familia de todos los que hemos podido trabajar a su lado por una #Andalucía mejor.
Un fallecimiento que ha hecho que las redes sociales se llenen de mensajes de condolencias para su familia y seres queridos, incluyendo el de Juanma Moreno. El Presidente de la Junta de Andalucía ha querido visitar el tanatorio donde despedían a María Díaz Cañete junto a otros políticos. Además de mandar un cálido mensaje en X (antes Twitter): "Destrozado por la muerte de la joven diputada por Sevilla María Díaz Cañete, un ejemplo de pasión por el servicio público y de lucha contra una grave enfermedad".
A ello se han sumado numerosas muestras de cariño y de dolor por su pérdida, como la decisión por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de suspender la sesión prevista ayer del Parlamento de Andalucía, dejando simplemente un minuto de silencio en memoria de la política.
La crónica social de los últimos días ha estado marcada por los fallecimientos del periodista Jimmy Giménez-Arnau y del icono de Marbella, Luis Ortiz. Unas despedidas a las que se han unido en esta semana otros nombres conocidos, como la muerte de María Díaz Cañete.
- Muere el hijo del periodista Andrés Aberasturi, Cristóbal, a los 44 años: su día a día con parálisis cerebral y una unión familiar Bruno Mulero
- Muere Jimmy Giménez-Arnau a los 80 años: la vida del periodista y escritor que estuvo casado con una nieta de Franco Álvaro Rey
- Muere Luis Ortiz, exmarido de Gunilla von Bismark, a los 80 años en Marbella A. R.