Es noticia
Menú
Así es el Colegio Americano de Madrid (ASM): cuánto cuesta estudiar un curso, su seguridad y cómo es por dentro
  1. Famosos
Sus claves

Así es el Colegio Americano de Madrid (ASM): cuánto cuesta estudiar un curso, su seguridad y cómo es por dentro

Nos adentramos en uno de los centros escolares más exclusivos de la Comunidad de Madrid. Un espacio de origen estadounidense con un alto precio por alumno

Foto: El Colegio Americano de Madrid, en una imagen de su página web. (Cortesía)
El Colegio Americano de Madrid, en una imagen de su página web. (Cortesía)

El lado más exclusivo de la vida, al alcance de muy pocos, no solo está vinculada a los restaurantes de lujo, los trabajos de puerta giratoria o las vacaciones más exclusivas, incluyendo nuevas actividades de moda como la apicultura. La élite millonaria también se deja sentir en lo educativo, con el acceso a centros escolares al alcance de muy pocos bolsillos.

Así, tras analizar las claves de The Global College, el colegio más caro de Madrid con un precio medio de casi 40.000 euros el curso, o las polémicas de 'El Pilar', el semillero clásico de la jet set, hablamos del American School Madrid (ASM) o Colegio Americano de Madrid.

placeholder Uno de los pabellones del Colegio Americano de Madrid. (Cortesía)
Uno de los pabellones del Colegio Americano de Madrid. (Cortesía)

Se trata de un colegio internacional privado, fundado en 1961 por miembros de la comunidad estadounidense en Madrid, incluyendo a Lawrence Bell, de General Electric, Norman Johnson, Primer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos, y Peter Danos, de Minnesota Mining; como destacan en su página web.

Su objetivo era ofrecer una educación al estilo estadounidense en España, y desde sus inicios se estableció como una institución con una visión internacional y una estructura de gobernanza sólida, dirigida por una junta de fideicomisarios mayoritariamente estadounidense. Actualmente, bajo la dirección de Ben Weinberg, su profesorado es todo nativo de Estados Unidos.

placeholder Una imagen aérea del ASM, con diferentes edificios y zonas deportivas. (Cortesía)
Una imagen aérea del ASM, con diferentes edificios y zonas deportivas. (Cortesía)

Ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, este colegio cuenta con una superficie de unos 44.500 m², incluyendo edificios para las diferentes etapas educativas, así como complejos deportivos y de ciencias, un auditorio con capacidad para 600 personas y espacios dedicados a las artes y la innovación.

Respecto a su formación, el colegio ofrece una educación desde preescolar hasta el grado 12, siguiendo el currículo estadounidense y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), además de un programa oficial español que permite a los estudiantes acceder a universidades tanto en España como en el extranjero. A ello se suman actividades extracurriculares, como clubes de arte, medio ambiente, ciudadanía global y teatro, así como fútbol, baloncesto, tenis y atletismo.

Foto: Again Cashmere (Cortesía)

Con una comunidad estudiantil diversa, se estima que un tercio de estudiantes son estadounidenses, un tercio españoles y un tercio de otras nacionalidades; sus precios lo sitúan como uno de los centros escolares más caros de la Comunidad de Madrid. Así, el American School of Madrid (ASM) establece una estructura de precios que varía según el grado escolar del alumno.

placeholder El interior de un aula del ASM, en su página web. (Cortesía)
El interior de un aula del ASM, en su página web. (Cortesía)

Los datos oficiales de su página web cifran la matrícula anual en el año académico 2024–2025 desde los 16.238 euros para los niveles más bajos de infantil (K1 y K2 en el sistema estadounidense). Mientras, los últimos cursos cuestan 30.675 euros al año. A ello hay que añadir otros gastos, como una tarifa de solicitud de 250 euros (no reembolsable) o una tarifa anual de matriculación de 950 euros.

Un colegio donde las medidas de seguridad son muy importantes. Así, en su página web destacan que cuentan con "servicio de seguridad en todo el campus las 24 horas, con guardias cualificados, armados o desarmados, según sea necesario, los 365 días del año" Además de contar con un sistema de identificación para trabajadores, alumnos y familias que ejerce "una vigilancia constante para todo lo que nos mantiene seguros".

El lado más exclusivo de la vida, al alcance de muy pocos, no solo está vinculada a los restaurantes de lujo, los trabajos de puerta giratoria o las vacaciones más exclusivas, incluyendo nuevas actividades de moda como la apicultura. La élite millonaria también se deja sentir en lo educativo, con el acceso a centros escolares al alcance de muy pocos bolsillos.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda