Logo El Confidencial
Maridajes, armonías, combinaciones

Maridajes, armonías, combinaciones

Ni antes ni después de este artículo vamos a ser capaces de unificar criterios y encontrar la palabra mágica que defina de la mejor manera para todos,

Foto: (corbis)
(corbis)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Ni antes ni después de este artículo vamos a ser capaces de unificar criterios y encontrar la palabra mágica que defina de la mejor manera para todos, el término con el que referirnos a la unión de dos productos en la mesa: maridaje, combinación, armonía… Se que cualquiera de los términos empleados en la entrada de este artículo, gusta a unos y disgusta a otros.

    Siendo consciente de que últimamente hay suficiente controversia sobre el término y sobre el tema, y aceptando que puedo estar de acuerdo y asentir con muchos de Uds. que efectivamente ‘maridaje’ no es la palabra que más me gusta para definir la elección de una bebida para acompañar un plato u otro; estaremos de acuerdo que es el término más extendido y por tanto el más aceptado por todos.

    Maridaje,  palabra adoptada del francés 'mariage', para hacer referencia a la unión de dos productos como si de una boda se tratase, define bien lo que se quiere trasmitir, la mejor unión de dos productos; lo bien que la acidez combina con la grasa, la armonía del sabor amargo y el dulce o que las comidas frías maridan mejor los blancos ligeros que los tintos con cuerpo (ya veremos esto en próximos artículos).

    La riqueza de nuestro idioma, tiene otras palabras que definen el concepto de esta unión; así, el presidente de la Academia de Gastronomía Española, D. Rafael Ansón, defiende el uso de la palabra ‘armonía’ por ser más bonita y apropiada que la de maridaje, aunque a muchos otros también les ‘choque’.

    Creemos también que el uso de diferentes palabras para un mismo concepto o significado, nos enriquece a todos. Cierto es que no todos nos expresamos de la misma forma, ni usando las mismas palabras y hasta me atrevo a decir que ni con el mismo nivel cultural, pero si sabemos decir de una forma u otra lo que nos gusta, y nos entendemos.

    Para concluir, invito a dejar de lado corsés y rigideces y desde el mayor de los respetos hacia todo el mundo, permitamos que cada uno denomine como mejor le parezca el hecho de disfrutar comiendo y bebiendo.

    Desde www.catacate.com, te ofrecemos catas y combinaciones especiales en tu casa

    Gonzalo Parras

    Profesor asociado, Basque Culinary Center

    Gastronomía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios