De tapas por Galicia
  1. Gastronomía

De tapas por Galicia

Un paseo gastronómico por Galicia, para recorrer sus siete ciudades más representativas, a través de eventos en torno a las tapa.

placeholder Foto: Pulpo con cebolla caramelizada. Rte. Domus
Pulpo con cebolla caramelizada. Rte. Domus

Un paseo gastronómico por Galicia para recorrer sus siete ciudades más representativas, a través de eventos en torno a las tapa. Desde Ferrol, ciudad de la Ilustración abrigada por su ría y su fantástico puerto natural, hasta Vigo, urbe cosmopolita siempre ligada al mar, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra, tres ciudades de enorme belleza. Y en el interior, Ourense y Lugo, antiguas ciudades romanas con interesantes cascos históricos y una animada vida social. De tapas por Galicia nos descubre la Galicia más urbana, sus bares y restaurantes y zonas de tapeo donde degustar las mejores y más innovadoras tapas.

A Coruña: “Concurso de tapas Picadillo”. Del 12 al 28 de septiembre.

Una cocina muy marcada por los productos y sabores del atlántico y donde se mezcla de forma magistral tradición y vanguardia.

Lugo: “Concurso de tapas de Lugo”. Del 12 al 30 de septiembre.

"... Y para comer, Lugo" reza un popular dicho gallego. Y es que la extraordinaria calidad de las materias primas y la maestría de sus restauradores dan lugar a una de las mejores cocinas de España. Además, en Lugo, el tapeo más que una tradición, es una forma de vida donde las tapas de calamares en su tinta, de champiñones al ajillo, de lacón, de oreja o, de pulpo, saben incluso mejor.

Vigo: “Concurso de tapas de Vigo”. Del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El arte del tapeo de ostras nació en el barrio histórico de esta ciudad. Nadie sabe cuándo, ¡pero ya eran famosas entre las tropas francesas en la Guerra de Independencia! Ahora en Vigo, hay mucho más que ostras, en las barras de los bares de las zonas de tapeo.

Santiago: “Santiago é tapas”. Del 6 al 23 de noviembre.

Más de un centenar de locales participantes y cerca de 200 tapas para degustar hacen de las rutas de tapeo, auténticas peregrinaciones gastronómicas. Santiago es sinónimo de hospitalidad y de buena mesa desde hace diez siglos. Sus restaurantes, bares y taperías son herederos de una tradición que se remonta a los peregrinos medievales y que se ha renovado de una manera espectacular en los últimos años.

Pontevedra: “Pontedetapas”. Del 28 de noviembre al 8 de diciembre… escapada diez para el puente de la Constitución.

En sus bares, tabernas y restaurantes esperan los mejores tesoros de las rías gallegas. Almejas, centollas, nécoras o mejillones, así como los pescados como el lenguado, el rape o el rodaballo. Pero también la mejor expresión de las carnes gallegas o de platos tradicionales como el caldo o los productos de la matanza. En Pontedetapas participan más de 50 locales para conseguir el premio a los bocados más creativos por un lado y a los más tradicionales por otro.

Ferrol: “Tapéate Ferrol”. Del 4 al 8 de diciembre

Donde los hosteleros dan rienda suelta a su ingenio para crear la tapa más sabrosa y original por un módico precio.

Ourense: “Concurso de pinchos de otoño”. Del 27 de octubre al 11 de noviembre

En una encrucijada natural de caminos históricos, Ourense conjuga en su gastronomía lo mejor de la Galicia interior y costera. Aquí nació el culto por el pulpo.

Siete ciudades para elegir y recorrerlas disfrutando sus mejores tapas.

El redactor recomienda