Es noticia
Menú
Golpe a Josep Santacana: el juez embarga el yate de la discordia con Arantxa Sánchez Vicario
  1. Famosos
EXCLUSIVA

Golpe a Josep Santacana: el juez embarga el yate de la discordia con Arantxa Sánchez Vicario

El juez impone medidas preventivas sobre el barco RA, atracado en Roses. El exmarido de la campeona fue condenado y le reclaman la embarcación como pago de la responsabilidad civil

Foto: El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum de Barcelona. (S.T.)
El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum de Barcelona. (S.T.)

A finales de 2017, Josep Santacana presentó en los juzgados de Miami la demanda de divorcio de Arantxa Sánchez Vicario. A los pocos meses, a principios de 2018, la extenista, consciente de que lo poco que aún compartían en Barcelona podía desaparecer, centró su atención en un bien muy concreto: el yate RA, que por entonces se encontraba atracado en el Puerto del Fórum.

Preocupada por la suerte de la embarcación, Sánchez Vicario contactó con su familia -con la que había retomado el trato tras años de distanciamiento- y les preguntó si el barco seguía allí.

Vanitatis pudo comprobar en aquel momento que, efectivamente, la embarcación permanecía en el puerto. Sin embargo, tras hacerse pública su ubicación, el yate desapareció a los pocos días. Ese mismo yate es ahora objeto de una orden de precinto y embargo preventivo dictada por un juez en una resolución clara, directa y especialmente contundente contra Santacana.

placeholder El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum.
El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum.

La titular del Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona recuerda en su auto que "Josep Santacana fue condenado como cooperador necesario de un delito de alzamiento de bienes/insolvencia punible grave". Se refiere así a la causa promovida por el Banco de Luxemburgo contra Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido, que concluyó con un acuerdo de conformidad: ella evitó la prisión y él fue condenado a tres años y tres meses de cárcel, además de al pago de una responsabilidad civil de 6.620.127,60 euros.

Insolvente

La jueza subraya, además, que Santacana fue declarado insolvente en octubre de 2021. No obstante, continúa siendo titular -a través de una compleja estructura de sociedades interpuestas- del yate RA, que actualmente se encuentra amarrado en el puerto de Rosas. Por ese motivo, decreta su embargo preventivo.

El auto judicial, fechado el 8 de mayo de 2025, responde a una solicitud registrada en sede judicial, aunque no se especifica el demandante. Todo apunta, sin embargo, al propio Banco de Luxemburgo como parte interesada.

TE PUEDE INTERESAR

"La parte solicitante -explica el auto- ha aportado documentación que acredita, sin perjuicio de lo que pueda resultar de ulterior prueba, la titularidad del yate RA por parte de Josep Santacana Blanch, a través de la sociedad interpuesta Blue Moon Marine Services LLC, cuyas acciones detenta un testaferro, Jonathan Eckhard". La embarcación, añade, "está gravada con una hipoteca de la sociedad All Reserve LLC, igualmente vinculada a Santacana". Actualmente, el yate se encuentra a la venta.

"Inmediato precinto"

En consecuencia, la jueza ordena "el inmediato precinto de la embarcación RA, de forma que no pueda salir del puerto ni ser desplazada de su actual amarre". Nadie puede acceder a ella salvo quien haya sido designado expresamente por el juzgado. El embargo se establece como garantía de la responsabilidad civil impuesta a Santacana, que supera los seis millones de euros.

placeholder Combo de imágenes de la extenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana. (EFE/Andreu Dalmau Gastón de Cárdenas)
Combo de imágenes de la extenista Arantxa Sánchez Vicario y su exmarido Josep Santacana. (EFE/Andreu Dalmau Gastón de Cárdenas)

La resolución incluye, además, el embargo preventivo de las participaciones de las sociedades All Reserve LLC y Blue Moon Marine Services LLC -ambas domiciliadas en Florida-, así como del crédito que sostiene la primera contra la segunda.

TE PUEDE INTERESAR

Estos movimientos dejan en evidencia el entramado societario que Santacana mantiene activo en Miami, pieza clave también en el proceso de divorcio que sigue abierto en los tribunales de ese condado. Allí, Arantxa Sánchez Vicario trata de demostrar lo que ya logró acreditar en España: que su exmarido fue el encargado de gestionar su fortuna… y de hacerla desaparecer.

Recuperar su patrimonio

En nuestro país, la extenista está representada por el abogado penalista Borja Vives Iborra. Santacana, por su parte, cuenta con la defensa de Juan Segarra, del despacho de Pau Molins. Lo que persigue Sánchez Vicario es arrojar luz sobre la gestión económica llevada a cabo por Santacana y recuperar, al menos en parte, los beneficios generados durante su exitosa carrera profesional. No obstante, la sentencia que le condenó aún está pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

placeholder El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum. (S. T.)
El superyate Ra, atracado en el Puerto del Fórum. (S. T.)

Mientras tanto, la batalla judicial sigue activa a ambos lados del Atlántico. Y, en un discreto puerto deportivo de la Costa Brava, descansa, precintado y embargado, el yate RA. No se trata de una embarcación menor: tiene 25 metros de eslora. Aunque fue construido en 1989 -lo que lo convierte prácticamente en una pieza 'vintage'-, su valor no es simbólico. Entre la compra y la posterior remodelación, la entonces pareja invirtió cerca de un millón de euros… provenientes, según ella, de la fortuna personal de la extenista.

TE PUEDE INTERESAR

A principios de 2018, cuando Arantxa Sánchez Vicario ya había asumido que su marido -por quien había roto con su familia- la había dejado, pidió ayuda con a su familia para recuperar el citado yate. Como decíamos, al publicar Vanitatis la localización de la embarcación, el RA zarpó y no se volvió a saber de él… hasta este pasado mes de mayo, cuando la juez lo localizó, lo precintó y lo embargó.

A finales de 2017, Josep Santacana presentó en los juzgados de Miami la demanda de divorcio de Arantxa Sánchez Vicario. A los pocos meses, a principios de 2018, la extenista, consciente de que lo poco que aún compartían en Barcelona podía desaparecer, centró su atención en un bien muy concreto: el yate RA, que por entonces se encontraba atracado en el Puerto del Fórum.

Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda