Es noticia
Menú
Álvaro Soler, 10 años de exitosa carrera: "Ahora lo que más me importa es estar en casa e intentar llevar un buen balance familiar"
  1. Famosos /
ENTREVISTA

Álvaro Soler, 10 años de exitosa carrera: "Ahora lo que más me importa es estar en casa e intentar llevar un buen balance familiar"

Hablamos con el cantantes antes del lanzamiento de su cuarto disco, 'El camino', una celebración a la primera década de su carrera como cantante

Foto: Álvaro Soler. (Sony Music / Jakob Marwein)
Álvaro Soler. (Sony Music / Jakob Marwein)

Un 23 de junio de 2015 veía la luz ‘Eterno agosto’, el álbum debut de Álvaro Soler. En este primer disco se incluía ‘El mismo sol’, la colaboración con Jennifer Lopez que, de golpe, catapultó al germano-español a la fama. "Ha habido momentos y colaboraciones como esta que han sido increíbles, pero en esa época igual no estaba en mi mejor momento". Hablamos con él a pocos días de que publicar su cuarto disco, ‘El camino’, [ya disponible] una celebración de sus diez años de carrera, una mirada al pasado desde el presente. Su mejor presente.

"Estoy en un momento muy bueno en cuanto al balance entre lo personal y lo profesional". Los últimos años, que han coincidido con la creación de este disco, han estado marcados por el aprendizaje. En lo personal: "Cada semana cambia mi hija, aprende una cosa nueva y hay que adaptarse. Haces un máster en relaciones con tu familia; un máster en logística, de vuelo de aquí para allá". Y en lo profesional: "He indagado mucho. Para este álbum hice un mapa de experimentación primero para saber en qué dirección quiero ir y cómo escribirlo".

A sus 34 años, ya no trabaja igual que lo hacía en sus 20. De todo se aprende. "Antes siempre componía entre conciertos, entre entrevistas, entre programas de televisión. Tenía cinco días y hacía cinco canciones. No sé cómo funcionaba, pero de alguna forma lo hacía". Y tanto que lo hacía, por él hablan las cifras. ‘Sofía’ tiene 419 millones de reproducciones en Spotify, ‘La cintura’, 371, ‘El mismo sol’, 135… Hoy en día cuenta con 5,2 millones de oyentes mensuales.

placeholder Álvaro Soler y su cuarto álbum, 'El camino'. (@alvarosolermusic)
Álvaro Soler y su cuarto álbum, 'El camino'. (@alvarosolermusic)

Ahora, como en la cocina ("Soy un loco con la comida, estoy todo el rato comparando todo con comer", confiesa), al trabajo le dedica amor y tiempo: todo lo que necesita una buena receta. "No puedes acelerar según qué procesos, porque siempre tardan. Tienes que desconectar para escuchar las canciones de manera objetiva. Un álbum tiene que macerar".

Al igual que la carrera de un artista. Álvaro es consciente de que la suya empezó de cero a cien. "Cuando eres músico, si ves que tienes éxito, quieres aprovecharlo y dices que sí a todo. Estás muy agradecido". Confiesa que él, al igual que otros muchos compañeros, se ha llevado siempre al límite, muchas veces a situaciones que, a día de hoy, etiqueta como "el peor momento de mi carrera".  "Me desmayé en un avión. Tenía demasiado sueño, mi cuerpo había sufrido demasiado esfuerzo y me desplomé. ¿Cómo iba a tocar así?".

Pero, como él mismo decía, el éxito, el ser profesional y las ganas de disfrutarlo no te permiten decir que no. "Al final, la responsabilidad, el no dejar a la gente tirada, pues lo hice y luego me fui al médico para que me hiciese un escáner completo de mi cuerpo". Esto le ayudó a conocer sus límites, algo que nunca viene mal si se toma como parte del autoconocimiento, pero que no está tan bien si es la vara de medir. "Mi límite está muy lejos. Puedo trabajar muchísimo, viajar de un país a otro, hacer entrevistas, conciertos… no sé cómo".

placeholder Álvaro Soler y su mujer, Melanie Kroll. (Gtres)
Álvaro Soler y su cuarto álbum, 'El camino'. (@alvarosolermusic)

Pero él mismo es consciente de que no es una forma de vida: "Esto es un problema también. Llega un punto en el que se convierte en una vida nueva, en una rutina, y tienes que aprender a decir que no". Y la vida, en este caso con el nacimiento de una hija, reordena las prioridades de cada uno. "Lo que me importa más es estar en casa e intentar llevar un buen balance familiar. Intentamos ser una pareja moderna que hace todo 50/50. Tenemos un buen balance, pero a la mínima que pasa algo se desequilibra. Hay que cuidarlo bien".

