Inés Hernand “Se puede ser perfectamente progresista y española”

La presentadora del Benidorm Fest celebra de la mano de Vanitatis su quinto aniversario profesional en los medios de comunicación en una sesión de fotos exclusiva realizada en la ciudad alicantina. Una trayectoria ‘in crescendo’ conseguida, más allá de por su férrea vinculación a la preselección española para Eurovisión y RTVE, gracias a una combinación perfecta entre autenticidad, un discurso político progresista y mucha, mucha moda.

Un reportaje de Álvaro Rey | Fotos de Enrique Selma

Pues, moda. Estamos de celebración. Este 2025 se cumple un lustro desde que Inés Hernand diese el gran salto a la pequeña pantalla y los medios de comunicación convencionales. Un hecho que no simplemente cambió por completo la vida de la abogada y celebridad de Internet; sino que también logró revolucionar el día a día y la mente de muchos españoles. Ahora, todos la conocen.

Inés Hernand abrió un nuevo camino en la televisión. La también humorista ha sido la principal responsable de acabar con la concepción más tradicional de presentadora para hacernos entender que la rigurosidad, la información y las buenas ideas también pueden venir de la mano de una esencia divertida, gamberra y transgresora. Solo así se ha consolidado como uno de los rostros más prestigiosos de la cadena pública y la mujer a seguir dentro del sector. Ella es presente, pero por encima de todo futuro, mucho futuro.

Posado de Inés Hernand con Vivienne Westwood by Zalando y zapatos Versace
Vivienne Westwood by Zalando Zapatos Versace

A través de su participación en programas de RTVE como ‘Pasa sin llamar’, ‘No sé de qué me hablas’ ‘Masterchef Celebrity’ y especialmente Benidorm Fest, donde repite como maestra de ceremonias este 2025 junto a Ruth Lorenzo y Paula Vázquez, la también creadora de contenido se ha transformado en un ídolo de masas, en un icono generacional que, lejos de distanciarse de la población a través de su éxito, ha logrado acercarse más a ella al generar un efecto espejo de identificación, mayoritariamente entre los jóvenes, gracias a su férreo compromiso con las luchas sociales. Sí, Ines Hernand es el ejemplo de que la autenticidad se premia a la hora de aproximarse a los referentes. Y ella lo es.

Inés Hernand con falda Ge de Rosa, top Serra Studio y joyas Versace by Zalando
Falda Ge de Rosa Top Serra Studio Joyas Versace by Zalando
La construcción de un referente

Empecemos por el principio, por la creación del mito. Tras varios años realizando contenido en las redes sociales, navegando desde las consultas jurídicas hasta el ‘entertainment’, en 2020 la presentadora desembarca en la plataforma digital del ente público con el programa ‘Gen Playz’, donde modera una mesa de debate que trata temas como la salud mental, el feminismo, la menstruación, la política o el colectivo LGBTIQ+. Es decir, sus principales preocupaciones y luchas diarias le llevan a conseguir un Premio Ondas, conectando así su imagen y discurso con el público más reformista.

Total look Moschino Joyas Swarovski

“Yo tengo la capacidad de tender puentes y también divertirme, porque es que luego la izquierda a veces es tan aburrida…Hay una predisposición a creer que en este lado de la historia no hay tanta gente, que a lo mejor se signifique o se pronuncie tan libremente y además enganche y sepa divertirse. Ese podría ser mi valor diferencial”, reflexiona Inés Hernand para Vanitatis.

No obstante, su estrepitoso éxito en los medios no hace más que reforzar su postura. “El dinero te permite pensar más, porque al final se traduce en tiempo. Eso ya lo decía Karl Marx: ‘las cosas no las pagamos con dinero, las pagamos con tiempo’. El tiempo es el mejor aliado para reflexionar más acerca de las desigualdades que nos atraviesan todos los días”, nos explica al respecto.

Inés Hernand con top Bershka, bota pantalón Balenciaga x Adidas y gafas Just Cavalli
Top Bershka Bota pantalón Balenciaga x Adidas Gafas Just Cavalli
Del amor al odio -y la misoginia-

Entonces, llega la polarización. Inés nunca deja de significarse a favor de un gobierno progresista y quienes la aman lo hacen con mucha fuerza, pero quienes la odian aún más. Sus intentos de cancelación a lo largo de estos años son continuos. Entre ellos destaca el episodio del especial del Orgullo que acabó con el programa que la vio nacer, amparándose en el argumento de que la televisión pública “es de todos y para todos y no debe ser manchada con discursos políticos”.

