Un extrabajador de Zarzuela sorprende con su nueva faceta profesional tras su jubilación
José Manuel Zuleta fue hasta 2024 y durante 17 años, mano derecha de la reina Letizia como jefe de su Secretaría. Ahora, se ha lanzado al mundo literario publicando su primera novela
La reina Letizia, durante una reunión en Zarzuela con parte de su equipo. (Gtres)
"Me estoy vengando por todo lo malo que me ha pasado en mi vida y quiero avisarle de que dentro de tres meses voy a matar a uno de los diputados del Congreso", es una de las frases que podemos leer en 'Viernes', un thriller que Espasa publica el próximo 18 de febrero. Sería un libro más si no fuera porque su autor es un extrabajador de Zarzuela, que ha sorprendido mucho con esta nueva faceta profesional tras su jubilación.
Después de casi dos décadas de trabajo intenso -más de tres, si contamos otros puestos que ha ocupado en la institución-, Zuleta necesitaba parar y así lo hizo. Pero no del todo. Desconocíamos por completo que la escritura estuviera entre sus pasiones y ha dedicado más de un año a gestar esta novela que estará a la venta la semana que viene.
La reina Letizia, con José Manuel Zuleta, de camino a una reunión. (EFE)
Bajo el amparo de Espasa, el que fuera mano derecha de la reina Letizia se ha lanzado al mundo literario con 'Viernes', un thriller con un inspector como protagonista, que tiene que resolver una serie de crímenes que se habían considerado como accidentes. Todo cambia cuando al personaje principal le llega una carta que confiesa esos delitos y anuncia el crimen programado con el que comienza este artículo.
'Viernes' es una obra de ritmo implacable donde cada crimen es una pieza más de una venganza que empezó treinta años atrás. En su primera novela, José Manuel Zuleta ofrece una intriga que funciona como un mecanismo de relojería. Una historia de culpa, poder y venganza que desvela el precio real de la justicia", reza la nota de prensa con la que la editorial anuncia este sorprendente lanzamiento.
No pasan por alto en esta nota de prensa el papel que desempeñó José Manuel de Zuleta y Alejandro en la Casa de Su Majestad el Rey, aunque sin explayarse. Una línea que no extraña, teniendo en cuenta que ha sido una persona leal y absolutamente discreta durante toda su carrera en Zarzuela. Matizan también su ocupación actual: es el director corporativo de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Portada del libro 'Viernes' de José Manuel Zuleta. (Espasa)
Se trata de un libro que viene directamente de la nobleza, ya que José Manuel Zuleta ostenta varios títulos. En la actualidad, es duque de Abrantes y marqués del Duero, ambos con grandeza de España. También es marqués de Valdefuentes, conde de Belálzacar, conde de Casares, conde de Lences y conde de Cancelada. Además, hasta 2009 fue marqués de Sardoal, aunque cedió este título a su hija mayor, Ana, tal y como su padre hizo con él.
Pero la carrera del ex jefe de la Secretaría de la reina Letizia también ha estado muy marcada por lo militar, puesto que ingresó en el Ejército en 1978, graduándose como teniente en 1984. En 2019 fue ascendido al rango de general de división y ostenta también dos importantes distinciones, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, que obtuvo en 2016, y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que se le otorgó en 2017.
Ahora, a esa faceta militar, la nobiliaria y la vinculada a la Casa Real hay que sumar también la literaria, que ha supuesto toda una sorpresa al conocerse a qué ha dedicado parte de su tiempo tras la jubilación.
"Me estoy vengando por todo lo malo que me ha pasado en mi vida y quiero avisarle de que dentro de tres meses voy a matar a uno de los diputados del Congreso", es una de las frases que podemos leer en 'Viernes', un thriller que Espasa publica el próximo 18 de febrero. Sería un libro más si no fuera porque su autor es un extrabajador de Zarzuela, que ha sorprendido mucho con esta nueva faceta profesional tras su jubilación.