Porque con el paso de los años (34 de vida, 10 de carrera y uno siendo padre), las experiencias acaban cambiando mucho a uno, quitando algunos miedos y sumando otros. De eso habla su canción ‘Artificial’. "Después de tener a mi hija se fueron muchos de esos miedos artificiales, porque no existían y habían nacido únicamente de pensamientos míos". También obsesiones, como las cifras, esas grandes enemigas de las carreras de cualquier artista. "Todo el rato estaba mirando los streams y si algún día no tenía los que esperaba ya estaba de mal humor". Y quien dice escuchas también dice likes en las redes sociales. "Los desactivé".

Quitadas las inseguridades de delante, a uno solo le queda ser él mismo. "Intento no tener una fachada, porque a mí eso me agobia. Tendría que meterme siempre en el papel y nunca he sido muy buen actor. Prefiero darte la verdad como es y punto". Y en este cuarto álbum, que hizo con tanto tiempo y mimo, Álvaro también depositó mucha verdad en sus letras. "Quise indagar más, entrar más adentro de lo que yo soy y lo que yo siento. Hay veces que uno no se permite sentir tanto. Ha sido muy bonito".

Volviendo sobre la parte más técnica de la música, en ‘El camino’ también descubrimos una parte experimental, curiosa, de Álvaro Soler. En el disco se esconden ciertos sonidos que nacen de miles de años de historia, aunque suenen modernos. "El instrumento más antiguo que toqué era uno chino, una especie de tabla de madera con cuerdas, y la última vez que se afinó fue en 1997", recuerda de esa primera etapa de experimentación del álbum. "Luego también toqué una percusión indonesia, que era un tronco de unos tres metros, hueco por dentro y con una ranura en medio".

Esto sirvió como base para algunas canciones o aderezo para otras. "Soy muy friki y de ahí sacaba algo que luego podía cambiar totalmente. La esencia viene de un instrumento real que le da mucha magia y no de algo digital". Otra de las formas en las que Álvaro ha querido que el tiempo —su propio tiempo— esté presente en su mejor trabajo hasta la fecha. "Ha salido un álbum mucho más personal y con acabados mucho mejores. Todo está mucho más cuidado que antes".

Un trabajo muy personal que ahora entrega a sus fans con la mejor de las intenciones para que disfruten de sus emociones y sus pensamientos como ellos quieran. Pero antes de que cada uno saque su propia valoración, queríamos saber algo más: "Has dicho que quieres que este disco sea ‘una playlist de bienestar’. Si tus fans tuviesen que quedarse con una sola sensación al escucharlo, ¿cuál te gustaría que fuera?".

Tras unos segundos de meditación, responde: "Te diría que alegría. Siempre es la alegría. Ya hay bastantes desgracias en este mundo como para dar más desastres en el álbum. Siempre enseño la luz al final del túnel. Ese siempre ha sido mi trabajo, soy una persona positiva, siempre veo la vida de la manera más cálida… Siempre será mi trabajo. Soy el embajador de la alegría".

Un 23 de junio de 2015 veía la luz ‘Eterno agosto’, el álbum debut de Álvaro Soler. En este primer disco se incluía ‘El mismo sol’, la colaboración con Jennifer Lopez que, de golpe, catapultó al germano-español a la fama. "Ha habido momentos y colaboraciones como esta que han sido increíbles, pero en esa época igual no estaba en mi mejor momento". Hablamos con él a pocos días de que publicar su cuarto disco, ‘El camino’, [ya disponible] una celebración de sus diez años de carrera, una mirada al pasado desde el presente. Su mejor presente.

Noticias de Famosos
El redactor recomienda