Malas noticias para Isabel Pantoja: la empresa que gestiona su gira entra en negativo y pierde rentabilidad
La estrategia comercial de EC Entertainment hace que se rebaje su rating, algo a lo que esperan darle la vuelta al final del ejercicio. La llegada de la cantante aumenta los ingresos
Malas noticias, más, para Isabel Pantoja. Si en el plano personal la cantante no gana para disgustos, en el empresarial la situación tampoco es para echar cohetes. Una de las sociedades que gestionan su gira ha entrado en varios listados oficiales de impagados, lo que significa que la empresa, denominada EC Entertainment, ha dejado de abonar deudas desde hace unos meses.
Eso supone, a su vez, que el rating de la empresa disminuye. Veamos con detalle los números que llevan a esta empresa a situarse en zona de riesgo comercial y a perder capacidad negociadora. Se trata de una estrategia empresarial y la sociedad espera darle la vuelta a los números al final del ejercicio. Porque a los datos que aquí aportamos les falta la actualización que se llevará a cabo a final de año.
El 8 de julio de 2024, EC Entertainment registró tales incidencias de pago que entró en el fichero de morosos de Asnef Empresas, un listado oficial que contiene “información de los incumplimientos de las obligaciones dinerarias de las empresas”.
El 29 de julio de 2024 la empresa es dada de alta en el listado de morosos EBE Morosidad (Experian Bureau Empresarial), con lo que aumenta su riesgo comercial, es decir, que ninguna consultora recomendaría invertir en esta empresa.
Después de crecer durante meses en las valoraciones empresariales, la empresa gestora de la gira de Isabel Pantoja tiene un rating negativo, algo a lo que se le dará la vuelta, decíamos, a final de año.
Según los datos del Registro Mercantil y de los citados ficheros de morosos, “la probabilidad del retraso en los pagos de esta empresa es del 98,44 %”. El rating, un criterio clave para calificar a las empresas, “se considera negativo cuando existen retrasos de más de 90 días en los pagos en un porcentaje significativo”.
Y el rating de esta sociedad ha pasado de ser del 11 sobre 20 a tener solamente un 6. ¿Los motivos? Porque “se ha producido una variación en la afectación de la información de impagados en la sociedad”.
Según el fichero EBE, la totalidad de los contratos impagados por la sociedad “se encuentra en situación de recobro amistoso”, y “el 100% de los incumplimientos de pago tiene una antigüedad mayor a seis meses”. Con todo, el índice de resiliencia de la empresa es de un 37 sobre 100.
¿Son estas cifras catastróficas? Es decir, ¿Isabel Pantoja no es rentable? Lo es, y mucho. Si tenemos en cuenta los ingresos de esta empresa desde que decidió trabajar con la cantante, queda claro que ella no es la culpable de esta situación: EC Entertainment ha visto cómo sus ingresos aumentaban de forma exponencial desde que trabajan con Pantoja. Por este motivo, cuando se imputen en las cuentas todos los conciertos de la cantante, las cifras serán todavía más positivas.
Solo hay que echar un vistazo a los números para ver el cambio. En 2022, las ventas de la sociedad fueron por un importe de 339.840 euros, lo que les dio un beneficio neto de 14.529 euros. El activo de la empresa en ese ejercicio fue de 337.726 euros. Un año más tarde, con Pantoja como objeto absoluto de la gestión de la sociedad, las ventas pasaron a ser de 2.162.437 euros. El beneficio neto es también mayor: 302.862 euros, y el activo de la sociedad crece hasta el 1.451.533.
EC Entertainment, con sede en canarias, forma parte de un conglomerado de empresas que tiene inversiones en diversos sectores. Es un grupo de socios que ha visto en reflotar la carrera de la cantante un reto empresarial que por el momento sigue el camino esperado. Y si las cosas salen como deben salir, los números les darán la razón al final de este año, es decir, al final del ejercicio contable.
Sea como sea, estas empresas no son las responsables d epagar los gastos de Pantoja que tantos titulares han llenado, como el alquiler de aviones privados y de una renta para una mansión en La Finca. Esas cuestiones, algunas inclusoe necesidades por cuestiones personales e íntimas de Pantoja, se abonan directamente del caché de la cantante.
Malas noticias, más, para Isabel Pantoja. Si en el plano personal la cantante no gana para disgustos, en el empresarial la situación tampoco es para echar cohetes. Una de las sociedades que gestionan su gira ha entrado en varios listados oficiales de impagados, lo que significa que la empresa, denominada EC Entertainment, ha dejado de abonar deudas desde hace unos meses.