Es noticia
Menú
Amaia Montero nunca dejó La Oreja de Van Gogh del todo: los sorprendentes datos
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Amaia Montero nunca dejó La Oreja de Van Gogh del todo: los sorprendentes datos

Los cinco miembros de la banda original fundaron una empresa en 1999 para gestionar todo lo relacionado con el grupo. Y siguen siendo todos socios al 20%

Foto: Amaia Montero, en una imagen de archivo. (Getty)
Amaia Montero, en una imagen de archivo. (Getty)

Habían pasado sólo tres años de la fundación del grupo cuando sus cinco componentes crearon una empresa. Se llamaría como ellos, La Oreja de Van Gogh SL, y serviría para gestionar todo lo relacionado con la banda.

Y lo curioso es que casi 30 años después, aquella sociedad sigue en pie, en las mismas condiciones y con los cinco mismos socios: los componentes de la originaria La Oreja de Van Gogh. Sí, sí, con Amaia Montero incluida. Porque en el fondo, aunque no lo sabíamos, ella nunca se fue del todo.

placeholder Leire Martínez junto a sus excompañeros de La Oreja de Van Gogh, en una imagen de archivo. (EFE)
Leire Martínez junto a sus excompañeros de La Oreja de Van Gogh, en una imagen de archivo. (EFE)

La empresa en cuestión se fundó el 29 de enero de 1999 en Bilbao y ahí sigue, en la sede social de una céntrica calle, con Pablo Benegas y Álvaro Fuentes de administradores. Dedicada a la gestión musical, los socios de La Oreja de Van Gogh SL son los citados anteriormente además de Xabier San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero. Los cinco integrantes del grupo original, incluida la cantante que, desde que se fue como vocalista en 2007, siguió unida a ellos con un cordón umbilical económico. La empresa sigue activa, su último cambio se registró este mismo mes, aunque no presenta cuentas cada año.

Leire no está

¿Y Leire Martínez, la sustituta de Amaia que acaba de ser ‘despedida’? Leire no está, ni en la banda ni en su empresa. “El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado. Cuando considere, y me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea, pero, por el momento, no tengo mucho que decir”, declaraba Leire horas después de que los músicos de la banda publicaran un comunicado que hacía saltar todas las alarmas y todas las sospechas.

Foto: Amaia Montero, en una imagen de archivo. (Gtres)

¿Va a volver a Amaia a cantar con ellos? ¿Volverá La Oreja de Van Gogh que tantos añoran? Es algo que no sabemos, pero el comunicado de los músicos fue muy claro. Lo recordamos, aunque seguramente los interesados lo hayan leído ya decenas de veces: “Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”.

El último balance, en 2022

Volvamos a la empresa que los mantiene unidos: su actividad registrada, según el balance presentado en 2022, es la “creación, edición, publicación y venta de obras, partituras, composiciones musicales, libros, revistas; la representación, asesoría, organización y dirección de cantantes, grupos musicales y toda clase de artistas; la creación y representación de obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías; y por cuenta de terceros, crear, proyectar, ejecutar y distribuir campañas publicitarias o de propaganda a través de medios de difusión, prestando sus servicios simultáneamente a varios anunciantes”.

La sociedad cuenta con activos financieros corrientes por valor de 1,4 millones de euros, y no corrientes por valor de un millón. El activo total de La Oreja de Van Gogh SL es de 2.911.341 euros y cada uno de los cinco miembros, como hemos dicho, posee el 20% del total.

Los fans esperan

La separación de LOVG no fue tal: fue Amaia quien decidió abandonar el grupo para probar suerte como solista, algo para lo que contó con el apoyo de sus compañeros y amigos. Aquel año 2007 muchos aseguraron que había mala relación entre los componentes del grupo, algo que ella misma desmintió tras anunciar su decisión: “Sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido de ellos”.

Foto: Leire Martínez junto a sus excompañeros de La Oreja de Van Gogh, en una imagen de archivo. (EFE)

Ahora que Leire Martínez ha salido de la ecuación, todos calculan las posibilidades de que Amaia vuelva. Esa posibilidad sonó fuerte hace unos meses, cuando Karol G. actuó en Madrid y la vasca fue su cantante invitada. Entonces, entre todas las felicitaciones, llamaron la atención las de sus excompañeros de grupo.

"Volver a esa noche"

Aquel día, Pablo Benegas colgaba una foto de su amiga con este texto: “Treinta años después cierro los ojos y sigo escuchándote cantar ‘Nothing compares to you’. Y efectivamente, treinta años después sigo sin conocer a nadie como tú. Menuda dosis de amor te estás llevando querida amiga, qué maravilla. Ya puedes estar orgullosa. Disfrútalo y llena con él las válvulas del corazón para seguir caminando”.

placeholder Amaia Montero, con Xabi San Martín y Pablo Benegas, en el funeral del padre de este último. (EFE)
Amaia Montero, con Xabi San Martín y Pablo Benegas, en el funeral del padre de este último. (EFE)

Y aunque ella negó personalmente su intención de cantar de nuevo con el grupo, su mensaje daba esperanzas a los miles de fans que sueñan con su vuelta: “Todo lo que tenemos que seguir haciendo es volver a esa noche en la que nos conocimos y que cambió para siempre nuestra historia. Para mí tampoco nadie se compara a ti. Te quiero con el alma, Pablo”. Amigos de corazón, como ellos mismos dicen, y socios desde hace casi 30 años. Porque no, La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero nunca se separaron del todo.

Habían pasado sólo tres años de la fundación del grupo cuando sus cinco componentes crearon una empresa. Se llamaría como ellos, La Oreja de Van Gogh SL, y serviría para gestionar todo lo relacionado con la banda.

Noticias de Famosos Música
El redactor recomienda