Es noticia
Menú
Tana Rivera y Claudia Romero presentan su colección: "Si mi abuela estuviera aquí seguro que se pondría todo"
  1. Famosos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tana Rivera y Claudia Romero presentan su colección: "Si mi abuela estuviera aquí seguro que se pondría todo"

Tana Rivera y Claudia Romero, fundadora de E.R.A.X, nos conceden su primera entrevista para presentar 'Herencia', una colección que evoca tradición e innovación, rindiendo homenaje a su legado, como también lo hacen en esta conversación

Foto: Tana Rivera en la campaña de su colección ´Herencia´ (Cortesía E.R.A.X)
Tana Rivera en la campaña de su colección ´Herencia´ (Cortesía E.R.A.X)

"Durante el proceso de creación de esta colección, descubrí trajes espectaculares de mi abuela, tesoros que quizá nunca habría encontrado de no ser por la propuesta de Clau", comienza contando Cayetana Rivera, refiriéndose a Claudia Romero, la mente creativa detrás de la firma E.R.A.X. Con sensibilidad y visión, Clau y Tana, como se llaman entre ellas, han logrado transformar ese legado en una colección única. Tras un largo y apasionante camino, esa herencia cultural y emocional cobra vida en cada una de las 30 piezas que hoy ven la luz y están disponibles a la venta en Es Fascinante.

Claudia (E.R.A.X): “La colección es un relato universal a través del alegato de Tana"

placeholder Tana Rivera y Claudia Moreno en el proceso creativo de 'Herencia' (E.R.A.X)
Tana Rivera y Claudia Moreno en el proceso creativo de 'Herencia' (E.R.A.X)

Es su primera entrevista juntas, entre miradas cómplices y halagos, dejan claro lo felices que están con el resultado. La intrahistoria de esta unión se remonta, en lo personal, a que se conocen de toda la vida; y, en lo profesional, a la gala de los Latin Grammy, donde Claudia diseñó un vestido a medida para Tana.

Claudia entiende la moda como algo que va más allá de lo estético, creativo o conceptual. La vive como una autobiografía que cuenta la historia de una vida; por ello, la de Tana le fascinó desde el principio, por sus raíces y el legado cultural y emocional que hay detrás de Cayetana.

“No hay nada que defina más lo nacional, lo cultural y la innovación en cuanto a moda que su historia. El hecho de crear una colección te permite ir más allá de la tendencia, el color, la textura… te permite hacer un relato universal a través, en este caso, del alegato de Tana”, cuenta Claudia.

Tana: "Siento un gran respeto a mis raíces y al sector de la moda"

placeholder Tana junto a modelos con total looks de su colección 'Herencia' (cortesía E.R.A.X)
Tana junto a modelos con total looks de su colección 'Herencia' (cortesía E.R.A.X)

Cayetana, desde niña, admiró a sus abuelas Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, y Carmina Ordóñez, y siempre ha sido consciente del legado que llevaba a sus espaldas. Nunca había dado el salto de crear un proyecto propio, pero algunas de sus apariciones han sido un homenaje en sí mismas.

Tana: "De mis abuelos paternos he heredado la sencillez, lo social y la generosidad"

En la Goyesca de Ronda de 2021, lució una chaqueta torera de inspiración Goyesca, confeccionada por Caprile e inspirada en los retratos de las majas de Goya del siglo XVIII. También volvió a hacerlo cuando protagonizó el cartel de la Feria de San Isidro 2024, representando la tradición y la innovación a la vez, una filosofía que ha dejado reflejada en “Herencia” a través de sus propios diseños. Tana lleva en la sangre un legado histórico por parte paterna en el mundo del toro, desde que era una niña ya daba la vuelta al ruedo en los brazos de su padre, Francisco Rivera Ordoñez. "De mis abuelos paternos he heredado la sencillez, lo social, lo generoso y el respeto que me han transmitido hacia la cultura y los artistas: toreros, cantantes, deportistas..."

placeholder Tana en un collage junto a fotografías de sus dos abuelas
Tana en un collage junto a fotografías de sus dos abuelas

“Siento una profunda admiración y un respeto muy grande, no solo por mis raíces, sino por el sector de la moda. He tenido la suerte de vestirme en algunas ocasiones con los grandes diseñadores nacionales, y dar este paso me producía vértigo. Pero me dio mucha calma saber que cada paso tenía un motivo y que los valores eran la base fundamental del proyecto”, continúa contando Tana.

