Logo El Confidencial

Delicado sabor navideño: el faisán

La semana pasada comenzamos a proponeros un menú navideño que se puede hacer en casa sin problemas. Tras presentaros dos aperitivos -cazuelitas de piperrada con ventresca

Autor
Tiempo de lectura2 min

La semana pasada comenzamos a proponeros un menú navideño que se puede hacer en casa sin problemas. Tras presentaros dos aperitivos -cazuelitas de piperrada con ventresca de bonito y volován de huevos de codorníz y mujol- esta semana os ofrecemos las recetas dos platos principales -éste y un roast beef- y los vinos con los que mejor armonizan. ¡Felices fiestas! 

El faisán es un ave de hermosos colores no apta para el vuelo. Su origen se sitúa en Asia Menor, en la antigüedad los romanos lo extendieron no solo por Italia también por Francia, Inglaterra y en general por todo el Imperio. Para estas fiestas, ya próximas, Reyes Farina profesora de la Escuela de Cocina Pimienta y Sal de Pozuelo de Alarcón nos lo presenta asado y acompañado de frutos secos ¡Muy navideño!

Faisán con frutos secos

 

Para seis-ocho personas necesitamos...

2 faisanes medianos

¼ kg. de ciruelas pasas, 8 nueces picadas

3 lonchas de bacón, mantequilla

Oporto

250 gr. de caldo de ave

3 cebollas

75 g mantequilla

2 ó 3 cuch azúcar

1 frasco de castañas cocidas

250 gr. de ciruelas  pasas

1 bolsa de patatitas cocidas

Perejil

 

Cómo hacerlo

Limpiar los faisanes de todas las plumas.

 

Picarlas las ciruelas, las nueces y el bacón. Mezclar con la  mantequilla. Salpimentar. Introducirlo en los faisanes y coserlos o cerrarlos con un palillo.

Fundir mantequilla y un poco de aceite y dorar los faisanes.

 

Pasar al horno calentado a 180º durante una hora aproximadamente. Cuando estén bien calientes, rociarlos con un poco de oporto. Dejar que se evapore el alcohol durante unos minutos y añadir el caldo. Regarlos con su jugo a cada rato.

 

Cortar las cebollas en juliana fina, fundir la mantequilla e incorporar la cebolla. Remover de vez en cuando y añadir el azúcar. Cuando este bien caliente regar con un poco de oporto. Dejar pochar la cebolla a fuego suave hasta que este blanda, un poco caramelizada y con color. Añadir las castañas y las ciruelas.

 

Mientras saltear las patatas en una sartén con mantequilla y sal.

Espolvorear con perejil picado una vez presentadas.

 

Comprobar si los faisanes están bien hechos, pinchando con la  aguja de haberlos cosido y que el jugo salga blanco no rojo. Sacarlos del horno y retirarles el bramante o palillo para presentar.

 

Servir el relleno primero y luego trincharlo. Servir el resto de la salsa en salsera y la guarnición aparte.

 

*Reyes Farina es gran diploma Cordon Bleu en cocina y repostería

 

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios