Alba Flores sobre las adicciones y su familia: "Esto es lo que más me ha dolido de toda mi historia y la de mi padre"
La artista se convirtió en la nueva invitada de Jordi Évole. Un encuentro para hablar de su trabajo, pero también de sus seres queridos y del impacto de la droga en su vida
Una etapa sobre la que habló con Jordi Évole, en 'Lo de Évole', sumando numerosas confesiones sobre sus recuerdos o su trabajo. Un encuentro por las calles de Madrid donde también hubo tiempo para hablar de la familia. No solo de la figura de su padre Antonio Flores, sino también de su madre, sus tías, Lolita y Rosario, y su prima, Elena Furiase, o el impacto de la droga en su familia.
Así, aseguró la primera vez que escuchó hablar sobre ellas fue en el colegio, con 8 años: "Antes que heroína escuché 'yonqui'. Insultaron a mi padre diciendo la palabra 'yonqui'... Me quedé en shock", recordó. "Podría ser que lo empujara... Algo hice, como de encararme. Luego me fui a casa y le pregunté a mi madre. Me sentó y me tuvo que explicar", explicó sobre cómo vivió ese momento. Además, aseguró que ella misma ha probado otras drogas, "con método, pero la heroína no la he probado".
"A mí esto es lo que más me ha dolido de toda mi historia y la de mi padre. (...) Cómo de repente... todo se reduce a eso, eres un yonqui. A mí la gente, a día de hoy, que quiere utilizar el hate utiliza el estigma de las drogas, y el de la heroína y el de mi padre... como 'eso se hereda", añadía.
Las palabras de Alba Flores sobre las drogas
A la par que pone en valor los esfuerzos que hizo su padre por salir de sus adicciones: "El mono es un proceso de desintoxicación que tiene unas consecuencias físicas enormes. Se supone que la gente lo puede hacer, pero es una cosa durísima. Que mi padre consiguiera pasar exitosamente por ese proceso me parece admirable".
Respecto a su familia, su madre, Ana Villa recordó que "aunque nos separamos, seguíamos haciendo muchas cosas juntos". "Yo estaba enamorada, hubiese tenido seis hijos", aseguró sobre el padre de su hija. Además, Elena Furiase destacó los "cuentos rarísimos, eran como de David Lynch, los podía hacer Tim Burton", que les leía.
Sin olvidar mencionar a sus abuelos, Lola Flores y Antonio González, 'el Pescailla': "Somos una familia gremial de artistas, lo que nos conecta no es la gloria y la fama, sino el amor al arte y al público". Además de ser tajante sobre cómo viven de su trabajo: "Mi tía Lolita, mi tía Rosario, mi prima y yo no vivimos de las rentas; trabajamos como cabronas y lo seguimos haciendo. Aunque nuestros detractores siempre nos seguirán tirando mierda en ese sentido".
Un encuentro donde también quiso explicar sobre ese legado de fama que lo han "ido heredando, pero lo que más nos caracteriza no es eso". De nuevo hablando de sus abuelos, añadió antes las cámaras que le hubiera gustado que los Flores hubieran sido "más combativos" contra el régimen.
Aunque sí entiende el contexto que vivió su abuela. Lola Flores destacaba, según su nieta, que con Franco había vivido "muy bien" y que habría dicho lo mismo de "los barbudos" (como ella llamaba a los comunistas) si la hubieran tratado igual. Una ambigüedad tras la que sí reivindica a su padre: "Claramente, mi padre sí que tenía una ideología antifascista".