Es noticia
Menú
Hablan amigos y familia de Iñaki Urdangarin: "Está más raro que nunca"
  1. Famosos
¿PREPARA SUS MEOMORIAS?

Hablan amigos y familia de Iñaki Urdangarin: "Está más raro que nunca"

Centrado en su nuevo proyecto empresarial, la consultoría de coaching, el exmarido de la infanta Cristina inquieta a los suyos por su carácter retraído, arisco y menos generoso

Foto: El exmiembro de la Familia Real Iñaki Urdangarin, hace unos meses en el Palau Blaugrana. (Gtres)
El exmiembro de la Familia Real Iñaki Urdangarin, hace unos meses en el Palau Blaugrana. (Gtres)

Hace unas semanas, en una escapada a la Costa Brava, Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia comían con una pareja de amigos de él. Una reunión relajada en la que el exmarido de la infanta Cristina no logró dejarse llevar del todo. Ya nunca lo hace. Cuando Ainhoa le agarraba del brazo en forma de caricia, él se apartaba algo tenso y sólo en la playa permitió que el cariño fuera más apasionado.

“Es todo muy raro”. Así definen, al unísono y sin conocerse unos a otros, sus amigos y familiares al nuevo Urdangarin. Son personas con las que Vanitatis habla desde hace años y que ahora se muestran desconcertados e inquietos por la actitud del exduque de Palma: “No ha vuelto a ser el mismo desde prisión”, coinciden todos.

placeholder Ainhoa Armentia e Iñaki Urdangarin, el domingo en León. (Laura Aller)
Ainhoa Armentia e Iñaki Urdangarin, el domingo en León. (Laura Aller)

En esa comida playera a la que hacemos referencia, cuando tocó pagar, fue Armentia quien se hizo cargo de la cuenta y decidió invitar a la pareja amiga también. Tanto fue así que incluso las dos mujeres cruzaron miradas cómplices en el momento de dejar propina.

"No se suelta"

Las fuentes consultadas tratan de describir cómo es el nuevo Iñaki con situaciones similares. “Hace unas semanas quedamos para tomar un café y además de no hacer ni el gesto de pagar, no contaba nada. No se suelta, sólo habla de su empresa de coaching”, comenta otro amigo. Se refiere, como otros, a la entrevista que dio a ‘La Vanguardia’ para promocionar su nuevo proyecto empresarial. El encuentro con los periodistas de ese medio lo consultó con algunos amigos, pero no con otros.

Es decir, que algunos se enteraron al verla publicada. Ni siquiera lo consultó con antelación con la infanta Cristina o con alguno de sus hijos, a quienes les informó cuando la entrevista ya estaba concedida.

Foto: La infanta Cristina y su hijo, Juan Urdangarin. (Getty)

Él, que pide discreción absoluta a su entorno, que lleva años luchando por ser anónimo, ahora da una entrevista. Y puede que no sea la última. "Tiene que vender su proyecto", señalan. Un proyecto que para él es vital y en el que se podrían enmarcar los escritos en los que trabaja en la actualidad.

placeholder La reina Sofía, con su nieto Pablo Urdangarin y la infanta Cristina. (Gtres)
La reina Sofía, con su nieto Pablo Urdangarin y la infanta Cristina. (Gtres)

Quienes lo cononcen dicen que han dejado de conocerlo últimamente, que está "más raro que nunca". Y en este contexto, entienden que Urdangarin podría incluso pensar en publicar un libro. El tipo de libro es lo que tiene 'mosqueados' a algunos de sus amigos y familiares. La revista ‘Lecturas’ publicó hace una semana en exclusiva que en enero saldrían sus memorias al mercado de la mano de una editorial pequeña.

En Vanitatis podemos asegurar aquí que no se trata de Planeta, ni de Random House Mondadori, claro. Pero tampoco La Esfera, ni Ediciones Almuzara o Agoeiro. Y encima, este pasado miércoles aparecían unas fotos en la misma revista en las que se ve al exduque corrigiendo lo que parece un manuscrito.

"Jamás aceptaría"

Según Pilar Eyre, la autora de la exclusiva, las memorias dejarían en un muy mal lugar a su exsuegro, el rey Juan Carlos I, y la publicación de la autobiografía cuenta con el apoyo de la infanta Cristina. Este último extremo lo desmiente ella a Vanitatis directamente a través de un portavoz. Porque en estos momentos "su familia, su padre, es su prioridad" y "jamás aceptaría o daría el visto nuevo a un proyecto" que lo dejara en mal lugar, menos si es "una bomba de largo alcance", tal como lo define Eyre, que cita a "una fuente muy buena".

placeholder Pablo Urdangarin besa a su abuelo, el rey Juan Carlos I, tras un partido. (EFE/Salvador Sas)
Pablo Urdangarin besa a su abuelo, el rey Juan Carlos I, tras un partido. (EFE/Salvador Sas)

La familia del rey Felipe se ha puesto en tensión, mientras que algunos los amigos de Urdangarin ya no saben qué pensar. “Está tan raro que todo podría ser”, dice uno de sus amigos, “escribir, ha escrito, tanto en prisión como cuando salió de la cárcel, sobre su vida, sobre sus sentimientos y sobre todo lo que ha tenido que pasar; pero publicarlo y encima contra su exsuegro, eso…”.

