Es noticia
Menú
Jaime de Marichalar acude a los premios Loewe, orgulloso de su hija Victoria Federica en ‘El Desafío’
  1. Famosos
CRÓNICA 'IN SITU'

Jaime de Marichalar acude a los premios Loewe, orgulloso de su hija Victoria Federica en ‘El Desafío’

Acudimos a la 37º edición del premio internacional de poesía de la fundación Loewe y hablamos con sus conocidos invitados, entre los que se encontraba el consejero en España del grupo LVMH

Foto: Jaime de Marichalar y la periodista Marta Robles, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)
Jaime de Marichalar y la periodista Marta Robles, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)

Jaime de Marichalar acude cada año a la entrega del premio internacional de poesía de la fundación Loewe, oficiada en el hotel Ritz desde el año 1988. Décadas atrás lo hacía en calidad de invitado como duque de Lugo, ahora lo hace convertido en la mano derecha del magnate francés, Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo LVMH, al que pertenece la firma que presiden Sheila y Enrique Loewe.

Este 2025 se ha celebrado la 37º edición de dicho galardón literario, el cual se ha convertido en todo un referente en el mundo de la poesía. Un reconocimiento al que este año se han presentado más de 2.000 participantes, de 39 países diferentes. El ganador ha sido el navarro Javier Velaza con su obra “La ignorancia”. Y en el apartado creación joven, Omar Castro Villalobos con la creación “Habitación persona sola”.

placeholder Enrique Loewe, con su hija mayor. (Paloma Barrientos)
Enrique Loewe, con su hija mayor. (Paloma Barrientos)

El poeta Jaime Siles, que forma parte del jurado que falla el premio, fue el encargado de presentar el poemario de los galardonados y la escritora Gioconda Bella, la responsable de leer la obra premiada. Una vez que los una protagonistas dieron las gracias a la organización y el también poeta español Javier Velaza Frías narró su trayectoria vital, dio comienzo el cocktail. Fue entonces cuando los asistentes compartieron historias, aventuras y trayectorias ante la presencia de Vanitatis.

placeholder Modesto lomba, Carmen Velasco López y Marta Robles, en los premios Loewe. (Paloma Barrientos)
Modesto lomba, Carmen Velasco López y Marta Robles, en los premios Loewe. (Paloma Barrientos)

Jaime de Marichalar compartió charla con las periodistas Marta Robles y Carmen Valiño. Esta última recordaba cómo organizó el primer premio en el restaurante Horcher cuando no se estilaba este tipo de reuniones literarias. Fue un éxito y tres décadas después Enrique Loewe reconocía el hecho de haber confiado tanto en la idea de Valiño en la presentación social como en la literaria.

placeholder Jaime de Marichalar y la periodista Marta Robles, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)
Jaime de Marichalar y la periodista Marta Robles, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)

Marichalar recién llegado de París, donde ha asistido a varios desfiles esta semana con su hija Victoria Federica, recibió las felicitaciones de algunos de los asistentes que son seguidores del programa ‘El Desafío’, donde ella participa. En el formato de Antena 3 la hija de la infanta Elena ha presentado una imagen muy diferente a la que la estaba acostumbrada la prensa en los photocall. Su padre, orgulloso y poco dado a las declaraciones, explicaba muy cauto a Vanitatis: “es una niña muy fuerte y ahora se está viendo”. En cuanto a Felipe Juan Froilán, encauzado en su trabajo en Abu Dabi solo contó “que está feliz”.

Desde 2018, Jaime de Marichalar es consejero en España de la filial de la marca italiana Fendi, propiedad de LVMH. Aunque acude a estos premios, siempre procura mantenerse al margen con un perfil casi invisible.

placeholder Sheila y Olivia Loewe con la escultora Blanca Muñoz. (Paloma Barrientos)
Sheila y Olivia Loewe con la escultora Blanca Muñoz. (Paloma Barrientos)

Ana Botella, que mantiene una relación personal con la familia Loewe, también es una invitada fija a la reunión literaria celebrada en el hotel Ritz. Contaba a Vanitatis que, salvo su hijo mayor que vive en España, los otros dos están por el mundo. “Ana sigue en Roma con sus clases. Mi nieto mayor ha cumplido ya veinte años y vuela solo”, nos asegura. Alonso Aznar, que vivía en Miami y se casó en diciembre con Renata Collado en México, reside ahora en los Emiratos Árabes. “Aunque están desperdigados los veo mucho”, concluía.

placeholder Xandra Falcó y Marisa Vázquez Shelly, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)
Xandra Falcó y Marisa Vázquez Shelly, en los premios de poesía de Loewe. (Paloma Barrientos)

Xandra Falcó también es asidua a los premios de poesía. Heredera de su padre, el marqués de Griñón, del conocimiento para proyectar el mundo de las bodegas, enóloga, viticultora y empresaria, promociona ‘Sierra Cantabria XS’, que lleva su nombre. Su incorporación a la bodega sucedió en unos momentos complicados de su vida, coincidiendo con el fallecimiento de su marido. Sus tres hijas la animaron para seguir adelante. “Estoy muy orgullosa de ellas. Son mujeres potentes, cariñosas y buenas. El abuelo Carlos Falxo estaría muy orgulloso de sus nietas”, nos explica.

placeholder Antonio de Villena, en los premios Loewe. (Paloma Barrientos)
Antonio de Villena, en los premios Loewe. (Paloma Barrientos)

Tampoco faltaron a los galardones escritores reconocidos como Antonio de Villena. Mientras la mayoría de los hombres suelen acudir a esta citas de oscuro, el ensayista dio la nota de color en una mañana donde por fin lucía el sol en Madrid. Vestido de rojo y con una pasmina colorista llamaba la atención una de sus sortijas. “Era de una tía mía. Es absolutamente vintage con un diseño de los sesenta”, comentaba cerca de Julia Castro, una de las intérpretes de la serie ‘Poquita Fe’ de Movistar Plus. Comenzó sin hacer ruido y la primera temporada ya se convirtió en un éxito. “Estamos con la segunda. Hubo muy poca promoción pero el boca a boca funcionó de maravilla. Estamos muy ilusionados”, aseguraba a Vanitatis.

placeholder Marta Rivera de la Cruz, delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, el pintor Alfonso Albacete y María José Gálvez, la directora del Libro. (Paloma Barrientos)
Marta Rivera de la Cruz, delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, el pintor Alfonso Albacete y María José Gálvez, la directora del Libro. (Paloma Barrientos)

Entre los invitados no faltaron Angel Antonio Herrera, periodista y escritor, Marta Rivera de la Cruz, Ana Gavin, la escultora Ana Muñoz, Constanza Manfredi, Alfonso Albacete, María José Gálvez, directora general del Libro. Todos ellos arroparon a Enrique Loewe y sus hijas, Sheila y Olivia, en esta iniciativa que comenzó hace más de tres décadas y es un referente literario.

Jaime de Marichalar acude cada año a la entrega del premio internacional de poesía de la fundación Loewe, oficiada en el hotel Ritz desde el año 1988. Décadas atrás lo hacía en calidad de invitado como duque de Lugo, ahora lo hace convertido en la mano derecha del magnate francés, Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo LVMH, al que pertenece la firma que presiden Sheila y Enrique Loewe.

Victoria Federica de Marichalar y Borbón
El redactor recomienda