Al baño maría: un bizcocho para chuparse los dedos
El baño María o baño de María es un método que se utiliza para calentar de forma suave y homogénea una sustancia delicada: chocolate, yemas de
El baño María o baño de María es un método que se utiliza para calentar de forma suave y homogénea una sustancia delicada: chocolate, yemas de huevo... Consiste en sumergir el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a ebullición. La invención del baño maría se atribuye a Miriam, hermana de Moisés y Aarón. Se dice que Miriam estableció el método del baño en agua para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias. En esta ocasión Mariate Herrero, profesora de la escuela Pimienta y Sal de Pozuelo de Alarcón, prepara un baño María para el chocolate de un bizcocho.
Bizcocho marmoleado
Necesitamos...
300g de mantequilla
300g de azúcar
5 huevos
2 dl de leche
400 g de harina
1 sobre de levadura
100 g de chocolate negro
Sal
Vainilla
Cómo hacerlo...
Trabajar la mantequilla en pomada con el azúcar, añadir los huevos enteros uno a uno y luego la leche, la harina, la sal y la levadura. Partir la mezcla en dos.
Derretir el chocolate al baño María. Una vez deshecho se incorpora a una de las partes de la mezcla anterior y a la otra parte se le añade vainilla.
Engrasar y harinar un molde redondo, introducir primero la parte de la mezcla que lleva chocolate y luego la mezcla con vainilla.
Cocer en horno a 180 º, arriba y abajo con aire, alrededor de 50 minutos.
Mariate Herrero es Gran Diploma Cordon Bleu de París.