Cuadernos de psicología

Otra persona de su círculo señala que “podría tratarse de un librito de autoayuda, algo inspirado en la psicología que tanto le ayudó en prisión, pero cargarse a su suegro, al abuelo de sus nietos, eso lo veo más difícil”.

Foto: Inaki Urdangarin. (Getty)

Muchos avisan de que lo que prepara Urdangarin son "cuadernos didácticos para vender en su empresa sobre el coaching" en el que trabaja. En prisión estudió un máster en Psicología y otro de Coaching y está inmerso en ese proceso para lograr éxito profesional. El exduque de Palma lleva meses trabajando en su nuevo proyecto, la empresa Bevolutive by Iñaki Urdangarin, una aventura en la que, según él mismo escribe: “Acompaño a personas y equipos a fortalecer su liderazgo y afrontar con éxito cada desafío”.

"Una segunda oportunidad"

“Merece una segunda oportunidad y sus hijos y su exmujer están muy orgullosos de él”, señala una persona de la familia, alguien que ya contó en su día a Vanitatis que cuando la Infanta y Pablo Urdangarin vieron cómo Iñaki les contaba su proyecto “se emocionaron”.

Foto: Nacho Gay, durante la presentación de su libro. (Patricia J. Garcinuño para Vanitatis)

Por eso, también desde el entorno de Juan Carlos I ponen en duda las memorias y prefieren pensar que Urdangarin prepara esos cuadernos didacticos de los que otros hablan. “Me extrañaría muchísimo y la razón de peso son sus hijos. Si esto ocurre sería una nueva y gran decepción”, dicen desde el entorno del rey expatriado.

Desde Vanitatis también se ha consultado al abogado y portavoz oficioso de Urdangarin, Mario Pascual Vives, quien niega la mayor y la niega varias veces. En dos semanas le hemos consultado varias veces por las informaciones y las fotografías y él asegura que no, que no hay nada más allá de lo que contó en la citada entrevista de ‘La Vanguardia’, “más allá de la cual no hay ni una información ni una noticia adicional”. Es más, cuando vio las fotografías de Urdangarin en la playa, corrigiendo un manuscrito, dijo estar "sorprendido".

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Lo cierto es que de ese nuevo Iñaki Urdangaron esperan cualquier cosa, incluso que finalmente publique ese libro de memorias del que ha hablado en privado tantas veces. Material tiene, de eso sí que no hay duda.

Chat de familia

Lo que podría frenarle, como ya hizo en el pasado, es querer mantener una buena relación con su exmujer, la infanta Cristina, y con sus hijos. Porque avisan las fuentes consultadas que ninguno de los cuatro Urdangarin de Borbón aceptaría que su padre escribiera unas memorias y hablarara mál de su abuelo. "Ni Juan, ni Pablo, ni Miguel, ni Irene tolerarían un libro así, significaría romper las relaciones con todos y para Iñaki sus hijos son su máxima prioridad".

La relación de la expareja, dentro de todo lo posible, es muy positiva y fluida. Tienen un chat ambos con los hijos, con quienes se habla de lo triunfos de cada unos y se mandan bromas. Desde el entorno de don Juan Carlos también hablan de esta relación y señalan a Vanitatis que la Infanta le ha dicho a su padre que este Iñaki no es el de antes, por lo que ha aprendido a perdonarle y quererle como es ahora.

placeholder Iñaki Urdangarin con su hijo Pablo tras un partido del Granollers en Irún. (EFE/Javier Etxezarreta)
Iñaki Urdangarin con su hijo Pablo tras un partido del Granollers en Irún. (EFE/Javier Etxezarreta)

Sea como sea, él vive ahora hacia dentro, más introspectivo que nunca, solitario y serio. Su nuevo lema está claro: “El éxito sostenible se construye desde tres pilares fundamentales: tu persona, tus relaciones y tu rendimiento”. Lo que queda claro, tras hablar con muchas personas del entorno del que fuera duque de Palma, es que el juicio y su posterior ingreso en prisión le cambairon de tal modo que ahora todo puede suceder.

Al final, como todo, será el tiempo quien dé la razón a una parte o a otra. "No hay nada más precioso que una vida que se ha dedicado a un propósito", escribe Viktor V. Frankl en el obligatorio libro 'El hombre en busca de sentido'. Eso es lo importante para Urdangarin: el sentido de su vida es ahora sanar a otros como él mismo ha sanado.

Hace unas semanas, en una escapada a la Costa Brava, Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia comían con una pareja de amigos de él. Una reunión relajada en la que el exmarido de la infanta Cristina no logró dejarse llevar del todo. Ya nunca lo hace. Cuando Ainhoa le agarraba del brazo en forma de caricia, él se apartaba algo tenso y sólo en la playa permitió que el cariño fuera más apasionado.

Iñaki Urdangarin Familia Real Española
El redactor recomienda