Logo El Confidencial
Gastronomía popular

El Festival de Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga

Durante este fin de semana se celebra la gran fiesta del cangrejo de río en Herrera de Pisuerga, El festival de exaltación del cangrejo de río

Foto: El Festival de Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga
Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Durante este fin de semana se celebra la gran fiesta del cangrejo de río en Herrera de Pisuerga, El festival de exaltación del cangrejo de río; una fiesta tradicional que se lleva celebrando ya más de cuarenta años. De hecho, es tal la importancia y el sentir de los herrerianos hacia el cangrejo, que el escultor Ursicino Martínez, realizó el Monumento al Cangrejo que se puede admirar en la localidad.

    Cangrejos de río que nos obligaban a parar a cuantos en verano recorríamos las carreteras de Palencia, para degustar su carne sabrosa y tersa, pero sobre todo las salsas que recubrían las fuentes para las cuales nunca había pan suficiente que mojará y calmara la ansiedad por saborearla una y otra vez.

    Aunque hoy en día nuestro cangrejo autóctono ha desaparecido, está casi extinguido, por su pariente americano, más voraz, seguimos disfrutando de este manjar de agua dulce, que encontramos en ríos y charcas, y que ahora se empieza a reproducir en cautividad.

    Durante estas fiestas, bares y restaurantes de Herrera, homenajean al cangrejo brindando a los visitantes sus mejores preparaciones. En La Casa del Cangrejo, lo guisan con una tradicional y rica salsa de tomate. Un poco más allá, en el Hotel Estrella del Bajo Carrión, Alfonso, prepara un magnifico y delicado tartar de aguacate y foie con cangrejo sin igual.

    Durante las fiestas se realizan múltiples actividades como el concurso de cangrejos vivos y cangrejos condimentados, la comida oficial con el nombramiento de caballeros de la Orden del Cangrejo y la comida popular, en la que como no podía ser de otra forma, el protagonista es el cangrejo.

    Gastronomía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios