Es noticia
Menú
Pepe Vieira, la fusión del salvaje Atlántico en el plato
  1. Gastronomía
Restaurantes Michelin

Pepe Vieira, la fusión del salvaje Atlántico en el plato

Pepe Viera, el proyecto gastronómico de los hnos. Xosé y Xoan Cannas, para mantener viva su apuesta por la autenticidad de los sabores del Atlántico.

Foto: Raya marinada
Raya marinada

Pepe Vieira es el proyecto gastronómico desde el que los hermanos Xosé y Xoan Cannas, inicaron su andadura allá por el año 2000, en un restaurante integrado y sostenido en el entorno, y en el que han mantenido viva su apuesta por la innovación en una permanente búsqueda por la autenticidad de los sabores del Atlántico.

XoséCannas, chef de Pepe Vieira, impulsa su compromiso por el maridaje de sabores y texturas, rotundos, claros y sin ambages. Productos atlánticos servidos en una vajilla diseñada por la escultora Elena Gómez Dahlgren, en la que combinar sabores y texturas, con armonía y respetando la personalidad de los productos salvajes del Atlántico.

“En nuestra cocina hacemos el mayor esfuerzo para conservar y respetar su auténtico sabor, sin adulteraciones. Buscamos la combinación de sabores y texturas, con armonía, conservando la personalidad de cada producto. La fusión no debe ser la confusión de sabores”, nos explica Xosé Cannas.

Aquí “apostamos por la fusión de tierra y el océano Atlántico, por productos obtenidos de forma sostenible”. “Significa respetar las tradiciones y culturas. Tantos años deconocimiento popular no se pueden tirar por la borda. Hay mucha sabiduría acumulada en cada plato. Se puede enriquecer, innovar o fusionar, pero hay que tener presente su origen para inspirarse”, añade.

Se trata de “buscar la autenticidad de los productos y sabores, tanto en Galicia como en otros países bañados por el Atlántico. Un punto de encuentro para el enriquecimiento cultural a través de la cocina”.

La evocación del Atlántico, el sabor del mar, es lo que también inspiró a Elena G. Dahlgren para diseñar una vajilla exclusiva en la que se servirán los nuevos menús. Piezas únicas, de porcelana, gres y madera, producidos de forma artesanal por los ceramistas Suso Dobao y Verónica Pérez.

El sabor del agua del mar es el primer recuerdo que tengo del día que probé la cocina de Xosé. La sensación de que todo sabía exactamente a lo que tenía que saber… Me resultó fácil sumergirme en sus recetas y convertirlas en dibujos”, nos revela Elena Gómez Dahlgren.

“Lo que buscábamos era trabajar con objetos que acentuasen lo más característico de su manera de entender la cocina... Y ese sabor a mar volvió a mi memoria: la textura del agua, la textura de las rocas, de las algas, de las raíces. Una naturaleza que se resiste a ser domesticada”, nos comentó la artista viguesa.

“El reto era reproducir esas texturas naturales de forma artificial, hacer pequeñas esculturas que sorprendiesen pero sin olvidar su función: presentar la comida a los comensales, hacer que su experiencia culinaria sea perfecta, realzar la sutileza de los sabores, aromas y colores de la cocina del restaurante Pepe Vieira”.

En el restaurante se ofrecen tres menús degustación en los que se concentra la esencia de la cocina atlántica, es una apuesta decidida por los productos salvajes del mar que se divisa desde Camiño da Serpe.

El menúTravesíaexhibe la estrecha relación del sabor Atlántico con la naturaleza y el paisaje, en un recorrido que cuenta con nueve platos diferentes.

La propuestaUniverso concentra la visión más rural (los orígenes de la cocina gallega) con la propuesta más cosmopolita de la cocina de Xosé Cannas, mediante un recorrido de seis platos que arranca con cinco cucharadas de caldo gallego concentrado.

La propuestaRevivalpermite volver la vista atrás y percibir como el paso de los años, al igual que al buen vino, le ha sentado muy bien a la cocina de Pepe Vieira. Un recorrido por los platos más exitosos, aunque mejorados por la acumulación de la experiencia en los fogones.

Rte, Pepe Vieira Camiño Da Serpe s/n, Raxó, Poio – Pontevedra. Tlf 986 741 378

Pepe Vieira es el proyecto gastronómico desde el que los hermanos Xosé y Xoan Cannas, inicaron su andadura allá por el año 2000, en un restaurante integrado y sostenido en el entorno, y en el que han mantenido viva su apuesta por la innovación en una permanente búsqueda por la autenticidad de los sabores del Atlántico.

Restaurantes con estrella Michelin
El redactor recomienda