Refrescante helado de queso sobre sopa de melón
  1. Gastronomía

Refrescante helado de queso sobre sopa de melón

El melón es la clásica fruta del verano. Existen muchos tipos y variedades: piel de sapo, amarillo, cantalupo o galia. Es diurético, depurativo, rehidratante… A pesar

Foto: Refrescante helado de queso sobre sopa de melón
Refrescante helado de queso sobre sopa de melón

El melón es la clásica fruta del verano. Existen muchos tipos y variedades: piel de sapo, amarillo, cantalupo o galia. Es diurético, depurativo, rehidratante… A pesar de su alto contenido en agua, tiene mucha vitamina C y beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, haciendo que sea un eficaz aliado contra el cáncer y las enfermedades cardiacas. La Escuela de Cocina Pimienta y Sal nos presenta una refrescante receta con melón.

 

Para ocho personas necesitamos…

Para el helado…

¾ kl de queso de philadelfia

250 ml de nata líquida

200 gr de azúcar

100 ml de agua

Para la sopa de melón…

1 melón tipo Galia

150 ml de vino blanco espumoso

1cucharada de miel

Unas ramitas de menta

Modo de hacerlo…

Preparar un almíbar:  en un cazo a fuego lento poner el agua con el azúcar, cuando el azúcar esté disuelto, subir el fuego y hervir unos 3 minutos hasta la consistencia del almíbar ligero.

Triturar el queso en el robot y añadir el almíbar templado hasta obtener una crema suave. Montar la nata y mezclarla con la crema de queso fría.  Pasar a un bol de cristal mojado en agua y meter en el congelador. Para que el helado quede más cremoso, y si no se tiene heladera, batirlo con unas varillas metálicas dos ó tres veces antes de que el helado se haya congelado totalmente para evitar que se cristalice.

 

Pelar el melón y quitarle las pepitas. Triturar la mitad de melón con el vino espumoso y la miel, añadir las hojas de menta y meter en el congelador unas horas, la mezclas debe estar muy fría pero no congelada. Con la otra mitad del melón hacer bolitas con la ayuda de una cucharilla 

Para servir…

En un bol o plato hondo poner unas bolitas de melón y sobre ellas una bola de helado rodear con la sopa como si el helado flotara sobre ella. El resto de la sopa de melón servirla en otro recipiente ó salsera.

Este mismo helado se puede hacer con  500gr de  queso Idiazabal, en vez de philadelphia. Derretir el queso con el almíbar a fuego lento.

*Inmaculada Gonzalo es Gran Diploma Cordon Bleu.

Euro por receta Queso Los Payuelos