Como cada año, Barcelona se viste de gala con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Planeta. Este miércoles 15 de octubre la ciudad condal acoge la septuagésima cuarta edición con una participación histórica. Siendo el galardón literario con mayor dotación económica del mundo, con un millón de euros al ganador (y 200.000 al finalista), este 2025 se ha batido récord con un total de 1.320 obras originales de todo el mundo, de las cuales solo diez han sido finalistas.
Con el Salón Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña como escenario, a esta cena literaria no ha faltado el Jurado de esta edición, integrado por el filólogo José Manuel Blecua, el escritor Juan Eslava Galán, las escritoras Luz Gabás y Carmen Posadas, el poeta Pere Gimferrer, la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner, y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria con voto del Jurado.
Tampoco diferentes instituciones políticas como Yolanda Diaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, el secretario de Estado de Cultura Jordi Martí, el delegado de Gobierno en Catalunya Carlos Prieto, Artur Mas, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, o Jaume Collboni, alcalde de Barcelona; y otros referentes de la cultura de nuestro país como el periodista y escritor Sergio Vila-San Juan o el actor y directo de teatro Carles Sans.
Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano
Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano en los Premios Planeta 2025. (Europa Press)
Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta en 2024 con ‘Victoria’, no se perdió esta noche tan especial. Lo hacía con una elegancia clásica gracias a un vestido sencillo, de cuello redondo, manga farol y ajustado en la cintura y una falda larga por encima de la rodilla.
Y junto a ella, la escritora que la ha acompañado en este último año durante la exultante gira de promoción de sus obras: Beatriz Serrano, finalista del Premio Planeta 2024 por ‘Fuego en la garganta’. Para esta cena literaria llevó un minivestido negro de cuello subido y manga larga al que se le superponía una gasa negra con detalle de listas y pequeños topos que conseguían un corte largo hasta los pies.
Cristina Campos
Cristina Campos en los Premios Planeta 2025. (Gtres)
La escritora y guionista Cristina Campos fue finalista del premio en el año 2022 con ‘Historias de mujeres casadas’.
Pilar Eyre
Pilar Eyre en el Premio Planeta 2025. (Europa Press)
La escritora Pilar Eyre, finalista del premio en el año 2014, escogió para esta cena literaria uno de los vestidos más icónicos de Carolina Herrera en color verde. Se trata de un vestido camisero, cuya parte de arriba imita a una camisa clásica, con cuello amplio, mangas largas con puño y botonadura central. Ajustado en la cintura con un cinturón del mismo tejido, la falda midi cuenta con más vuelo.
Boris Izaguirre
Boris Izaguirre en el Premio Planeta 2025. (EFE)
Tampoco faltó Boris Izaguirre, quien fuera finalista del Premio Planeta en el año 2007.
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz en el Premio Planeta 2025. (EFE)
La ministra Yolanda Díaz también apostó por el color rojo pasión. Se trata de un conjunto de la firma Coosy, un top asimétrico de cuello abierto y manga tres cuartos con un bajo irregular muy largo con un pantalón pata de elegante en el mismo tono.
Jaime de los Santos
Jaime de los Santos en el Premio Planeta 2025. (Gtres)
Jaime de los Santos, miembro del Congreso de los Diputados de España por el Partido Popular, tampoco se perdió una de las citas más importantes de las letras en España.
Juan Avellaneda
Juan Avellaneda en los Premios Planeta 2025. (Gtres)
Si es cuestión de hablar de elegancia, no podía faltar el diseñador Juan Avellaneda, que este año 2025 se estrenó también en las letras con su primer libro, 'Flashing Lights'. "A mí me divertía mucho el poder jugar un poco con el lector y estar contándole cosas superpersonales mías, pero sin que sepan hasta qué punto es cierto", nos contaba sobre su opera primaen una entrevista para Vanitatis.
Esther Vaquero
Esther Vaquero en los Premios Planeta 2025. (Gtres)
La presentadora Esther Vaquero escogió un romántico vestido de la firma Artôla Couture, un diseño largo de jacquard estampado con flores en cloqué. Tiene escote y espalda en pico, se ajusta bajo el pecho y cuenta con bolsillos y un cancán interior que da forma y volumen a la falda.
Gloria Serra
Gloria Serra en el Premio Planeta 2025. (Gtres)
La presentadora Gloria Serra fue uno de los looks más originales de la noche, apostando por una chaqueta de punto clásica cubierta de lentejuelas en color plata y una falda midi en rosa chicle.
Los rostros más conocidos de Atresmedia en el Premio Planeta 2025. (Europa Press)
Junto a ella también estuvieron algunos de los rostros más reconocidos del grupo de comunicación Atresmedia, que también brillaron en la cita literaria. Vicente Vallés, Helena Resano, Mamen Mendizábal, agarrada del brazo de Roberto Leal, Roberto Brasero, José Yélamo, Jalis de la Serna, Marta García Aller, Alberto Chicote, Joaquín Castellón, Jorge Fernández y Juanra Bonet posaron con elegancia, representando el talento y la diversidad del grupo.
Pedro J. Rámirez y Cruz Sánchez de Lara
Pedro J. Rámirez y Cruz Sánchez de Lara en el Premio Planeta 2025. (EFE)
No faltaron tampoco Pedro J. Rámirez y Cruz Sánchez de Lara, quien apareció con un elegante conjunto de Tot-Hom en color negro. El look estaba formado por un pantalón fluido de corte recto y un cuerpo estructurado con escote bardot adornado con grandes flores blancas que aportaban un toque romántico y sofisticado al estilismo. Completó el conjunto con un bolso de mano geométrico en blanco y negro y unos zapatos de punta blanca que contrastaban con el resto del atuendo.
Como cada año, Barcelona se viste de gala con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios Planeta. Este miércoles 15 de octubre la ciudad condal acoge la septuagésima cuarta edición con una participación histórica. Siendo el galardón literario con mayor dotación económica del mundo, con un millón de euros al ganador (y 200.000 al finalista), este 2025 se ha batido récord con un total de 1.320 obras originales de todo el mundo, de las cuales solo diez han sido finalistas.