Logo El Confidencial
Los mejores chiringuitos de españa

El chiringuito de las Piletas, un homenaje a Joselete en Sanlúcar de Barrameda

“Si eres de Sanlúcar y no conoces las Piletas, no eres de Sanlúcar” – Me dijo una persona a la que me dirigí, perdido, la primera vez que vine a este pueblo

Foto: El chiringuito de las Piletas, un homenaje a Joselete en Sanlúcar de Barrameda

“Si eres de Sanlúcar y no conoces las Piletas, no eres de Sanlúcar” – me dijo una persona a la que me dirigí, perdido, la primera vez que vine a este pueblo despreciado por turistas que buscan playa y agasajado en cambio, por los amantes de la gastronomía y la historia. Ya van para doce los años que llevo viniendo por Sanlúcar, a las Piletas y, sin restar mérito al reconocimiento que merece Casa Bigote, en Bajo de Guía o, Balbino, en la Plaza del Cabildo; yo no concibo mis vacaciones sin mi chiringuito, ‘el Chiringuito de las Piletas’.

Todo el que llega por primera vez a él, lo hace guiado de la mano de los que realemente conocen bien este pueblo y sus rincones y, una vez lo prueba, no sólo vuelve sino que pasa a formar parte de ese grupo de cicerones que disfrutan sorprendiendo a sus huéspedes, con la sencillez de esta –podríamos denominar- gran cocina familiar.

Hace ya más de cuarenta años que “Joselete” vendía tomates, pimientos, berenjenas, patatas y otras verduras de su huerta, a los vecinos de Sanlúcar que pasaban por aquí cuando se dirigían a recoger agua del manantial de Las Piletas. De ese trasiego, a su mujer, Antonia, y a él les surgió la idea de empezar a cocinar y ofrecer los productos elaborados a aquella clientela fiel.

En la actualidad, José Silva, el hijo de ambos, da continuidad al negocio emprendido por sus padres manteniendo su esencia tradicional, bien acompañado de un equipo ágil y simpático de cara al público y, selecto y generoso en la elaboración y disposición de sus platos y raciones. Es el de Las Piletas un chiringuito de contrastes, donde gente de todo tipo convive sobre un característico suelo de albero, siempre húmedo, en una amplia terraza a la sombra del cañizo y una morera. Aquí, rige un clima familiar en el que las únicas normas son las impuestas por cada mesa y donde la comida se cocina para hacer sentir al cliente como en su propia casa, sin estridencias, con sencillez, calidad y, cantidad.

A quienes me preguntan por su especialidad, siempre les recomiendo la carne con tomate, la berza, el menudo, los huevos fritos con papas, las berenjenas rebozadas o, sencillamente, un buen tomate aliñado con aceite de oliva virgen, llevando siempre la atención del comensal al sabor inigualable de los productos de su huerta, ya sea como elemento principal del plato o como acompañamiento. La cocina del Chiringuito de las Piletas no tiene secretos. Su éxito no reside en ingredientes reservados o complejas técnicas de elaboración. El placer de este chiringuito es poder disfrutar del olor a mar y del sabor a huerta en buena compañía.

Aprovechen las carreras de caballos que se celebran estos días y no se demoren mucho en probarlo, porque cierran la temporada el primer fin de semana de Septiembre.

Dirección Jardín -Parque de las Piletas S/N. Junto a la Sociedad de Carreras de Caballos. Sanlúcar de Barrameda

Ricardo López

Gastronomía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios