Es noticia
Menú
Arroz a la marinera con rape y coquinas
  1. Gastronomía
para toda la familia

Arroz a la marinera con rape y coquinas

El arroz a la marinera es uno de los platos más típicos de las zonas costeras, sobre todo en festividades y celebraciones familiares. Es un plato

Foto:

El arroz a la marinera es uno de los platos más típicos de las zonas costeras, sobre todo en festividades y celebraciones familiares. Es un plato de pescadores en el que se aprovecha el sabor de los peces pequeños de roca. La clave de su éxitoradicaen la calidad del caldo, la proporción exacta de arroz y el punto de cocción.

Ingredientes

Ajo

2 cebollas grandes

2 tomates grandes

1 pimiento rojo grande

300 gr de rape

200 gr de coquinas

300 gr de calamar

200 gr de gambas

Sal, pimienta, laurel

Aceite de oliva

Caldo de pescado

1 vaso pequeño de vino blanco

400 gr Brillante Sabroz

INGREDIENTE PARA EL CALDO:

Pimienta negra

Laurel

1 cabeza de rape

½ cebolla

las peladuras de las gambas

2 litros de agua.

Elaboración

1. En una cazuela ponemos todos los ingredientes del caldo a hervir 20 minutos a fuego lento.

2. Mientras se termina el caldo, cortamos los calamares en trozos iguales y el rape en dados. Lavamos, pelamos las gambas y las reservamos con todo lo demás.

3. Limpiamos las coquinas en agua y sal para quitarles la arena. Si no encuentras coquinas, puedes usar cualquier tipo de almejas.

4. Pelamos los dientes de ajo y los rallamos. Picamos las cebollas, y los pimientos rojos muy finos para que se deshagan en la cocción. De esta forma no notamos la textura pero sí el sabor que le da al arroz. Recuerda quitar la parte blanca para que no amargue.

5. Pelamos los tomates y los rallamos. También lo podemos hacer con tomate de lata, pero es mucho más rico el tomate fresco.

6. En una sartén ponemos un chorreón de aceite y cuando humee doramos los trozos de rape y los reservamos para el final de la cocción del arroz, junto a las gambas y las coquinas. Las coquinas se abren en una cazuela tapada con un poquito de agua hirviendo durante unos 30 segundos. Por un lado, se reserva el caldo colado y lo añadimos al que ya tenemos y, por otro, las almejas.

7. Añadimos aceite a la cazuela. Cuando el aceite esté caliente sofreímos la cebolla y el ajo, hasta que esté transparente la cebolla. Agregamos el pimiento rojo y seguimos removiendo cuidadosamente.

8. Luego echamos el tomate. Tenemos que hacerlo cuando la verdura anterior ya esté pochada, para que no se queme. Cuando el tomate esté anaranjado añadimos el vino blanco y removemos lentamente hasta que reduzca, es decir, que pase de un aspecto líquido a tener aspecto de salsa.

9. Agregamos los calamares a la cazuela y los cocinamos con el sofrito, durante unos 3 minutos a temperatura media. Introducimos el arroz y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del sofrito y absorba el sabor.

10. Una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo de pescado a la cazuela (tres partes y media de caldo por una de arroz). Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y entonces lo bajamos a la mitad para que se haga poco a poco durante 15 minutos. Brillante Sabroz tiene dos grandes ventajas: es un grano redondo que absorbe el sabor de lo que le eches y, aunque lo pongamos más tiempo, siempre queda en su punto.

11. En los últimos 5 minutos de cocción añadimos los trozos de rape, las coquinas y las gambas y rectificamos la cantidad de líquido con el caldo.

12. Apartamos del fuego, dejamos reposar 3 minutos. Y listo para comer.

El arroz a la marinera es uno de los platos más típicos de las zonas costeras, sobre todo en festividades y celebraciones familiares. Es un plato de pescadores en el que se aprovecha el sabor de los peces pequeños de roca. La clave de su éxitoradicaen la calidad del caldo, la proporción exacta de arroz y el punto de cocción.

El redactor recomienda