En mayo de 2023, Vox se instala en el centro de Madrid y propone tirar a la basura el feminismo, el colectivo LGTBIQ+, entre otras muchas cosas. La reacción de ‘Gen Playz’ y su presentadora es clara y contundente. “Quisimos poner encima de la mesa un discurso que nosotros no vamos a soportar. Es impensable sostener el odio contra colectivos que están en especial situación de vulnerabilidad. Simplemente, intentamos explicar con pedagogía, con palabras, con diálogos y con debates qué situación atraviesan esas personas por culpa de esas otras personas. Entonces, que a mí me cancelen a raíz de eso… Me disgusta mucho porque me hace pensar que los buenos no siempre ganan”, nos confiesa Hernand.

“Váyanse ustedes todos, uno detrás de otro a tomar por el puto culo”

Inés Hernand posando con Vivienne Westwood by Zalando y zapatos Versace
Vivienne Westwood by Zalando Zapatos Versace

Tampoco podemos pasar por alto su polémica en los Goya 2024. Parte de la población solicitó su despido por haber llamado “icono” a Pedro Sánchez durante la retransmisión de la alfombra roja en RTVE Play. “Yo estoy simplemente haciendo el ‘entertaiment'. Se piensan que un tío haciendo ese chiste en ‘prime time’ es el más divertido de todos y yo haciéndolo soy una periodista de rigor que me estoy desvirtuando. Miren, váyanse ustedes todos, uno detrás de otro a tomar por el puto culo. Ojalá yo fuese el mayor de los problemas de España. Hagan ustedes el favor de preocuparse de la vivienda, de que los jóvenes tengan empleo, de subir los salarios mínimos interprofesionales, del cambio climático, joder…”, sentencia en su charla con Vanitatis.

Inés Hernand con total look Moschino y joyas Swarovski
Total look Moschino Joyas Swarovski
La política como médula espinal

Pero, al igual que la canción de Tamara, Yurena, Ámbar, Inés Hernand jamás cambió. La política es su médula espinal. “Coño, yo no me voy a ir de este mundo sin defender las cosas en las que creo, para mí no tiene sentido. Yo soy así desde muy pequeña. Por supuesto, me da igual el volumen de titulares que alcance. Tener un micro delante es tener la oportunidad de poner en valor este tipo de cosas. Por ejemplo, ¿tú ahora ves las imágenes de las deportaciones masivas que están haciendo en Estados Unidos? ¿y no dices nada? Hostia, es una barbaridad. O sea es que si tú no te pronuncias ante eso, es que no eres humano. No entiendo por qué tenemos que vivir con miedo a decir lo que pensamos o a posicionarnos”, nos explica.

“El concepto de libertad de expresión es otro de los términos que quiere ser absorbido por la ultraderecha. Estamos jugando con algo muy peligroso que es mercantilizar la libertad de expresión. En Madrid, lo hemos visto. Se ha identificado la libertad con unas cañas y con unas terrazas, mientras se habían muerto 7.000 ancianos en las residencias. Es muy peligroso. La libertad de expresión son espacios de diálogo, consensos comunes, civismo, respeto, márgenes y democracia”, continúa analizando la presentadora en su charla con Vanitatis.

Por supuesto, entre posado y posado, Inés tampoco pierde la oportunidad de mandar un recadito a todos aquellos que reducen su contratación en los programas de la pública a su ideología. “Yo no hablo con una agenda política debajo del brazo, como se dice por ahí. Yo soy muy crítica con el gobierno actual, que es un gobierno de coalición de izquierdas. Creo que hay una sensación generalizada como un poco de desazón. Sientes que no están ahí por méritos, sino por deméritos, porque es lo menos malo que tenemos, yo que sé, lo menos disfuncional”.

