Logo El Confidencial

Las Michelin ponen a Madrid más cerca del ‘olimpo’ gastronómico catalán

Cataluña se mantiene, el País Vasco continúa en su senda y Madrid da un empujón a sus mejores restaurantes. La nueva edición de la guía Michelin,

Foto: Las Michelin ponen a Madrid más cerca del ‘olimpo’ gastronómico catalán
Las Michelin ponen a Madrid más cerca del ‘olimpo’ gastronómico catalán

Cataluña se mantiene, el País Vasco continúa en su senda y Madrid da un empujón a sus mejores restaurantes. La nueva edición de la guía Michelin, presentada en la noche del miércoles en el transcurso de una cena celebrada en el Mercado de San Miguel de Madrid, depara algunas sorpresas. La capital cuenta desde ya con tres restaurantes de dos estrellas y once con una estrella.

Aún le queda a Madrid camino para alcanzar cifras como las catalanas, que tiene cuatro tres, tres dos y 39 una, o las vascas, que pasan por tres restaurantes con tres estrellas, uno con dos y once con una. Aun así, la progresión ascendente de la capital parece augurar un gran futuro en cuanto a la restauración, a falta de conseguir por fin el máximo reconocimiento en alguno de sus locales. Canarias y Murcia recuperan estrellas, ya que habían tenido con anterioridad algún restaurante con esa distinción pero los habían perdido todos.

 

Como cuenta el cronista Caius Apicius en la agencia Efe, “en la fiesta no se vieron caras tristes: después de todo, se trataba de festejar un cumpleaños... y de repartir abrazos entre los que estrenaban estrella o categoría, algunos de los cuales estaban presentes en el evento”.

 

La estrella de los Roca, cantada

 

El gran titular de los medios, la tercera estrella para El Celler de Can Roca, era como los premios Planeta: algo cantado que sabe todo el mundo desde mucho antes que tenga lugar el reconocimiento oficial. Los rumores se habían extendido durante la semana previa a la concesión y las previsiones no fallaron.

 

De este modo el cocinero catalán Joan Roca, del que ayer El Confidencial publicaba una extensa entrevista, volvió a estar de actualidad menos de 24 horas después. Con su restaurante ha obtenido la tercera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2010.

 

Roca es así el séptimo tres estrellas que hay actualmente en España. Los otros seis son, por orden de adjudicación, Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restaurante ElBulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Suben a dos estrellas los restaurantes Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot). Pierde su segunda estrella el restaurante Tristán, de Portals Nous (Mallorca).

Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación de Cambre (A Coruña), M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corça (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Gerona), Cocinandos de León.

La Broche recupera su 'fulgor estelar'


Además logran una estrella La Broche -que recupera una de las que perdió tras la marcha de Sergi Arola-, Diverxo, Kabuki Wellington y Ramón Freixa (Madrid), As Garzas, de Malpica (A Coruña), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería) y el Torreó de L'India de Xerta (Tarragona).

Pierden la estrella los restaurantes Kursaal de San Sebastián, el Gallery Arts & Food de Gijón -que en realidad cerró hace más de un año-, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read's, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotiliode Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

Roca fundó en 1986 el restaurante El Celler de Can Roca junto con sus hermanos Jordi, repostero, y Josep, sumiller y encargado desala. Los tres pertenecen a la tercera generación de una familia dedicada a la restauración. En el año 2001 El Celler de Can Roca obtuvo dos estrellas Michelin.

La guía Michelin fue creada en 1900 por el industrial francés André Michelin. Los restaurantes no empezaron a aparecer en sus páginas hasta veinte años después. Fue en 1926 cuando apareció la primera estrella Michelin para designar la excelencia de los restaurantes. En la actualidad hay ediciones en países como España, Portugal, Italia, Austria, Bélgica, Alemania y en las ciudades estadounidensesde Nueva York, San Francisco y Los Ángeles/Las Vegas.

En la última versión se incorporaron las asiáticas HongKong/Macao y Tokio, la ciudad con más tres estrellas Michelin del mundo, 11 en total.

 

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios