De la Complutense a Harvard: la lista de las mejores universidades del mundo y los famosos que estudiaron en ellas
CWUR publica el ránking de universidades. La universidad de Georgetown, donde estudió el rey Felipe, aparece peor valorada que el centro donde estudió la reina Letizia
El rey Felipe VI, doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. (EFE/Chema Moya)
No es definitiva -qué lo es en estos tiempos que corren- pero sí referente: la lista de las mejores universidades del mundo que elabora cada año el Center for University Rankings (CWUR). En los puestos avanzados de este ranking aparecen, cómo no, las universidades que escogen los miembros de las casas reales europeas, de Harvard a Oxford.
Aunque no sólo de Oxford y Cambridge viven las listas de hits universitarios, otros centros, como la Chulalongkorn (en el puesto 462), en Bangkok, es muy atractiva para las casas reales asiáticas y allí ha estudiado la realeza tailandesa, desde la princesa Maha Chakri Siridhorn hasta Sirivannavari Niritana Rajakanya. Son nombres que poco suenan en Europa pero que tienen enorme poder en Asia.
La reina Letizia en la Universidad Complutense de Madrid. (Europa Press)
Lo más parecido a la realeza que hay en Estados Unidos son las estrellas de Hollywood (con permiso de la familia Kennedy) y ninguna universidad se adapta tan bien a muchos de los cachorros del lugar como la University of Southern California (la 54 del ranking mundial), donde muchos de los hijos de las estrellas del celuloide estudian para especializarse en arte y cine. También sucede algo parecido con la University of California Los Angeles (UCLA, en el puesto 17 del mundo), una de las favoritas apara seguir los pasos de papá y mamá al frente y detrás de las cámaras.
Columbia y NYU
Todas están en el ranking de CWUR, como la NYU (Universidad de Nueva York, en el 25) y la de Columbia (la séptima del mundo), ambas en Manhattan, lo que las convierte en objeto de deseo por hijos de famosos de medio planeta. Las dos aparecen en el listado de mejores centros por encima del número 100. Si se realizara el ránking de más a menos caras, todo sería distinto.
Y las universidades americanas bajarían posiciones mientras las españolas públicas subirían. Lo sabe bien la Casa Real española. Si algo tienen en común la reina Letizia y la infanta Cristina es que ambas estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid, una Periodismo y la otra Ciencias Políticas.
Pues la ‘Complu’ aparece en el número 253 y es la tercera mejor de España. La del rey Felipe VI, en la que estudió Derecho, la Universidad Autónoma de Madrid, es la quinta de España aunque aparece mucho más abajo, en el puesto 310. Las dos primeras españolas son catalanas: la Autónoma (en el puesto 126) y la de Barcelona (136). La cuarta, en la posición 298, es la de Valencia.
Barcelona y Madrid
Por la Autònoma de Barcelona han pasado nombres brillantes como el de Javier Sardà, Carles Francino, Manuel Fuentes y Jordi Évole, y es uno de los centros de referencia en España por su defensa de la democracia en tiempos difíciles. Algo parecido a la Complutense madrileña, que además de la Reina, cuenta con nombres conocidos entre sus ‘alumni’ como Pepa Bueno, Fernando León de Aranoa, Isabel Díaz Ayuso, y Arturo Pérez-Reverte, entre otros muchos.
Amalia, en su primer día en la universidad de Ámsterdam. (Gtres)
La número 1 es, claro, Harvard. Año tras año, la universidad más famosa del mundo lidera las listas de las mejores, las haga quien las haga. Uno de los nombres más famosos de sus exalumnos es el de Mark Zuckerberg, fundador de Meta, quien ideó su primera red social, Facebook, en las aulas de este centro de Boston.
Entre los royals europeos, ha sido la princesa Elisabeth de Bélgica, la heredera al trono, quien ha escogido este centro para cursar sus estudios de Políticas Públicas. Antes, además, se graduó en 2024 en Historia y Políticas en la Universidad de Oxford, la quinta mejor del mundo según el citado ránking.
Las royals españolas
A falta de conocer las unviersidades que podrían escoger tanto la princesa Leonor como su hermana la infanta Sofía, podemos situar en el ránking las de otras herederas europeas. Y Elisabeth de Bélgica se posiciona en la actualdiad como una de las más empollonas al haber escogido dos de las mejores del mundo. Amalia de Países Bajos estudia en la Univerisdad de Ámsterdam (83 del mundo), después de pasar un curso en Madrid en un centro privado.
La princesa Elisabeth de Bélgica, en Oxford. (EFE)
La primera universidad de Europa y la cuarta del mundo es la de Cambridge, donde estudió el rey Carlos III y se convirtió así en el primer miembro de la realeza británica en tener una licenciatura. En España, la primera royal universitaria fue la infanta Cristina, como decíamos, y después su hermano, el actual monarca, que además de licenciarse en Derecho en la Autónoma de Madrid pasó un curso en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service, una facultad dentro de la Universidad de Georgetown que se sitúa en el número 221 del ránking mundial.
No es definitiva -qué lo es en estos tiempos que corren- pero sí referente: la lista de las mejores universidades del mundo que elabora cada año el Center for University Rankings (CWUR). En los puestos avanzados de este ranking aparecen, cómo no, las universidades que escogen los miembros de las casas reales europeas, de Harvard a Oxford.