Vivienne Westwood by Zalando Zapatos Versace
Inés Hernand con Vivienne Westwood by Zalando y zapatos Versace
Vivienne Westwood by Zalando Zapatos Versace
Benidorm Fest: su formato, hecho a medida

Ahora, su mayor proyecto de la mano de RTVE es Benidorm Fest. La humorista forma parte de la nueva preselección española para Eurovisión desde su primera edición. “En Benidorm he recibido muchísimo cariño. Es un programa que parece estar hecho a mi medida, porque me gusta muchísimo la música y me gusta muchísimo el entretenimiento. Soy una tía de verdad muy comprometida con todo lo que se está haciendo aquí. Soy una gran amante del pop y del petardeo, de la frivolidad también. Este es mi sitio, este es mi espacio y me siento muy cómoda. La verdad es que ha sido como un flotador de rescate”, nos confiesa.

Soy una gran amante del pop y del petardeo. de la frivolidad también

Precisamente, en Benidorm nos encontramos. Más concretamente, en las instalaciones del mítico hotel Don Pancho, su segunda casa este mes de enero. “Han sido cuatro años de aprendizaje. He ido adaptando mi código, mi tono, sintiéndome más segura y creo que le he aportado a la marca esa autenticidad tan codiciada de la que hablábamos. Siento que les mola mi locura, el contenido un poco gamberro. Precisamente, ‘La Revuelta’ ha ayudado a popularizar el discurso de que no es nada malo hacer contenido gamberro”, afirma.

Inés Hernand con falda Ge de Rosa, top Serra Studio y joyas Versace by Zalando
Falda Ge de Rosa Top Serra Studio Joyas Versace by Zalando
El altavoz a la moda emergente

Cada edición, su aparición en el evento no ofrece únicamente decenas de momentos virales. Inés Hernand ha hecho del Benidorm Fest un altavoz para la moda emergente española, gracias también al trabajo de su estilista, Raúl Rodríguez, quien, por supuesto, nos acompaña en esta sesión tan especial. “Yo admiro mucho el mundo de la moda y ambos intentamos apoyar muchísimo a los jóvenes diseñadores no solo aquí, también en las alfombras rojas y otros espacios, porque hay gente buenísima trabajando. Álvaro Calafat, Pablo Bosch…”, anota la presentadora a Vanitatis.

Top Bershka Bota pantalón Balenciaga x Adidas Gafas Just Cavalli

“Doy rienda suelta a Raúl, pero le doy por supuesto mis sugerencias. El look de España surge a raíz del lazo de España que llevaba Rosalía en Nochevieja, en la cena de los Javis. Pensé: ‘qué buena idea reivindicar nuestra España’. Hace poco leí el libro de Alán Barroso, ‘Patria digna’, en el que se hablaba de resignificar nuestros símbolos y eso quise hacer. España también es mía, la España cañí, la España de la diversión, la España del folclore, de la farándula. Y se puede ser perfectamente progresista y perfectamente española”, finaliza. Lo dicho, la política como médula espinal.

“Intentamos soportar muchísimo los jóvenes diseñadores, en muchas ocasiones”

Sobre el futuro, prefiere no pensar. Ella es más de disfrutar el presente. “Tengo 32 años, tengo que cotizar como mínimo otro tanto de vida de lo que llevo ya desde que nací. Estoy contenta y muy a favor de todas las oportunidades que me están llegando, sean pocas o muchas, hay exprimirlas, hacer cosas que nos representen, que nos gusten y palante”.

Inés Hernand con Vivienne Westwood by Zalando y zapatos Versace
Vivienne Westwood by Zalando Zapatos Versace

Con el fin de esta conversación de esencia ‘totum revolutum’ la sala ejecutiva del hotel Don Pancho apaga sus luces. Dentro de ella quedan varios Swarovski, un Vivienne Westwood de archivo, un conjunto Moschino, miles de anécdotas, un set de fotografía pasajero y un equipo que por unas horas se transformó en familia. No había mejor forma de despedir este reportaje que bajo diversas palabras aleatorias que podrían componer a la perfección un estribillo canción de Fangoria, una de las grandes debilidades de nuestra ya querida Inés Hernand.

Créditos

Texto
Álvaro Rey
Fotografía
Enrique Selma
Diseño
Sergio Beleña · Laura Martín
Desarrollo
Luis Rodríguez
Estilismo
Raúl Rodríguez
Maquillaje
Ismael Bachiller