Dónde probar los mejores cocidos de España
  1. Gastronomía
temporada de guisos

Dónde probar los mejores cocidos de España

Bajan las temperaturas y se abre la veda del cocido, el plato que anuncia la llegada definitiva del invierno. No sólo Madrid presume de tener el mejor remedio.

Foto:

Bajan las temperaturas y, simultáneamente, se abre la veda del cocido en nuestro país, el plato que anuncia la llegada definitiva del invierno. Madrid presume de tener el mejor remedio contra el frío: un cocidito bien caliente. Pero lo cierto es que no sólo en la capital se puede probar este guiso que, tradicionalmente, se tomaba para aumentar el calor corporal y que cuenta con todos los ingredientes necesarios para una dieta equilibrada. Si te relames por un plato de garbanzos, te proponemos una ruta para descubrir las mejores recetas de España.

Madrileño. En la capital hay muchos cocidos destacables, algo lógico en una ciudad que ha hecho de este plato su principal seña de identidad gastronómica. De hecho sigue habiendo restaurantes en los que una cucharada nos invita a reencontrarnos con los sabores y olores de antaño. En lugares como La Taberna de la Daniela, La Bola, Malacatín,Lhardyo Puerta 57 se cocinan aún las recetas de nuestras madres y abuelas. El menú de Casa Carola, por ejemplo, se basa exclusivamente en el típico 'cocidito madrileño', servido en tres vuelcos y con una sopa de fideos de primero, como manda la tradición. En San Lorenzo del Escorial, El Charolés ofrece los miércoles y los viernes un cocido que goza de muchísimo prestigio.

placeholder

Gallego.Este plato se elabora con costillas y orejas de cerdo, escalope de ternera, lacón y chorizo, el cual se sirve junto con un trozo de repollo y una patata cocidos en el agua donde se cocieron las carnes; así como garbanzos. Se suele aderezar con pimentón y aceite de oliva. Pero si hay un cocido gallego que ha conseguido fama en los últimos años, ese es el cocido de Lalín (Pontevedra). Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo y los grelos son el elemento diferencial con respecto al madrileño. Alrededor de este plato se celebran la Feria del Cocido y el Mes del Cocido. Los restaurantesCabanasyLa Molinerason de visita obligada en la localidad.

Maragato.El cocido maragato es uno de los más tradicionales de la comarca de la Maragatería en León. Se trata de un plato que alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo, y consta básicamente de los elementos del campo, sopa, berza, garbanzos y siete carnes. Su particularidad es que los habituales tres vuelcos se sirven al revés: primero las carnes, luego las verduras, y por último la sopa. Representante de dicha tradición en Madrid encontramosEl Astorgano.

Madrid España León Cantabria Galicia
El redactor recomienda