Preparando menús para las fiestas: los aperitivos
  1. Gastronomía

Preparando menús para las fiestas: los aperitivos

Llegan las navidades y nos ponemos manos a la obra. En las próximas tres semanas os presentaremos varias recetas que bien pueden servir para preparar una

Llegan las navidades y nos ponemos manos a la obra. En las próximas tres semanas os presentaremos varias recetas que bien pueden servir para preparar una cena redonda con la que celebrar estas fiestas en familia o entre amigos. Además, os propondremos los caldos perfectos con los que armonizar estas ideas. Como no puede ser de otro modo comenzamos por el principio, con los aperitivos. Sirven para abrir el apetito, pero también para hacer más grata la espera de los invitados rezagados. Os recomendamos tener preparadas 2 ó 3 clases diferentes y si puede ser, alguno hecho en casa. Desde la escuela de cocina Pimienta y Sal de Pozuelo de Alarcón nos hacen dos sencillas y sugerentes propuestas. 

Cazuelitas de piperrada con ventresca de bonito

Para seis personas necesitamos...

6 cazuelitas de pasta quebrada 

1 pimiento rojo

2 tomates de rama

1 diente de ajo laminado

1 punta de pimentón dulce y picante

sal y pimienta

 

Cómo hacerlo

Asar los pimientos en el horno untados de aceite.  Cuando la piel empiece a levantarse, sacar del horno, y dejar reposar en una cazuela tapados.  Pelar y cortar en tiras.

Calentar aceite en una sartén con los ajos laminados, retirar del fuego y añadir los pimientos, sazonar con sal y azúcar y los pimentones. Dar una vuelta.

En frío mezclar con el tomate pelado, despepitado y cortado en cuadraditos.  Rectificar la sazón.

Rellenar las cazuelas con la piperrada y sobre ella la ventresca previamente escurrida y separada en láminas. 

El pisto se puede hacer con un día de antelación.  Conviene rellenar las cazuelitas a última hora para que no se ablande la masa.

Volován de huevos de codorniz y mújol

Para seis personas necesitamos...

6 volovanes

6 Huevos de codorniz

1 terrina de huevas de mújol 

 

Cómo hacerlo

Para escalfar los huevos hay que  poner un cazo con agua y un chorro de vinagre.  Rompemos los huevos en un recipiente y cuando el agua este a punto de ebullición, lo volcamos de uno en uno. Hay que tener cuidado para que el agua nunca llegue a hervir. Mantenerlos aproximadamente 1 minuto, hasta que la clara esté cuajada y la yema blanda. Sacarlos con una espátula y depositarlos sobre papel absorbente. Recortar el exceso de clara. 

Rellenar los volován con los huevos y cubrir con las huevas de mújol. Servir inmediatamente.

Los huevos se pueden hacer con antelación, reservándolos en un recipiente de agua fría, una vez cocinados.  Calentarlos, pasándolos a un bol de agua caliente.

*Inmaculada Gonzalo es gran diploma Cordon Bleu

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Recetas