Es noticia
Menú
Muere Isak Andic (Mango): la boda de su hijo, la fiesta con Estopa y su querido velero
  1. Famosos
SU LADO MÁS ÍNTIMO

Muere Isak Andic (Mango): la boda de su hijo, la fiesta con Estopa y su querido velero

Había dejado el día a día de Mango y soñaba con navegar en el Nirvana Formentera. Su hijo mayor tiene previsto casarse este 2025. Muy discreto, llevaba su labor solidaria en secreto

Foto: Isak Andic, cofundador de Mango. (Cortesía)
Isak Andic, cofundador de Mango. (Cortesía)

Hace tan solo tres días, Isak Andic acudía a la fiesta de Navidad de Mango, la empresa que fundó hace décadas (en 1984), para celebrar con sus empleados los buenos resultados del negocio y el 40 aniversario de la firma. En la fiesta, organizada en el Palau Sant Jordi, Andic volvió a sus tradiciones y saludó a todos quienes se le acercaban. Además, dio un discurso, actuó Estopa y todos bailaron hasta bien tarde.

Hacía tiempo que no lo veían, apartado ya de la primera línea de su empresa, la que le situaba, siempre, en la lista Forbes como una de las grandes fortunas de Europa. Su muerte temprana ha pillado a todos por sorpresa: a sus 71 años, el empresario nacido en Estambul fallecía durante una excursión familiar en las montañas de Collbató, Montserrat. Iba con miembros de su familia.

placeholder Felipe VI entrega el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Isak Andic. (EFE /Andreu Dalmau)
Felipe VI entrega el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Isak Andic. (EFE /Andreu Dalmau)

Como decíamos, hace tan solo unos días, celebraba la Navidad en una de las pocas apariciones de este personaje clave de la economía española y celoso de intimidad hasta límites insospechados. Lo habíamos visto en octubre, en la entrega del Premio Planeta, donde estuvo con su pareja, Estefanía Knuth, una golfista con la que empezó una relación en 2018 y a quien seguía felizmente unido.

Detalles íntimos

Si lo sabemos en Vanitatis es porque fue el propio Andic quien, al saber que este medio quería publicar la noticia exclusiva de su relación, pidió que así se hiciera porque estaba muy enamorado y muy contento de haber encontrado a esta mujer y de que formara parte de su vida.

Foto: Isak Andic (Mango) en una fotografía reciente de archivo. (EFE)

Ferviente lector de medios, no se perdía jamás Vanitatis. Hace unos años, este medio publicó un artículo sobre su velero, el maravilloso Nirvana Formentera, el barco recreativo español privado más grande del país. Y le gustó tanto, porque se informaba de que su velero era de pabellón español, no como otros que lo tienen matriculado en el extranjero, que mandó una carta de agradecimiento junto a unos bombones. Todo en tono confidencial, claro. Son detalles que se habían quedado guardados en un cajón pero que ahora vale la pena hacer públicos para poner en valor el carácter de este empresario, siempre amable, educado y atento.

Solidario

Entre esos gestos destacaba también la solidaridad. Andic era un hombre comprometido con las necesidades ajenas y colaboraba con numerosas ONG, una de las cuales es la Fundación Elena Barraquer, de la que era además patrono. Y en su labor, donaba ropa al mercadillo que la fundación tiene en Barcelona, donde se vende para recaudar fondos para labores altruistas.

Foto:  Isak Andic, en una imagen de archivo

Elena Barraquer es la hija del oftalmólogo Joaquín Barraquer, conocido como el Maestro por su legado, tanto científico como humano. Y su hija quiso ampliar el trabajo de su padre y dedica parte de su tiempo a ayudar en África. Para ello, la ayuda de Andic era fundamental, aunque a él no le gustara nada que se hiciera público.

