Sin conocerse todavía de forma pública qué ha sucedido, su muerte ha llegado con la discreción que marcó su vida. Así, a pesar de ser un rostro conocido desde hace décadas, poco se sabe sobre su faceta más personal. Por eso, recordamos a algunos de los hombres más importantes de la vida de Marisa Paredes, tanto en lo sentimental como con su amistad o su impacto profesional.
Marisa Paredes y Chema Prado en el Festival de Cine de Cannes de 2024. (EFE)
Más allá de un romance de juventud con el actor de fotonovelas J.A. Mayans, poco se conoce sobre los noviazgos o relaciones de la actriz en sus primeros años de fama. Solo destaca su relación con el director y productor Antonio Isasi-Isasmendi, con quien comenzó a salir con él en la década de los 70. Una unión de la que nació la única hija de Marisa Paredes, María Isasi, que también se dedica al cine y la televisión.
La pareja se separaría siete años, y no se le volvió a conocer de forma pública ninguna pareja, hasta 1983. Entonces llegó a su vida Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Nacional Ambos residían en un apartamento en las Torres Blancas, uno de los emblemas arquitectónicos de la capital, y una boda nunca estuvo en sus planes. Una relación hermética, de más de cuatro décadas, en la que apenas posaron juntos de forma pública. Una de las pocas excepciones fue en el Festival de Cine de Cannes de 2019 o en el mismo certamen este 2024.
Pedro Almodóvar, Marisa Paredes y Eduardo Noriega durante la presentación de la película 'El espinazo del diablo' en 2001. (Europa Press)
Hombres que marcaron su trayectoria personal, a los que sumar aquellos amigos y compañeros que marcaron su vida laboral. Una extensa carrera donde colaboró con grandes nombres del cine, el teatro y la televisión, que se convirtieron en grandes amigos. Por ejemplo, el guionista Jim Jarmusch, el actor John Malkovich o Pedro Almodóvar, con quien trabajó durante décadas. De hecho, el director de cine fue el encargado de presentarle a su pareja, Chema Prado. "Acababa de rodar 'Entre tinieblas' y yo le pedí que me la presentara. Fue en Venecia", recordaba en 'La Voz de Galicia' Prado, en una de sus escasas entrevistas.
A ellos se suma la figura de Fernando Fernán Gómez, en una relación llena de misterio. El periodista Manuel Román recordaba en 'Chic' cómo Fernando Fernán Gómez y Marisa Paredes se hicieron inseparables a finales de los años 60 y comienzos de los 70 tras trabajar juntos en una compañía de teatro, llegando a definir su cercanía como "un amor imposible". Ambos compartían noches de fiesta en Madrid y viajes, siempre con la discreción por bandera. Aunque, ninguno de los protagonistas llegó a confirmar si se trató de una relación sentimental o de una estrecha amistad, parece que su final llegó por la falta de compromiso del actor y escritor. Ahora, con el adiós a la actriz, muchos de estos amigos llorarán su pérdida, como ya están dejando constancia en las redes sociales.