Rubén Abascal, cocina de altura en Cantabria
  1. Gastronomía
el fogón más sorprendentes del país

Rubén Abascal, cocina de altura en Cantabria

Nada invita a quedarse y nada indica que tras el rótulo de Los Brezos se esconde una de las cocinas más asombrosas de todo el país.

placeholder Foto:

En una carretera perdida de Cantabriaapenas transitada, junto a una gasolinera cualquiera, nada invita a quedarse y nada indica que tras el rótulo de Los Brezosy esa fachada de bar de carretera, se escondeuna de las cocinas más asombrosas de todo el país. Su carta es sorprendente, casi un truco de magia capaz de transformar un entorno mediocreen una mesa de lujo con platos de altísima cocina. Todo desde que entras parece un sueño, una fantasía. La calidad y originalidad de sus platos, el dominio absoluto de la técnica delante de los fogones y un precio inigualable, hacen que su menú degustación sea único.

En apenas un año, este gran cocinerocultivado a simismopero que ha aprendido de los mejores chefs, estudiándolos y experimentando en interminables jornadas en la cocinapara poder seguir dando menús del día por la mañana y creando una carta capaz de ilusionar y cautivar al más exigente de noche, ha comenzado a ganar prestigio, reconocimiento y premios.

Me gusta la cocina de Rubén Abascal ycreo es el chef con más futuro de Españaporque tiene las cosas muy claras, sabe a dónde va, qué debe de hacer, cuál es su meta, dónde y cómo mejorar para hacerse el hueco que merece entre los grandes de este país. Su cocina es imaginativa y creativa, se inspira en los mejores, pero aportando su gran personalidad, visión y sabores propios de su tierra.

Comienza el espectáculo con un guiño conceptual al maestro Subijana con una caja de bombones de 'quesucos' de Cantabria, que van incrementado su fuerza en el paladar. Un olivo cargado de aceitunas de anchoas, a imagen y semejanza del de los Hermanos Roca; un increíble helado esférico de queso acompañado de ensalada depimientos asados y anchoas de Santoña, inigualable. Unas falsas naranjas de foie, con crujiente de jamón y reducción de Pedro Ximénez, aromatizado con una niebla de naranja: el espectáculo en su máximo exponente. Un fresquísimo y original salmorejo en dos texturas.

Sigue con una demostración aplastante de su dominio de la técnica y el oficio en los fogones, cuando pruebas el rapé con algas y verduras y un solomillo, perfecto, con tierra helada de foie (inspirado en el mejor Adriá) cocinados de forma magistral, con la textura y el sabor que muy pocos son capaces de ofrecer y con el que finaliza su festival de siete platos. Como fin de fiesta y ante el asombro de los comensales, este genio, pinta y crea un cuadro cargado de colores, un postre propio de un artista. Y para terminar otra sorpresa, los falsos tomates cherryde trufa de chocolate.

Y todo estopor sólo 25€. ¡Sublime!

Los Brezos
San Mamés de Meruelo
Ctra. CA-147, Beranga-Noja (Cantabria)
Tel.942 674 940

Cantabria España Gastronomía
El redactor recomienda