En el Planeta

Siempre discreto, lo vimos hace poco en la fiesta del Planeta, por ejemplo, donde estuvo esperando -tal como pudo comprobar este medio- un buen rato para saludar a los Reyes, con quienes siempre he mantenido muy buena relación. Pero ante las multitudes que querían hacerse fotos con Felipe VI y doña Letizia, el empresario finalmente desistió y se fue a casa con su pareja. No hacía falta esperar tanto cuando la relación con el monarca era tan fluida. Además, Andic nunca fue de grandes alharacas, todo lo contrario: su pasión siempre fue navegar a bordo del Nirvana Formentera.

Foto: Nirvana, de Isak Andic. (Marine Traffic)

Con el Nirvana Formentera, Andic dio la vuelta al mundo dos veces. Su última adquisición llamó la atención: el año pasado se compró un nuevo jet privado, con capacidad para 15 viajeros, lo que lo convierte en la persona con el avión particular más grande España.

placeholder Isak Andic, cofundador de Mango, en una imagen de archivo. (Gtres)
Isak Andic, cofundador de Mango, en una imagen de archivo. (Gtres)

Consciente del valor que tenía entre manos, planeaba construir un hangar particular para su jet en el aeropuerto de El Prat-Josep Tarradellas. Solía usar este jet para cuestiones profesionales y lo cedía a los altos directivos de Mango para sus desplazamientos de trabajo. También invitaba a sus clientes VIP, muchos ya amigos -como Jaime de Marichalar-, a navegar, a volar en su avión y a los desfiles de su firma en diferentes lugares del mundo, como Estambul.

En la ciudad turca tenía una gran propiedad inmobiliaria, comparable acaso a la casa en la que residía, en Esplugues de Llobregat, una gran mansión con jardines y bonita piscina situada en Ciudad Diagonal, una de las zonas más exclusivas de la provincia de Barcelona.

Los tres hijos

El empresario tenía tres hijos de su anterior mujer, Neus Raig, con quien mantenía una buena relación. Johnatan, Judith y Sarah son quienes más van a sufrir la pérdida del padre, porque estaban unidos con pegamento y contaban con él para tomar todas sus decisiones. Jonhatan, además, prepara su boda para este 2025, una celebración que podría haberse afectada por la muerte del patriarca.

Foto: Isak Andic (cofundador de Mango), en una fotografía de archivo. (EFE)

El primogénito está comprometido con la influencer y empresaria Paula Nata y tienen previsto casarse este año que viene. Es el primero de los hijos que piensa en tomar este paso y para sus padres, Isak y Neus, era el gran momento de sus vidas.

Mango fue fundada por los hermanos Andic, Isak y Nahman. Ambos llevaban tiempo alejados del día a día de la empresa, que había 'profesionalizado' su gestión, y podían dedicarse a sus sueños. Isak, a navegar, y Nahman, a los caballos. Suya es la yeguada Andic, que gestiona su hija, Sol, en su sede en Huelva.

El pasado mes de marzo, el Rey sacó a Andic de su 'refugio' y le entregó el premio VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, convocado por Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos. En 2018, el Elíseo le entregó la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, la condecoración más importante del país.

El comunicado de Mango

A las seis de la tarde de este sábado, Mango enviaba un comunicado en el que inforamab del fallecimiento: "Su partida deja un vacío enorme pero todos nosotros somos, de algún modo, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que vamos a cumplir, velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso".

Foto: Isak Andic, presidente de Mango, en una imagen de archivo. (Gtres)

Poco dado a dar entrevistas, hace cinco años aparecía en el programa 'Flash Moda', presentado por Nieves Álvarez en TVE, y daba las claves de su éxito: "Trabajar, trabajar, trabajar. Y rodearse de un buen equipo".

Hace tan solo tres días, Isak Andic acudía a la fiesta de Navidad de Mango, la empresa que fundó hace décadas (en 1984), para celebrar con sus empleados los buenos resultados del negocio y el 40 aniversario de la firma. En la fiesta, organizada en el Palau Sant Jordi, Andic volvió a sus tradiciones y saludó a todos quienes se le acercaban. Además, dio un discurso, actuó Estopa y todos bailaron hasta bien tarde.

Mango
El redactor recomienda