Es noticia
Menú
La única huella española de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiú: inversiones en Granada y Madrid
  1. Famosos
ANIVERSARIO

La única huella española de Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiú: inversiones en Granada y Madrid

La hija de Jimmy Giménez-Arnau y Merry Martínez-Bordiú no heredó nada material de su padre, que falleció hace un año. En nuestro país su nombre aparece en una empresa inmobiliaria de su madre que gestiona pisos y plazas de aparcamiento

Foto: Carmen, Mariola, Francis, Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú con su padre, el marqués de Villaverde. (Getty)
Carmen, Mariola, Francis, Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú con su padre, el marqués de Villaverde. (Getty)

"Que la maldición por desenterrar un muerto caiga sobre vosotros". "¡Qué vergüenza!, sois la anti España. Estará usted contenta de esta profanación, señora ministra", le decía María del Mar Martínez-Bordiú a Dolores Delgado en la basílica del Valle de los Caídos. "Aquí estamos, abuelo, hemos venido con estos profanadores".

Corría el 24 de octubre de 2019 y Merry (así fue siempre conocida por el gran público) había sido la elegida, junto con su hermano Cristóbal, para estar presente bajo la carpa donde exhumaban los restos de su abuelo, Francisco Franco. 'La ferrolana' (así la llamaba su abuelo por ser la más gallega de todos sus nietos) no paró de mostrar su disgusto por todo aquel proceso, en voz alta. Por eso la habían elegido sus hermanos, por ser "la más valiente" de todos.

placeholder La familia de Francisco Franco, en su exhumación. (EFE)
La familia de Francisco Franco, en su exhumación. (EFE)

El rostro de María del Mar había pasado al anonimato tras una etapa muy pública, debido a su matrimonio con Jimmy Giménez-Arnau. Su boda fue la primera exclusiva pagada de la prensa española, aunque al final resultó demasiado barato abrir la puerta de su vida privada a los medios de comunicación. Durante años la pareja fue objeto de seguimiento por los medios, en parte por el rédito que ellos le sacaban. A los dos años tuvieron una hija, Leticia, por cuya custodia pelearon poco tiempo después también de forma pública mientras su relación estallaba.

Harta de todo aquello, Merry se trasladó a Canarias con la niña. Allí daba clases de inglés y conoció a un entrenador personal americano, Gregor Tamler, con el que posteriormente se mudó a Nueva York, donde se casaron, para instalarse después en las Islas Vírgenes. El matrimonio se divorció en 1991. Desde entonces solo se ha sabido de Merry en momentos puntuales. Como cuando su hija Leticia se casó en 2008 en el Pazo de Meirás con Marco Antonio Sagrera, procedente de dos familias emblemáticas de la industria textil y del calzado de El Salvador; o en 2019, cuando asistió a la exhumación de los restos de su abuelo.

placeholder Jimmy Giménez-Arnau y Merry Martínez-Bordiú. (Gtres)
Jimmy Giménez-Arnau y Merry Martínez-Bordiú. (Gtres)

Se ha publicado que Merry vive actualmente entre Miami y Madrid, aunque la realidad es que poco más se ha vuelto a saber ni de su vida ni de la de su hija Leticia. Esta próxima semana se cumple un año de la muerte de Jimmy Giménez-Arnau, con quien Leticia no tenía relación desde los 12 años y que tampoco fue invitado a su boda. Ni siquiera entonces se dejó ver. "Quise mucho a la niña esa. La estuve viendo hasta los 12 años, luego ya no más. Nos divertíamos muchísimo", contó el propio Jimmy en 2022 en el programa de Bertín Osborne. "Ha tenido 29 años. Han muerto mi padre y mi madre y no ha ido a ninguno de los entierros. No tengo ahora tiempo para esas imbecilidades, yo no voy a mendigar amor", espetaba con dureza el periodista. "Yo no puedo hacer nada, ella no quiere. Yo respeto la libertad que ella tiene. Ella ha elegido no verme y no voy a estar mendigando cariño".

Hoy por hoy, la única huella española de Leticia Giménez-Arnau es una empresa inmobiliaria propiedad de su madre que sí ha tenido actividad a lo largo de estos años y en la que ella actúa como apoderada.

placeholder Leticia Giménez-Arnau con su madre y Marco Antonio Sagrera. (Gtres)
Leticia Giménez-Arnau con su madre y Marco Antonio Sagrera. (Gtres)

Marletmakai SL, ubicada en la madrileña calle de Doctor Esquerdo, se dedica a la compraventa de bienes inmuebles. Fue fundada en noviembre de 2006 y administra varias propiedades en Madrid (como un piso en la calle Serrano adquirido en 2015 o un bajo en Tetuán), pero sobre todo en el municipio de Monachil (Granada), donde Merry heredó de su padre un piso. Allí, en la vertiente noroeste de Sierra Nevada, la sociedad gestiona varias plazas de garaje adquiridas entre los años 2007 y 2012.

La empresa se dedica oficialmente a la "compraventa de terrenos, promociones de hoteles y apartahoteles", como refleja su balance de cuentas del ejercicio 2024, enviado al Registro Mercantil hace unas semanas. María del Mar Martínez-Bordiú obtuvo unos beneficios de 58.000 euros a través de esta empresa, según se anota. El patrimonio de la empresa se cifra en cuatro millones de euros.

Y poco más. Hasta que la actualidad vuelva a traer el recuerdo de aquellos años en los que su vida estaba expuesta al público.

"Que la maldición por desenterrar un muerto caiga sobre vosotros". "¡Qué vergüenza!, sois la anti España. Estará usted contenta de esta profanación, señora ministra", le decía María del Mar Martínez-Bordiú a Dolores Delgado en la basílica del Valle de los Caídos. "Aquí estamos, abuelo, hemos venido con estos profanadores".

Francisco Franco