Naguar, excelente cocina informal y picoteo de gran calidad en Oviedo
  1. Gastronomía
Las mejores barras de españa

Naguar, excelente cocina informal y picoteo de gran calidad en Oviedo

Naguar, junto a la Plaza de América, en Oviedo, el restaurante de Pedro Martino ofrece excelente cocina informal y picoteo de barra de gran calidad

Foto: Croqueta de picadillo. Naguar
Croqueta de picadillo. Naguar

En nuestro recorrido por las mejores barras de España, paramos en Oviedo, junto a la Plaza de América, en Naguar, el restaurante de Pedro Martino que ofrece excelente cocina informal y picoteo de barra de gran calidad, una barra plena de sabores de siempre y pinchos innovadores y formidables. Un local donde se combina tradición y vanguardia en un espacio sobrio y elegante, que cede el protagonismo al plato y donde se trata de rememorar el ambiente y la atmosfera de esos viejos cafés de capital de provincia de los primeros años 20 del siglo pasado, esos lugares amables en los que transcurría la vida de la ciudad entre tertulias y el ir y venir de sus gentes.

En Naguar, se sirve una cocina sencilla, de tradición, pero elaborada bajo el patrón de las nuevas técnicas. Es una cocina para disfrutar, con fondo y sabor. Se hace cocina de Asturias, pero también caben recetas de otros lugares. Pedro refleja su forma de entender la cocina, en un menú degustación pleno de creatividad, técnica y buen hacer, en el que las texturas y el impacto visual de colores y formas, juegan con el comensal para traer al paladar los sabores de siempre. La importancia que le da al producto es tal que asiente rotundo: “preferimos un buen chicharro a una mala lubina”.

Muy buena la hamburguesa, los callos, o las croquetas; además de por supuesto esos pinchos ya clásicos, como el coulant de garbanzos, con el que ganó el campeonato nacional de pinchos el año pasado. Ahora en verano ofrecen el menú que llama ‘sabores de verano’, con un bonito excelentemente hecho que llega a la mesa muy jugoso, y unas croquetas cremosas, pero con sabor.

Su buen hacer cuida esos intangibles y pequeños detalles que también cuentan: el pan, el café, cada pincho. Los vinos tienen personalidad, cada uno de ellos debe ser capaz de transmitir sensaciones y poner en valor la uva y el paisaje de donde nace.

Pedro de larga y honda formación comenzó a recibir premios y reconocimientos ya en su primer año, en la cocina del Hotel La Gruta en Oviedo. Realizó su primer Stage con Berasategui con quien actualiza técnicas. Comienza después a crear e interpretar la cocina tal y como él la ve desde su puesto al frente de los fogones del Hotel Palacio de Cutre. Con Manolo de la Osa descubre la importancia de las raíces en la cocina. Recibe una estrella Michelin en su restaurante L’Alezna.

Viaja y se empapa de la cocina de los grandes como Michel Bras, Pierre Gagnier, Ferrán Adriá o Marc Veyrat. Pero lo que realmente le impacta y forma definitivamente su personalidad como cocinero, es en las jornadas que organizaba el restaurante Zaldiaran de Vitoria; al que también acudían: Quique Dacosta, Dani García, Jordi Butrón, Philippe Regol o el mismo Manolo de la Osa. Estas jornadas sirvieron como lugar de encuentro y fueron el embrión de toda una nueva generación que da soporte a la nueva cocina española y donde se comparten conocimientos, sensibilidades y experiencias.

Naguar. Avenida de Galicia, 14, Oviedo. Tlf: 684 60 33 84

Los mejores bares de Oviedo Los mejores bares de España Pedro Martino
El redactor recomienda