Tana: "Si mi abuela estuviera aquí le preguntaría tantas cosas..."

placeholder Un collage de Tana Rivera en La Goyesca de Ronda. En el centro su abuela Cayetana y a la derecha Tana en la Feria de Sevilla
Un collage de Tana Rivera en La Goyesca de Ronda. En el centro su abuela Cayetana y a la derecha Tana en la Feria de Sevilla

Claudia: "Los 30 diseños están producidos en España y hechos a mano"

“Mi abuela materna fue una mujer adelantada a su época. Una de sus grandes pasiones era la moda y siempre apoyó el producto nacional. Recuerdo cuando conocí a Agatha Ruiz de la Prada, me dijo que estaba agradecida de por vida a mi abuela porque fue la primera en vestir su marca”. Cayetana no solo heredó el nombre de su abuela, sino también muchas de sus pasiones, como la moda y la tauromaquia. El gran sueño de niña de Cayetana Fitz-James era ser rejoneadora; fue una gran amazona y le encantaba vestirse de corto. “Tuve la gran suerte de vivir con ella muchas cosas, pero te confieso que no dejo de pensar en la cantidad de preguntas que le haría si estuviese aquí”.La colección “Herencia” incluye algunas formas que evocan la fuerza de las amazonas y su influencia torera.

“Hay un vestido que, sin duda, para mí es la joya y que fue completamente idea de Clau”, dice Tana. El proceso creativo de Claudia en cada diseño parte de un relato que crea en lo que ella llama un art book, donde apunta citas de libros, obras de teatro, películas, filosofía y psicología. A partir de eso, genera una narrativa que le permite, posteriormente, comenzar a dar forma a un diseño.

“El proceso art book de la colección fue increíble. Teníamos toda la parte emocional de reflejar la unión de Tana con sus raíces, pero también la inmensa suerte de contar con un archivo que parecía infinito. La riqueza, no solo en cuanto a moda, sino también en cuanto a cultura, arte… que tiene su historia”, cuenta Claudia.

Tana: "Ese vestido es la prenda que más refleja a mi abuela, cuando lo vi me encantó"

“En todo este proceso, encontré un vestido que lució su abuela, del diseñador español Elio Berhaver, que me alucinó. Cuando se lo envié a Tana, no dudamos en recrearlo, dándole otra forma y vida a través de su propia visión.”

placeholder Pino Montesdeoca con el vestido de la colección ´Herencia´ inspirado en el de la abuela de Tana (Cortesía E.R.A.X)
Pino Montesdeoca con el vestido de la colección ´Herencia´ inspirado en el de la abuela de Tana (Cortesía E.R.A.X)

“Es un vestido maxi, largo hasta el suelo. La tela es doble y se drapea sobre sí misma, volviendo a entrar en el escote, que es palabra de honor. Nos inspiramos en esa misma silueta, pero la actualizamos un poco para hacerla más versátil. De hecho, lo hemos convertido en un vestido palabra de honor que, sin ir drapeado, tiene una cola delantera con trabillas a lo largo del bajo y el escote decorado también con trabillas. Así, en cualquier momento, puedes ajustar esas trabillas y colocarlas sobre el escote. De esta manera, puedes jugar con la moda y conservar el concepto del vestido drapeado sobre sí mismo que ella llevó, pero dándole un toque personal y la posibilidad de ajustarlo, dándole así varias vidas”, cuenta Claudia.

placeholder Pino Montesdeoca con el vestido de la colección ´Herencia´. (Cortesía E.R.A.X)
Pino Montesdeoca con el vestido de la colección ´Herencia´. (Cortesía E.R.A.X)

Claudia: "Que Pino esté presente es un símbolo de la colección y sus referencias"

placeholder Pino Montesdeoca con una pieza de la colección ´Herencia´de Tana Rivera (Cortesía E.R.A.X)
Pino Montesdeoca con una pieza de la colección ´Herencia´de Tana Rivera (Cortesía E.R.A.X)

“Cuando lo vi, me encantó. Es la prenda que más refleja a mi abuela”, afirma Tana sobre el vestido que, en este caso, luce la modelo Pino Montesdeoca, a quien ambas están muy agradecidas. “Todo en la colección tiene un propósito, incluida la presencia de Pino como una de las protagonistas de la sesión que captura toda la esencia de la colección. Ha sido pionera en el sector de la moda, y cuando trabajamos con ella, nos impresionó su profesionalidad y el cariño con el que lo hizo”, afirma Tana ; y Claudia añade : “El hecho de que Pino estuviera presente fue todo un símbolo de la colección y sus referencias, además de ser una forma de dar visibilidad al mensaje de que la edad no es una barrera para nada”.

placeholder Tana junto a una modelo con prendas de la colección ´Herencia´( Cortesía E.R.A.X)
Tana junto a una modelo con prendas de la colección ´Herencia´( Cortesía E.R.A.X)

La versatilidad de la colección no solo está reflejada en el vestido, creo que todas las piezas puedes combinarlas de formas diferentes y siempre van a funcionar bien”, añade Tana.

placeholder Modelos con prendas de la colección ´Herencia´ de Tana Rivera (Cortesía E.R.A.X)
Modelos con prendas de la colección ´Herencia´ de Tana Rivera (Cortesía E.R.A.X)

“Me gusta diseñar prendas que sean un poco el ornamento de tu look. Es decir, puedes llevar unos vaqueros, pero al ponerte unas mangas globo, esa blusa se convierte en una pieza que decora. Si te arreglas un poco más, te subes a unos tacones y te pones maquillaje, puedes irte de boda. Pero si lo rebajas, te pones unos mocasines y puedes salir a cenar. Es una propuesta que se aleja del fast fashion y pone en valor tanto el material como la producción y el diseño”.

Tana: "La moda es algo que siempre he compartido con mi madre"

Una modelo con un conjunto de la colección

Tana: "Si mi abuela estuviera aquí seguro que se pondría todos los vestidos"

“La moda es algo que siempre he compartido con mi madre, creo que todas lo hacemos. Y la colección también busca abarcar todas las edades y no poner límites. Yo muchas veces me compro algo pensando en que a mí madre también le va a gustar”, cuenta Tana sobre su madre, Eugenia Martínez de Irujo.“Siempre le he agradecido a mi madre que me cuente tantas anécdotas y cosas sobre mi abuela, es como si estuviese con nosotras porque sale en cada conversación”.

placeholder Eugenia Martínez de Irujo y Tana Rivera en una imagen de archivo. (Gtres)
Eugenia Martínez de Irujo y Tana Rivera en una imagen de archivo. (Gtres)

Tana: "Mi abuela era la más divertida, se lo pasaba bien en cualquier sitio"

La esencia de mi abuela está reflejada porque busco también que mi colección acompañe a niñas y mujeres en momentos divertidos y bonitos. Ella era la más divertida, se lo pasaba bien en todos lados… Sé que si estuviera aquí se los pondría todos”, afirma Tana con emoción.

Ambas terminan hablando de la importancia de la producción nacional: “Nos hemos preocupado de que todo esté producido al cien por cien en España, casi todo de hecho en Madrid y todo hecho a mano”, confirma Claudia.

“Me parece muy importante. Cuando vi los números, admiré aún más la resistencia de las firmas españolas, porque producir en España es muy caro. Por eso creo que debemos apoyar nuestros productos, ya que tenemos firmas increíbles. Y no solo en cuanto a la moda; siempre que pueda, apoyaré todo lo relacionado con el producto nacional: la gastronomía, la tauromaquia… Tenemos que cuidarnos y apoyarnos”.

Tana, sobre sus abuelas: "Sé que desde el cielo están orgullosas"

placeholder Tana de niña junto a su abuela Cayetana Fitz-James Stuart
Tana de niña junto a su abuela Cayetana Fitz-James Stuart

Algo que su abuela Cayetana, la Duquesa de Alba, siempre hizo, siendo una de las pioneras en apoyar a los grandes diseñadores de moda españoles y, ella misma una mujer adelantada a su época, en éste como en otros campos. Así que no es descabellado imaginar cuánto le emocionaría ver como su nieta ha creado su propia colección, de la mano de una diseñadora emergente que produce en España, eligiendo la moda como fuente de expresión de las tradiciones y gustos que ha heredado de ella.

Sé que desde el cielo están muy orgullosas”, concluye Tana, quien hoy, más que nunca, lleva por montera su legado, su herencia cultural y, por supuesto, también la emocional. Por eso, hoy con la colección “Herencia” vais a conocer mejor que nunca a Tana Rivera.

"Durante el proceso de creación de esta colección, descubrí trajes espectaculares de mi abuela, tesoros que quizá nunca habría encontrado de no ser por la propuesta de Clau", comienza contando Cayetana Rivera, refiriéndose a Claudia Romero, la mente creativa detrás de la firma E.R.A.X. Con sensibilidad y visión, Clau y Tana, como se llaman entre ellas, han logrado transformar ese legado en una colección única. Tras un largo y apasionante camino, esa herencia cultural y emocional cobra vida en cada una de las 30 piezas que hoy ven la luz y están disponibles a la venta en Es Fascinante.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda